Skip to main content

¿Puede un anuncio hacerte llorar? Narciso Rodríguez lo consigue

Coche Echarren| 26 de julio de 2021

Hacía mucho que un spot publicitario no me emocionaba. Fue ver el nuevo de Narciso Rodríguez,- que siempre tiene campañas magníficas-, y que algo se me retorciera en el pecho. Lo puse en internet una y otra vez y en todas ellas continuó, sin decaer, ese revuelo. Quise no solo sentir, sino analizar. ¿Cómo lo han conseguido?

Me han conmovido (nos han conmovido, pues no soy la única) y además de forma interesante. Esto es importante porque cuando algo nos hace llorar (una película, una noticia, una canción…) usando alguna fórmula infalible (por ejemplo niño que se reúne con su madre después de años o abuelito que se despide de sus nietos desde el hospital), el interés es nulo. Es decir, es estupendo (según como se mire) pero no hace descubrir algo que el conmovido no supiera antes. Este anuncio, el de Musc Noir For Her de Narciso Rodríguez, en cambio, sí toca algo distinto.

Ondas en la sangre como ondas en el agua

Y es sorprendente, porque lo único que muestra es a una modelo, Lola Nicon,– maravillosa, sí, pero que por sí sola no puede explicar la conmoción del anuncio-, que a veces mira a cámara con una mirada perdida que pasa de largo por la lente, que otras veces apoya la piel de su cara en la de sus piernas, o que “hace el muerto” sobre un agua que se conmueve con su presencia formando ondas. A mí me pasa como al agua: es como si mi sangre se moviera a ondas al sonido del piano. Porque no lo he dicho pero las imágenes se acompañan de un piano y hay empezar por ahí… ¿qué suena en este anuncio? Es una versión instrumental de una canción buenísima Where is my mind? de The Pixies. En mi caso, ya empiezo a entender el origen de la conmoción: adoro esta canción desde los tiempos de los CD´s pero la había olvidado y no aparecía en mis listas de spotify. Estoy segura de que esta melodía en piano tiene mucho poder sobre mí, y sobre todos los que sienten al ver este anuncio. Pero no lo es todo.

Las imágenes, que se unen a la música de forma poética y matemática, tienen también mucho que ver. Detrás de ellas están los grandes Inez&Vinoodh. (También fueron ellos los que fotografiaron a Carmen Kass en la campaña de For Her de Narciso Rodríguez). Los fotogramas en los que vemos a Nicon son cortos, teñidos de rosa, a veces en blanco y negro. La cámara la mira de cerca tumbada, o sintiendo el aire que mueve su pelo o encogida sobre sí misma y apoyando la cabeza en las piernas o flotando sobre el mar. A veces parece estar en un entorno natural y otras en una habitación. Todo incita a pensar en que la estamos viendo comunicándose consigo, que estamos entrando en su subjetivo mundo interior.

Narciso que flota

Y ahí la letra de la canción que no aparece en ningún momento porque la melodía es solo piano, cobra sentido: Where is my mind? Todo unido,- la irrrealidad, el mundo interior, la mirada de Nicon, el piano, la letra no dicha, las ondas del mar y sobre todo la piel contra la piel,- nos lleva a un lugar perdido en la adolescencia: un estado de introversión que es más sensitivo y emocional que mental. Algo que solo puede darse cuando las facturas o las prisas no han colonizado la vida. Y cuando todavía el papel de adulto (especialmente de adulta) no te ha llevado a vivir a través de otros. Cuando aún hay instantes intensos en que paras y te sientes, sin saber que lo estás haciendo, sin forzar. Y en que tus obsesiones, tus preguntas, tus gustos, tus problemas, tus pasiones, tu inteligencia, tu fe, están ahí sin ocultarse pero también sin realizarse. Y son tan cuerpo como tu cuerpo es todo eso. Si fuiste Narciso que cayó al agua al mirarse, has flotado y ahora solo te notas, sin espejo ni análisis, solo eres.

Lola y el piano conectan con el recuerdo de cuando tu pierna acariciaba tu cara y tu cara tu pierna y tu mente estaba ahí. Y tu boca era fe y tu vello erizado era pregunta y tu dolor era brazo y tu alegría era ojos. El momento en que aún no sabías que eso a lo que llamabas mente iba a abandonar tu cuerpo para entrar en la rueda en la que entran todos, la rueda capitalista. La rueda que te saca de tu piel y del agua en la que el movimiento es libre, como sin gravedad.

Un aroma que remueve como el piano y el abrazo

El nuevo perfume de Narciso Rodríguez, o mejor dicho el nuevo capítulo del icónico For Her, For Her Musc Noir, ha sido creado por la perfumista Sonia Constant con un briefing que incluía la idea de “piel con piel”, de abrazo. Por eso el almizcle y el cuero son dos notas fundamentales. Y por eso las imágenes de la campaña transmiten desnudez y piel.

Pero no hablan del abrazo entre dos. Y eso a su vez enlaza con el momento en que vivimos. Aunque no hace pensar que haya habido un cálculo especial porque en realidad todas las campañas de For Her han hecho apología de la buena soledad.

Pocas veces veo un trabajo tan coherente entre perfumista, comunicación y diseño de campaña.

Hay veces que el perfume es propuesta experiencial y quiero entender así este. Por eso finalizo este texto vaporizando For Her Musc Noir en el interior de mis muñecas, y me voy a caminar bajo una luna casi llena. Que mi piel me acompañe.

Where is my mind? fue compuesta por Black Francis (The Pixies), en 1988.

La versión de piano es de Maxence Cyrin.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO