Skip to main content

¿Qué debes valorar antes de invertir en una franquicia?

Marketing| 20 de octubre de 2022

El proceso de transformación digital ha derivado en una interesante diversificación del paisaje empresarial. Dentro de este ecosistema es posible identificar interesantes oportunidades de emprendimiento pero, también de inversión en proyectos ya consolidados. El modelo de franchising es uno de los más populares porque agiliza considerablemente la curva de crecimiento pues, al final, nos permite contar con un know how y unos recursos cuya eficiencia y rendimiento ya han sido testados. Las posibilidades son bastante amplias aunque existen algunos contextos más prometedores que otros.

Por ejemplo, uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado a lo largo de los últimos años es el de la manicura. El desarrollo sin precedentes que ha sufrido tanto a nivel técnico como creativo ha derivado en la aparición de nuevos productos, servicios y modelos de inversión. Podemos encontrar marcas de alta reputación que proponen esta modalidad de inversión como, Nails Factory un referente del segmento.

 

Verifica que la marca constituye un valor diferencial: ¿En qué punto se encuentra su reputación?

¿Cuál es el grado de posicionamiento que la marca tiene en el mercado? Para poder evaluar la viabilidad de un franchising o contrato de franquicia es fundamental recopilar información sobre su reputación en el mercado. Al final, se trata de una inversión a dos niveles: Por un lado, en la marca y su potencial para captar nuevos clientes y por otro, en los procesos que se integran en sus metodologías así como su grado de eficiencia.

 

¿Existe algún proceso de selección? ¡Buena señal!

Un proyecto sólido posee unos procedimientos de selección de alta calidad. Uno de los factores que diferencian a las propuestas de calidad de aquellas que no lo son, es el proceso selectivo que poseen. Aquellos proyectos que poseen unos estándares de calidad mínimos y, de forma indirecta, unas buenas garantías de rendimiento, llevan un seguimiento riguroso de los procesos selectivos. Esto significa que la decisión de firmar un acuerdo no solo depende de la voluntad del futuro franquiciado, sino también del franquiciador. En términos generales, es preferible apostar por aquellas franquicias que están abiertas a perfiles específicos o emprendedores que reúnen unos requisitos determinados. Evitar aquellos procesos de adquisición demasiado sencillos y accesibles puede minimizar las probabilidades de asumir riesgos.

 

La objetividad será fundamental

Como ocurre con cualquier otro tipo de contrato, las relaciones de franchising deben estar sujetas a cuarentena. Destinar un período prudencial a un correcto análisis se torna fundamental. Esto implica recurrir a fuentes de asesoramiento externas e independientes a la propia marca. En realidad, el correcto desarrollo de cualquier modelo de negocio depende de factores de diferentes naturaleza que van más allá de la marca. Algunas de las variables contextuales más determinantes son la posesión de unas instalaciones adaptadas, estratégicamente posicionadas desde el punto de vista geográfico, el acceso a un equipo profesional especializado o un plan de negocio e inversión rigurosamente definido.

Uno de los errores más comunes que cometen los inversores neófitos es ‘enamorarse’ del concepto y apoyarse en factores de decisión altamente subjetivos. Contar con la asistencia de un consultor cualificado no solo nos permite acceder a perspectivas dotadas de mayor rigor, sino también obtener una visión objetiva y estratégica de forma más ágil para tomar la decisión más conveniente.

 

Presta atención al contrato

Además de evaluar correctamente todos los factores que intervienen en la futura viabilidad del negocio es importante prestar atención a la forma en que el contacto está redactado. Lo más recomendable es hacer una revisión negociada por parte de un abogado. Es posible que el documento de firma incluya cláusulas o condiciones no del todo transparentes y que en lugar de beneficiar al franquiciado beneficie al franquiciador. En caso de que se detectase algún indicio preocupante, lo más recomendable es iniciar un proceso de negociación para modificar estipulaciones que por determinados motivos no se ajusten a las necesidades de crecimiento del franquiciado.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO