Skip to main content

Principales tendencias que revolucionarán el sector retail en 2021

Miguel Ángel Ossorio Vega| 10 de febrero de 2021

El año 2020 no ha dejado indiferente a nadie ni a ningún sector. El confinamiento durante y tras la pandemia de la covid-19 ha hecho que el sector retail se haya transformado a gran velocidad. Muchos negocios de retail se han visto obligados a digitalizarse para poder responder a los cambios de comportamiento de los consumidores, si quieren seguir vivos en el mercado. A continuación, analizamos las principales tendencias que revolucionarán el sector retail este 2021.

Digitalizar el comercio físico

Para un 59% de los consumidores españoles, la tienda física sigue siendo su canal de compra favorito por encima de la compra online. Es evidente que hemos sufrido una aceleración de las compras a través de Internet durante el último año. Según el estudio de Tiendeo y Nielsen, los consumidores prefieren comprar productos locales y cerca de casa buscando una experiencia de calidad, por lo que las tiendas físicas se enfrentan a un reto durante este año 2021.

Estas tiendas han iniciado un proceso de digitalización del negocio sin vuelta atrás, incentivado por la pandemia de la covid-19. Buscan crear experiencias únicas para el consumidor, haciendo el proceso de compra lo más flexible y dinámico posible, como por ejemplo pago sin contacto o tiendas sin caja, sistemas como el de Click & Collect, para evitar aglomeraciones y esperas. Para ello utilizarán tecnologías punteras como la inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada e incluso el 5G.

A favor del comercio justo y sostenible

Son muchos los retailers que durante el 2020 se han comprometido a marcar una transición ecológica a favor de cuestiones relacionadas con el medio ambiente que preocupaban a los consumidores. Según un estudio realizado por PwC, un 43% de los encuestados esperan que las marcas y negocios sean respetuosas con el impacto en el medio ambiente que puedan originar sus productos. Gracias a este compromiso medioambiental, el sector retail se asegura fidelizar a sus clientes y ganar su confianza, además de favorecer al medioambiente.

Según un estudio realizado por PwC, un 43% de los encuestados esperan que las marcas y negocios sean respetuosas con el impacto en el medio ambiente que puedan originar sus productos

La idea de la omnicanalidad

Se persigue mantener una relación con la cliente duradera y que se vaya adaptando según lo que le convenga mejor a él. A través de esto conseguiremos una mejor experiencia del cliente, lo cual es beneficioso para el negocio retail.

Gracias a la omnicanalidad se unifican los canales en los que la empresa está presente. En el caso de la publicidad impresa, grandes empresas como Ikea han decidido prescindir de ella y centrarse en el canal digital. Tras este cambio, obtienen mayor rendimiento y flexibilidad en sus acciones, posicionándose también ante un compromiso medioambiental y conociendo mejor al cliente actual.

Visión customer centric

Mediante tecnologías tipo machine learnig y big data, los negocios retail que triunfarán serán los que obtengan un profundo conocimiento del cliente en tiempo real (lo que llamamos visión 360). Gracias a estas tecnologías tenemos los actuales anuncios personalizados en nuestros dispositivos, lo que hace que la experiencia de compra sea mucho más enriquecedora para el usuario. Por otro lado, para el negocio retail lo que se consigue es facilitar el anticiparse al comportamiento de compra de sus clientes potenciales. De esta manera impulsará sus ventas ofreciendo productos personalizados y adecuados a los consumidores concretos en el momento preciso.

Es evidente que nos encontramos en un periodo de cambios. Cada vez más los consumidores se adaptan mejor y más rápido a ellos, por lo que el sector retail no se debe quedar atrás. Estas tendencias serán vitales para establecer las nuevas estrategias go-to-market del sector retail en un año que marcará a muchos negocios, y que dadas las circunstancias y los nuevos modos de vida a los que nos enfrentamos no queda otra que renovarse y adaptarse al cambio.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO