¿Qué es ChatGPT? La nueva IA que pretende cambiar el mundo

por | 14 Dic 2022

La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo tal y como se conoce actualmente. Y no ha hecho más que empezar. Descubre qué es ChatGPT, un nuevo modelo que no ha dejado indiferente a nadie.

 

¿QUÉ ES CHATGPT?

Hace apenas unos días se abrió al público ChatGPT, el último proyecto de OpenAI. Se trata de un chatbot (un robot diseñado para mantener conversaciones) pero mucho más avanzado que cualquiera que se haya creado hasta el momento.

Los usuarios están acostumbrados a hablar con chatbots en numerosos servicios técnicos. Pero ChatGPT va un paso más allá. A este programa se le puede pedir que realice traducciones, elabore un texto a partir de unas ideas básicas o, incluso, que diseñe una página web.

A pesar de que ChatGPT puede ‘hablar’ en prácticamente cualquier idioma y es capaz de contextualizar las ideas, tiene una función que le hace especialmente atractivo. ChatGPT es capaz de aprender, mejorar con la práctica y, cada vez, dar mejores respuestas y más acertadas.

El software diseñado por OpenAI (una de las plataformas de inteligencia artificial líderes a nivel mundial) realiza unas funciones nunca antes vistas en este tipo de programas, lo cual es un indicativo del potencial de la Inteligencia Artificial.

 

CHATGPT SABE QUIÉN ES

Mucha gente, sobre todo aquellos que no están muy familiarizados con la tecnología, puede tener miedo de las capacidades de estos sistemas. Pero no ha de cundir el pánico. Si se le pregunta a la herramienta qué es ChatGPT, responde indicando que se trata de una herramienta diseñada para hablar como un humano, capaz de responder preguntas pero sin la capacidad para tener conciencia de sí mismo o de razonar. Es decir, ChatGPT sabe que no es más que un software. Por el momento, no se ha podido determinar que los programas informáticos tengan conciencia como podría tenerla un ser humano.

Quizá este tipo de software, capaz de aprender de las interacciones con personas físicas, analizar patrones y, en definitiva, mejorarse a sí mismo, sea el comienzo de una Inteligencia Artificial superior a todo lo conocido.

Estos programas, tal y como confirman los expertos, pueden dinamitar industrias enteras. Programadores o escritores están tan expuestos como los operarios de las fábricas ante los robots y la automatización.

La tecnología presenta la ventaja de ser extremadamente más rápida que los humanos, por lo que, ante la misma tarea, ChatGPT invertiría mucho menos tiempo que una persona.

Y aunque el resultado no siempre es el correcto, en la mayoría de las ocasiones ChatGPT es capaz de proporcionar una respuesta muy acertada y coherente. Muchos empresarios podrían empezar a sustituir a empleados por este tipo de sistemas.

Sin embargo, ChatGPT no es más que un robot que aprende gracias a interacciones pasadas, por lo que sabe un poco de cada tema, pero no es capaz de profundizar o defender a ultranza una idea frente a un experto en la materia. El conocimiento profundo y el razonamiento crítico siguen siendo capacidades únicas de los humanos que las máquinas no pueden imitar.

De hecho, si se intenta poner al programa en un brete, dándole información contradictoria, ChatGPT terminará dando la razón al humano.

 

¿CÓMO SE USA?

OpenAI es una empresa que promueve el código abierto, por lo que ChatGPT, igual que otros de sus productos, es de libre acceso.

Para probar ChatGPT, basta con entrar en el sitio web oficial y registrarse con un correo electrónico de forma completamente gratuita.

La interfaz está en inglés, pero se le puede escribir en cualquier idioma que ChatGPT lo reconocerá automáticamente.

 

¿PODRÁ SUSTITUIR A LOS PROFESORES?

Los estudiantes amigos del mínimo esfuerzo han creído tener el cielo abierto tras las primeras pruebas con ChatGPT. Probablemente todos ellos ya saben qué es ChatGPT, cómo se usa y de qué es capaz.

Una de las tareas más repetidas en todos los institutos del mundo es realizar un comentario de texto. Esta tarea consiste básicamente en escribir un pequeño texto a partir de la interpretación de un texto original. Esta es, quizá, la principal habilidad de ChatGPT, en la que demuestra una soltura sin precedentes.

Sin embargo, como se ha indicado con anterioridad, el resultado será un texto muy superficial, sin trasfondo. Un texto, en definitiva, difícil de defender y que no aportará el valor que desea el profesor.

 

¿PARA QUÉ SIRVE CHATGPT?

OpenAI ha demostrado, una vez más, que la Inteligencia Artificial es el futuro -si no el presente- de Internet.

A día de hoy, estás herramientas recién nacidas sirven poco más que para divertirse, manteniendo conversaciones superficiales con una máquina o creando proyectos simples para impresionar a los amigos.

Pero en pocos años, estarán tremendamente depurados, después de cientos o miles de horas de interacción y su potencial es, literalmente, infinito. Pocos conocen hoy en día qué es ChatGPT, pero es un escenario que cambiará en las próximas décadas.

Quién sabe si, contra todo pronóstico, las profesiones que sobrevivirán en el futuro no son las relacionadas con la tecnología, sino los clásicos oficios relacionados con trabajos manuales, como la peluquería o la artesanía que difícilmente pueden realizar unas máquinas. O, al menos, que los humanos puedan fiarse de ellas.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Elon Musk es un problema para Tesla, pero no es el único

Elon Musk es un problema para Tesla, pero no es el único

Los inversores de Tesla, al menos los que apostaron por la compañía de Elon Musk desde el principio, tienen acumulada una ganancia excelente. Por lo tanto, hablamos de una de las mejores opciones que han existido hasta la fecha para mejorar el dinero de entre todas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this