La gestión de la facturación como eje de la digitalización

por | 28 Feb 2022

La gestión óptima de la emisión y contabilización de facturas resulta una tarea difícil para las empresas. En especial, para las más pequeñas. Aquellas que no cuentan con tantos recursos o con un área dedicada a tal cometido. Por ello, los programas fácil de facturación se han convertido en una herramienta imprescindible. Al fin y al cabo, este tipo de actividad no solo es vital para la compañía, sino que debe acometerse con todas las garantías legales.

Pero no es solo el hecho de generar facturas. Ese esfuerzo requiere de ciertas características y extensiones entre las que destacan la numeración correlativa, plantilla de facturas o que permita añadir logos corporativos. También es cada vez más importante la generación de presupuestos, la introducción de un sistema de notificaciones o generar bases de datos fiables.

De hecho, otros de los requisitos más valorados también es la inclusión de ficheros de clientes y proveedores, la posibilidad de generar informes y estadísticas o de crear un balance de gastos e ingresos que nos ayude a tener una idea clara del estado de nuestro negocio.

Al final, toda la información que se pueda centralizar de manera sencilla, eficiente y que pueda ser vista posteriormente de forma resumida ayudará a generar una mayor visibilidad del negocio. Un hecho que permite reconocer los puntos fuertes para seguir explotándolos, pero también los débiles. Algo que resulta imprescindible para conseguir escalar nuestras capacidades y hacer cada día más grande y rentable la empresa.

 

MÁS ALLÁ DE LA FACTURACIÓN SENCILLA

Curiosamente, todo parte de ese elemento común como es un programa de facturación de fácil manejo. Así, hay algunos puntos muy relevantes para el correcto funcionamiento de la contabilidad de la empresa. En concreto, las plataformas facilitan los procesos centrales para la correcta emisión de facturas. También ayuda a mantener la información actualizada, lo que permite un mejor seguimiento.

Entre esas mejoras de los programas en el mercado están factores como la inclusión de los aplazamientos de pago, la correcta aplicación de los impuestos y de posibles descuentos o la vinculación con otros documentos (albaranes, presupuestos u otras facturas por colusiones).

 

PROGRAMA FÁCIL DE FACTURACIÓN: TRAZABILIDAD DE LAS VENTAS

La gestión eficiente de los cobros es otro de los procesos vitales para cualquier empresa. Y otro de los puntos fuertes de este tipo de plataformas. Al fin y al cabo, es uno de los procedimientos que más mejoras se están haciendo para poder ser más atractivos para atraer más clientes. Las firmas que han desarrollado programas de fácil facturación ofrecen una amplia variedad de procedimientos y herramientas para llevar un control de todos los cobros de la empresa para poder proceder en las fechas correspondientes y asegurar la liquidez del negocio.

Ese último punto es vital de cara a recopilar datos sobre la evolución de la compañía. Y es que la firma de software permite llevar una trazabilidad de todo el proceso de venta, desde que se genera el presupuesto, hasta que se entrega el albarán, pasando por la creación de la factura de venta, las remesas de cobro y la gestión de devoluciones.

Con ello, se logra mantener una organización de la facturación que es fundamental para tener un buen control de las ventas y poder hacer un seguimiento preciso de todo el proceso. Una información que es imprescindible para conocer el desempeño de la empresa y que, en realidad, no difiere demasiado de cómo actúan las grandes compañías para mejorar sus cifras año a año. Aunque eso sí, las pequeñas pueden aprovechar tener ese conocimientos a un coste mucho más reducido.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Lidl: estas son sus mejores ofertas para ropa deportiva

Lidl: estas son sus mejores ofertas para ropa deportiva

Lidl está intentado revolucionar la venta de ropa deportiva a base de ingenio y fuertes descuentos. La compañía alemana está creando un ecosistema alrededor del ejercicio con rutinas de entrenamiento, con retos para sus clientes y un extenso catálogo de productos y...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this