Los problemas de Fernando Roig salpican a Mercadona
Que la familia Roig es la más rica de Valencia y una de las más ricas de España no es sorpresa para nadie. Sin embargo, los dos hermanos, Juan y Fernando Roig parece que no están en la misma situación. Pamesa, la empresa de Fernando, está en problemas económicos y para solventarlos ha acudido Mercadona en su auxilio.
Pamesa es el primer fabricante europeo de cerámica y durante años ha gozado de una salud económica impresionante tanto en el mercado nacional como internacional. Sin embargo, desde que estallase la guerra entre Ucrania y Rusia y el precio de la energía se encareciese, su situación dio un vuelco.
Para tratar de frenar la pérdida monetaria, Pamesa decidió vender su participación en la eólica Renomar y tomó la decisión de salir al Mercado de Renta Fija de Bolsas y Mercados Españoles, una acción inédita para la industria azulejera. El objetivo de esto era buscar 150 millones de euros. Sin embargo, parece que no ha sido suficiente.
Por ese mismo motivo, el grupo Pamesa también cerró durante el pasado año una de sus filiales. Se trataba de Azuliber, uno de los principales productores de arcilla atomizada, perteneciente al grupo Pamesa. Además de este cierre, la compañía aplicó un ERTE, que afectó a 117 trabajadores, argumentando causas productivas y organizativas.
Además, la crisis energética le llevó a parar durante meses la actividad en sus plantas de cogeneración eléctrica debido a los galopantes precios del gas, energía fundamental para la fabricación de azulejos.
Todos estos recursos han sido en balde, ya que finalmente Fernando Roig ha tenido que recurrir a la vaca lechera de la familia, Mercadona, para refugiarse y conseguir volver a reflotar económicamente a la azulejera.
Mercadona da un préstamo de 250 millones a Fernando Roig
Además de los 150 millones de euros que recaudó con la venta de la empresa eólica y con la salida al MARF, Fernando Roig, ha solicitado también un préstamo de 250 millones a Mercadona, empresa de la que posee un 9%.
Según recoge las cuentas de Mercadona, la cadena de supermercados aprobó a finales del año pasado conceder un préstamo por valor de 250 millones de euros a Fernando Roig para que lo destine en Pamesa.
En las cuentas anuales de la empresa se detalla que la operación de financiación a precio de mercado y por un plazo de cinco años se concedió a Portovan, sociedad de Fernando Roig, y se incluyó como garantía parte de las acciones de la propia compañía que posee el empresario. En concreto, se trata de más de 4.000 títulos que representar el 3,23% del capital.
Sin embargo, este dinero no es a cambio de nada. Según se detalla en la memoria, «en el citado contrato se establece que esta garantía disminuirá proporcionalmente conforme a la amortización del préstamo». Además, señalan que los intereses durante el ejercicio ascienden hasta los 1,6 millones de euros que aún no se han cobrado.
Gracias a este préstamos, los hermanos Roig han establecido la valoración de Mercadona en los 7.739 millones de euros. La cadena de supermercados se ha revalorizado en 451 millones en un año, un 6,18% más. Hasta ahora, el último cálculo establecía que el valor de la compañía era de 7.288 millones.
Fernando Roig siempre recurre a Mercadona como prestamista
Sin embargo, esta no es la primera vez que Fernando Roig tiene que recurrir a Mercadona para salvar alguna de sus empresas. Además de Pamesa, el mayor de los hermanos es el presidente del Villareal C.F.
De hecho, es por esta última empresa por la que Fernando Roig tuvo que pedir ayuda a Mercadona en 2012. En ese año, el mayor de los Roig decidió venderle a su propio hermano Juan el 2,4% de sus acciones para recuperar el dinero y poder saldar las deudas que arrastraba el Villareal C.F. Con esa venta, Fernando Roig se quedó con el 9% actual que ha puesto a disposición para la obtención del crédito.
Con la venta de acciones a su hermano Juan pudo conseguir 138 millones de euros, la deuda que tenía el Villareal, que estaba garantizada por Pamesa, con lo que libera al grupo cerámico de este peso.
Parece que la mano maestra que tiene Juan Roig con Mercadona no es algo hereditario. Aunque los problemas económicos de Pamesa son coyunturales a la situación económica actual, el Villareal lleva años arrastrando problemas. De hecho, esa solución desesperada tomada por Fernando Roig en 2012 venía por cuestiones anteriores.
Justo el año anterior, en 2011, el Villarreal amplió capital en 2011 por un importe de 138,4 millones, que suscribió casi en su totalidad el propio Fernando Roig. De ellos, 116 millones correspondían a un préstamo participativo que el empresario había concedido al club. Esto dejó al club como uno de los menos endeudados de Primera División. Todo estaba sujeto a la permanencia, pero el Villareal descendió de categoría, lo que le hizo perder entre 15 y 20 millones.
Una vez más, el imperio de Mercadona vuelve a salvar a una empresa icónica de Valencia. Sin embargo, también genera dudas sobre la viabilidad a futuro de hacer este tipo de acciones. ¿Puede que la teta de la compañía se seque en algún momento? Esto es algo que solo el tiempo puede decir.