Consejos para protegernos de la ciberdelincuencia

por | 17 May 2021

El pasado 6 de mayo se celebró el Día Mundial de la Contraseña. Uno de los motivos de esta celebración es recordar lo importante que es protegernos de la ciberdelincuencia a través de sistemas de seguridad con contraseñas eficientes y seguras.

Y tú, ¿has comprobado si tu seguridad digital es correcta? Veamos si es así a través de estos consejos para protegernos de la ciberdelincuencia.

Consejos para protegernos de la ciberdelincuencia

Contraseña compleja en lugar de una rápida y sencilla

El uso de contraseñas fáciles de recordar (tipo ‘11111’ o ‘12345’) está muy extendido pero no es la mejor manera para estar protegido. Desgraciadamente son las más populares entre los usuarios, y esto se debe a que la gente tiende a priorizar lo ‘rápido y fácil’ ante lo que es más seguro y difícil de recordar. Para evitar que las cuentas y los datos confidenciales caigan en manos equivocadas, es mejor confiar en contraseñas más complejas. Se recomiendan contraseñas largas que consten de letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales. Una recomendación: combinar tu nombre y apellidos con tu cumpleaños es muy desaconsejable.

Usar un administrador de contraseñas para protegernos de la ciberdelincuencia

En muchas ocasiones, utilizamos la misma contraseña para acceder a nuestros perfiles o zonas de usuario. Esto conlleva un alto riesgo asociado. Basta con que nos averigüen una sola contraseña para acceder a toda nuestra información y datos protegidos. Para evitar olvidarlas, es buena idea gestionar las contraseñas complejas mediante un administrador de contraseñas. Es normal que vayas quedándote sin ideas sobre qué contraseña poner, así que usar un administrador de contraseñas es lo más adecuado para crear contraseñas complejas y seguras. KeePass y LastPass son dos buenos ejemplos de administradores y, además, gratuitos. Por supuesto, también es muy importante que asegures el acceso al administrador de contraseñas lo mejor que puedas con una contraseña segura y compleja.

Recomendado:  Cómo teletrabajar sin sustos: las claves para reforzar la ciberseguridad

No cambiar la contraseña con mucha frecuencia

Antiguamente siempre se recomendaba cambiar frecuentemente nuestras contraseñas para así, decían, tener más seguridad. A día de hoy, muchos expertos e instituciones han dejado de recomendar ese cambio frecuente de contraseñas. La razón de ello es la constatación de que los usuarios que cambian sus contraseñas con frecuencia tienden a utilizar contraseñas débiles. Estas contraseñas pueden ser fáciles de recordar, pero son igual de fáciles de descifrar. Por lo tanto, no es de extrañar que la contraseña más popular en España sea ‘123456’, según un informe de SafetyDetectives.

Utilizar la verificación en dos pasos

Conocida también como autenticación de dos factores, proporciona una capa extra de protección para cuentas y datos, y ya se ha convertido en un imprescindible de la banca online. En caso de que la combinación de caracteres de una contraseña sea descifrada, el segundo mensaje de confirmación ayuda a proteger aún más el acceso a tus datos y cuentas. Si los sitios web o aplicaciones proporcionan verificación en dos pasos, es recomendable activar esta protección.

Toma precauciones de seguridad

Es importante que te asegures de que tus dispositivos cuentan con sistemas de seguridad de última generación. Sobre todo si esos dispositivos permiten una conexión a internet ya que, si no se tiene una buena seguridad, nuestro dispositivo será vulnerable y accesible para los hackers.

Además de proteger el dispositivo con un cifrado del almacenamiento y contra la pérdida del mismo, entre otras, es conveniente no olvidar las amenazas que existen en las redes inalámbricas para los usuarios de dispositivos móviles que se conectan a ellas (pueden ser los espacios de trabajo o, incluso, sus hogares). Una red WPA (WiFi Protected Access) siempre será una mejor opción que las que emplean el sistema WEP (Wired Equivalent Privacy) que tiene varias debilidades.

Recomendado:  Google reduce los ataques a sus cuentas un 50%, ¿cómo lo ha conseguido?

Y ahora que ya sabes cómo protegerte contra la ciberdelincuencia, no dejes pasar ni un minuto más y actualiza tus contraseñas a unas más seguras y fiables y toma control de todos tus dispositivos y perfiles en redes.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this