Cómo proteger a tu empresa de los ciberataques

por | 1 Jul 2022

Con la llegada del verano, son muchas las empresas que se echan a temblar pensando en los posibles ciberataques que les pueden llegar. La ciberseguridad es algo imprescindible hoy en día para todas las empresas que buscan protegerse. Un ciberataque es una acción ofensiva o de ataque a los sistemas informáticos de una empresa, entidad o personas. Los objetivos pueden ser diversos, como por ejemplo dañar, tomar el control o desestabilizar un sistema informático. Los robos o secuestros de datos también están entre los favoritos de los ciberataques. A continuación, hablaremos sobre cómo proteger a tu empresa de los ciberataques, y ganar en seguridad.

 

POR QUÉ EN VERANO HAY MÁS CIBERATAQUES

Durante el periodo estival y las vacaciones, está demostrado que hay más ciberataques a empresas. Es una época especialmente propicia para que se produzcan estos ataques, y son las pymes las que por desgracia se ven más expuestas y son más vulnerables. Las pymes, por su organización, presupuesto, etc. tienen unas instalaciones y protocolos de ciberseguridad poco estrictos. Añadido a esto, el hecho de encontrarnos en un periodo de vacaciones donde hay mayor relajación, los trabajadores se ausentan, etc. hace que sea la época favorita para los hackers.

Sin embargo, el verano también es una buena época para ponerse manos a la obra en tareas de ciberseguridad. Muchas pymes ven reducida su carga de trabajo, por lo que aprovechan para evaluar su sistema de ciberseguridad, tomando medidas adecuadas y reforzando protocolos de seguridad.

 

¿QUÉ TIPOS DE CIBERATAQUES HAY?

Podemos clasificar los tipos de ataques de ciberseguridad en tres categorías: pishing, malware y ataques a las webs.

¿Qué es el pishing?

Este ciberataque es un tipo de ingeniería social que se emplea, por lo general, para robar datos de usuario. Por ejemplo, números de tarjetas de crédito o contraseñas. Este ataque se da cuando el delincuente se hace pasar por una persona de confianza. Engaña a la víctima para que abra un mensaje de texto, correo electrónico o SMS a través de un enlace malicioso. Es una técnica sencilla y fácil de utilizar, por lo que se convierte en una de las más peligrosas. Los robos de identidad o compras no autorizadas son posibles a través de estos ataques.

Recomendado:  Cómo teletrabajar sin sustos: las claves para reforzar la ciberseguridad

¿Qué es el malware o software malicioso?

Son códigos creados para corromper sigilosamente un sistema informático. Puede ser un programa o código malicioso perjudicial para los sistemas. Un malware intrusivo invade, daña o deshabilita ordenadores, sistemas informáticos, móviles, etc. asumiendo el control de las operaciones que se realicen en los mismos. El objetivo principalmente suele ser robar dinero al usuario. Algunos de los malware que conocemos son spyware, ransomware, troyanos, etc.

¿Qué son los ataques a una web?

Aprovechando errores de diseño de las páginas web, los hackers pueden atacarlas. Utilizando métodos de infiltración de códigos intrusos que se aprovechan de la vulnerabilidad informática, pueden manipular o robar datos. Incluso destruirlos. Entre los ataques a una web más conocidos está la «Inyección SQL». Los ciberdelincuentes son capaces de inyectar consultas SQL maliciosas en el campo de entrada de una web, engañar a la aplicación para que haga uso de los comandos que deseen y acceder a la base de datos que quieran. Estos ataques ralentizan el funcionamiento de una web, además de que pueden cometer robo o pérdida de datos. Cuando una web está siendo atacada, normalmente se prohíbe el acceso a la misma de cualquier compañía o incluso la toma del control absoluto del servidor.

Otros ataques a las webs suelen ser los secuestros de las mismas. Aquí los hackers toman el control de la web atacada y piden una cantidad de dinero elevada para devolver el control de la misma a sus dueños.

 

CÓMO PROTEGER A TU EMPRESA DE LOS CIBERATAQUES

Como bien dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Así que aquí puedes aprender cómo proteger a tu empresa de los ciberataques este verano.

Presta atención y vigila: evitar descuidos es fundamental. Son el peor enemigo de la ciberseguridad. Los ataques de phishing, por ejemplo, están alojados en direcciones casi idénticas a las del banco o la empresa con la que trabajamos habitualmente, con alguna pequeña diferencia (dos letras en diferente orden, o añadidas…).

Realiza copias de seguridad, back-up: esos archivos que son críticos para tu empresa, conviene tenerlos controlados y guardados en diferentes ubicaciones, diferentes cuentas…de esta manera, si vemos afectado algún sistema por un ciberataque, tendremos copias de seguridad realizadas en otro sistema y no perderemos archivos.

Recomendado:  Pegasus, así trabaja el espionaje sin rastro que ataca a los móviles

Contraseñas, son clave para la ciberseguridad. Evita usar contraseñas fáciles de descifrar (por ejemplo, 12345, 11111 o nombres de pila y fechas de nacimiento). No guardes contraseñas en lugares públicos o visibles para otras personas de tu entorno. Utilizar gestores de contraseñas es la mejor opciones. Estas aplicaciones te permiten almacenar tus contraseñas de forma segura bajo una contraseña maestra. Además, puedes acceder a las mismas desde cualquier dispositivo.

Vigila los dispositivos conectados a la red de tu empresa: desde el router hasta cualquier aparato que se vaya a conectar. Para reducir el riesgo y la exposición se pueden crear redes wifi para invitados, y diferentes niveles de acceso dentro de la red de la compañía.

Haz evaluaciones regularmente: realizar sistemáticamente un análisis de los protocolos y sistemas con los que se protege tu compañía de las ciberamenazas, con la ayuda de un profesional si fuera necesario.

APROVECHA EL KIT DIGITAL PARA GANAR EN CIBERSEGURIDAD

El apoyo económico de la administración pública a través del Kit Digital, ahora nos da la posibilidad de invertir en digitalización para las pymes. A través del kit digital se conceden ayudas de hasta 6.000 euros con los que pueden implementarse, entre otras medidas, soluciones antimalware, monitorización de la red, auditoría técnica y protocolos para asegurar el correo electrónico: antispam y antiphishing. También es posible emplear estas ayudas para desarrollar sesiones de formación y concienciación en ciberseguridad para tu plantilla.

La primera convocatoria de estas ayudas, dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se publicó el pasado 15 de marzo y el plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de septiembre. La próxima convocatoria, para pymes de entre 4 y 9 trabajadores, se espera que se haga pública en las próximas semanas. No dudes en aprovechar esta oportunidad para proteger tu empresa.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Claves para potenciar la ciberresiliencia

Claves para potenciar la ciberresiliencia

La resiliencia es la capacidad de gestionar de forma proactiva y anticipada cualquier problema que pueda surgir. Algo similar es la ciberresiliencia a través de la cual se pueden gestionar antes de que ocurran los ciberataques y salir reforzados de dichas situaciones....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this