¿Puede tu empresa obligarte a vacunarte? Resolvemos todas tus dudas
La vacuna contra el covid-19 ha demostrado su eficacia y augura el final de la pandemia. Pero todavía hay gente reticente y se aviva el debate sobre la vacunación obligatoria. Te contamos si puede tu empresa obligarte a vacunarte.
Después de año y medio de pandemia, todos queremos volver a la tan ansiada normalidad. Las vacunas contra la enfermedad han sido masivamente distribuidas. Han demostrado su eficacia contra la enfermedad grave, pero las nuevas cepas obligan a vacunar a un alto porcentaje de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. En algunos ámbitos se baraja la obligatoriedad de la vacuna para alcanzar estos porcentajes. Pero no está tan claro si, por ejemplo, puede tu empresa obligarte a vacunarte.
Durante los primeros meses de pandemia, los expertos calcularon que la inmunidad de rebaño se alcanzaría al inmunizar al 70% de la población. La llegada de nuevas cepas, más virulentas y contagiosas ha alzado ese porcentaje hasta cerca del 85%.
¿Cómo alcanzar la inmunidad de rebaño?
Existen dos formas posibles de inmunizarse contra la enfermedad: por un lado, haberse contagiado provoca que nuestro cuerpo genere anticuerpos neutralizantes. Ante una posible reinfección, el organismo estaría entrenado para combatir el virus. Por otro lado, existe la inmunización mediante la vacunación. Las vacunas desarrolladas, si bien no evitan el contagio, enseñan al cuerpo a detectar las partículas del virus y a luchar contra él.
Vacunación en España: todo un ejemplo en el mundo
La vacunación comenzó el pasado mes de diciembre. Durante los primeros meses, se avanzó lentamente, puesto que no llegaban todas las dosis prometidas por los laboratorios fabricantes. A día de hoy, España es el espejo en el que quieren mirarse la gran mayoría de los países del mundo. Con unas cifras que alcanzan más de un 60% de la población vacunada con la pauta completa y un porcentaje superior al 70% con al menos una dosis del antídoto, España es líder mundial en vacunación contra la enfermedad.
En España, además, se produce otro fenómeno que es importante destacar: mientras que en países como Estados Unidos o Alemania la vacunación se ha estancado porque existen grandes colectivos contrarios a la vacuna, en España estos grupos antivacunas son prácticamente irrelevantes.
Vacunación obligatoria: un dilema difícil de resolver
Pese a las buenas cifras, hay quien aboga por la vacunación obligatoria, algo inédito hasta nuestros días. En algunos países ya se está empezando a solicitar el certificado de vacunación para realizar algunas actividades. Inscribirse en un gimnasio o entrar al interior de la hostelería no es posible sin estar vacunado. En España, por su parte, se ha planteado el debate de si determinados colectivos, como el personal empleado en las residencias de ancianos, debe estar obligado a vacunarse para mantener su puesto de trabajo. A nivel general, si puede tu empresa obligarte a vacunarte no está tan claro.
¿Puede tu empresa obligarte a vacunarte?
Con la legislación vigente a día de hoy en España en materia de salud y seguridad en el trabajo, no puede tu empresa obligarte a vacunarte. Lo que sí pueden hacer las empresas es facilitar la vacunación a sus empleados para prevenir enfermedades que no estén directamente relacionadas con su actividad laboral. Para llegar a inocular la vacuna, los empleados tendrían que ser los que voluntariamente dieran su consentimiento.
Para que se pudiera llegar al extremo de imponer la vacunación obligatoria a la población general, tendrían que sucederse cambios legislativos. Se contraponen aquí dos bienes jurídicos idénticamente protegidos: por un lado, la Salud Pública y, por otro, el Derecho a la Libertad o a la Intimidad, ambos recogidos en la Constitución Española.
Según Teresa Ezquerra, abogada de Abencys, las empresas podrían requerir judicialmente a sus empleados la vacunación y serán los jueces los que tendrían que decidir en cada caso concreto.
Las vacunas salvan vidas
Independientemente de si puede tu empresa obligarte a vacunarte o no, se ha demostrado la eficacia de las vacunas. A lo largo de las últimas décadas, las vacunas desarrolladas han salvado millones de vidas en todo el mundo. Afortunadamente, en pleno siglo XXI se cuenta con la tecnología suficiente para poder desarrollar una vacuna efectiva contra una nueva enfermedad en cuestión de meses.
Las vacunas te protegen a ti, a los tuyos y a todos los que te rodean, por lo que siempre es conveniente decir sí a una vacuna que te evitará una enfermedad grave.