EL PRIMER ROBOT COCINERO LLEGA A CALIFORNIA

por | 15 Mar 2017

Los robots han llegado y han llegado para quedarse -también con nuestros trabajos-. La compañía Miso Robotics presenta a Flippy, el primer robot cocinero del mundo, el cual desarrollará su trabajo preparando hamburguesas y sirviendo de asistente en las cocinas de la cadena de hamburguesas CaliBurger, en California.

Flippy no está solo programado para realizar tareas de forma automática, este es capaz de saber lo que está haciendo y reaccionar a ciertas situaciones gracias a un sistema de inteligencia artificial que le permite ir aprendiendo sobre la marcha. El robot cuenta con una serie de cámaras, sensores y software de “deep learning” que le permite, por ejemplo, localizar ingredientes, necesario, por ejemplo, para saber si las hamburguesas que cocina son de carne o pollo.

Cuando realiza la tarea de dar la vuelta a las hamburguesas y colocarlas en el pan, Flippy conoce cuál es la temperatura exacta de la carne, así como el punto de cocción, por lo que la hamburguesa siempre queda en su punto. Y no solo eso, su brazo automatizado le permite también cortar verduras o incluir ingredientes a un plato. Su primer día de trabajo tuvo lugar en el restaurante CaliBurger en Pasadena (California) y fue superado con éxito. Cuando la etapa de pruebas finalice, la cadena incorporará en los dos siguientes años al menos 50 robots más en sus restaurantes.

Recomendado:  Los robots acabarán con los funcionarios: peligran empleos públicos

https://vimeo.com/206666438

¿Y qué sucederá con los trabajadores actuales de la cadena? Según John Miller , presidente del grupo Cali, este hecho no provocará despidos, ya que Flippy no está diseñado para sustituir a los humanos, sino para trabajar junto a ellos. El robot no puede por sí solo añadir los ingredientes y la salsa a las hamburguesas, así como envolverlas una vez están listas. Estas tareas deberán continuar siendo función de los trabajadores de la cadena.

“La degustación de alimentos y la creación de recetas serán siempre la competencia de un chef. Y los restaurantes son lugares de reunión donde vamos a interactuar los unos con los otros. Los seres humanos siempre van a jugar un papel muy importante teniendo en cuenta el aspecto social de la alimentación. Simplemente aún no sabemos cuáles serán los nuevos roles que se adoptarán en la industria.”, añadió Miller. «La aplicación de la inteligencia artificial para sistemas robóticos que trabajan junto a nuestros empleados en los restaurantes CaliBurger nos permitirá hacer los alimentos más rápido, más seguro y con menos errores».

La cada vez más común incorporación de robots a puestos de trabajo nos hace preguntarnos si en un futuro no muy lejano, algunos perfiles profesionales acabarán desapareciendo. Según apunta en su blog Enrique Dans, experto en innovación y transformación digital: “si tu trabajo consiste en hacer algo que un conjunto de sensores y actuadores puede hacer, será sustituido, por una simple cuestión de coste y competitividad.”

Recomendado:  Ayuno de dopamina digital: ¿qué es?

En la actualidad, los robots ocupan un 8% de los trabajos, cifra que en 2020 podría ascender hasta el 26%. Mientras tanto, los robots cocineros podrán aportar ventajas tanto a los consumidores como a los restaurantes: el dinero ahorrado en salarios se podrá aplicar a la compra de ingredientes de mayor calidad y las tareas peligrosas dejarán de serlo para los trabajadores. Sea como sea, parece ser que los trabajos de “dar la vuelta a la hamburguesa” en Estados Unidos en muy poco tiempo quedarán asediados por la robótica.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?   Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda....

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this