Más problemas para Glovo: sin humanidad y con más ‘leyes rider’ asfixiándolo

por | 25 Oct 2022

A Glovo se le acumulan los problemas. Pero, este último, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se acusa a la compañía catalana de reparto a domicilio de no tener ningún tipo de humanidad con su última acción sobre uno de sus riders. Esta noticia ha llegado en medio de otras novedades que acorralan aún más a la empresa.

El 1 de octubre, Sebastian Galassi, un joven repartidor de 26 años que trabajaba para Glovo en Florencia, murió al ser atropellado mientras realizaba una entrega. Horas más tarde, en el teléfono del rider llegó un mensaje que rezaba lo siguiente: «su cuenta ha sido desactivada por incumplimiento de los Términos y Condiciones».

Es decir, la empresa le despedía por no haber cumplido con la entrega. Este mensaje póstumo ha sido compartido por la familia de Galassi. Este correo, que se envía automáticamente cuando un repartidor no cumple con los plazos de entrega de un pedido, sirve para despedir a los trabajadores.

Ante las críticas por la falta de ética y humanidad con su trabajador fallecido, Glovo ha querido salir al paso de estos comentarios afirmando que se ha tratado de un error. Además, para intentar enmendar su desafortunado incidente, según informan los medios italianos, la empresa catalana se ha ofrecido a pagar parte de los gastos del funeral del rider.

Según recoge Business Insider España, Glovo explica que «al suspender la cuenta para proteger su identidad, un mensaje automático fue enviado por error a su familia. Lamentamos profundamente lo sucedido y reiteramos nuestro total apoyo a la familia. Desde Glovo haremos todo lo posible para ayudarles en esta difícil situación».

 

Italia, Portugal y Holanda se unen a la Ley Rider

Además del debate sobre la falta de humanidad de Glovo y si realmente ese mensaje fue fruto del error o no, otros problemas le sobrevuelan a la empresa española comprada por Delivery Hero.

Poco más de dos años después de que el ministerio liderado por Yolanda Díaz aprobase la denominada Ley Rider, ahora son otros siete países europeos los que han querido extender esta norma.

España ha firmado conjuntamente una carta con Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia, Malta y Luxemburgo para solicitarle a la Comisión Europea que blinde dos supuestos en su directiva del trabajo en plataformas.

Según recoge El Periódico de España, los firmantes reclaman que la directiva en curso «garantice una correcta clasificación de los trabajadores y el pleno disfrute de sus derechos». Así como de «acceso a los datos y a la información a las personas que trabajan en las plataformas y a sus representantes si queremos regular adecuadamente los algoritmos y estimular la negociación colectiva».

Esta nueva norma europea, vigente en España desde agosto de 2020, dicta que los repartidores de las empresas de delivery, entre las que destacan Glovo, Uber Eats y Just Eat, deberían contratar a sus empleados. Y, además, contempla que si estas empresas utilizan algún algoritmo para organizarse internamente están obligadas a informar a los representantes de los trabajadores sobre los efectos y la confección de dicho algoritmo.

La realidad es que la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno se lanza a la conquista de la Unión Europea con su ley más característica sin tener probada su efectividad ante los tribunales o los inspectores de trabajo españoles. Esta normativa aún no ha dejado ninguna sanción sobre la forma de operar de estas empresas de reparto, que continúan con sus antiguos modelos de contratación.

 

Cabify se suman a la guerra del delivery contra Glovo

A todo esto se le suma la entrada de un viejo conocido que se ha convertido en nuevo competidor: Cabify. Después de la salida de Deliveroo hace casi un año, parecía que el pastel se lo repartirían Glovo, Uber Eats y Just Eat. Sin embargo, a lo largo de estos meses no han parado de llegar nuevas compañías. Algunas con poca vida, como Rocket, y otras que aún se mantienen, como Getir.

Lo que no se esperaban ninguna de estas compañías de reparto es que un gigante como Cabify también se quisiera unir a la fiesta. Aunque no es la primera vez que la empresa de VTC coquetea con este negocio. En 2020, durante la pandemia, puso en marcha una línea logística para poder entregar paquetes. Algo que solo duró unos meses, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les pidió que cesaran con esta actividad por incompatibilidad con la ley.

Sin embargo, Cabify no se dio por vencido y más después de la CNMC le diera alas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia validó que la compañía pudiese realizar esta actividad bajo ciertos requisitos. Es por eso que la empresa de VTC acaba de crear Cabify Logistics, una línea que se dedica al almacenamiento y traslado de objetos a través de furgonetas 100% eléctricas. La compañía espera destinar una inversión de 20 millones de euros.

«Estamos apostando fuertemente por Cabify Logistics y para ello triplicamos la inversión del 2022, que irá destinada no solo a fortalecer nuestra tecnología, sino también el equipo. Esta línea de negocio empezó con cinco personas y ya somos más de cincuenta», afirma el vicepresidente de Cabify Logistics, Vicente Pascual.

Desde este momento, Cabify Logistics ya cuenta con los servicios express, same day, next day y almacenes y otros especializados como el reparto de comida o la gestión de productos perecederos con operativas de temperatura controlada. Este rival no se lo esperaban el resto de empresas de delivery y puede ser especialmente fuerte, ya que no debe hacer desembolso inicial de infraestructura.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this