¿Qué es la Creator Economy? Descubre cuánta gente vive de crear contenido en Internet

por | 26 Abr 2022

La creación de contenido en Internet se ha vuelto un objeto de deseo. Pero solo unos pocos consiguen vivir de ello. Éstos conforman la Creator Economy, un nuevo concepto que se abre un hueco en el panorama internacional.

 

¿Es posible vivir de Internet? Todo apunta a que sí. Lo que nadie cuenta es cuánta gente es capaz de ganar dinero en Internet. Y mucho menos cuántos ganan dinero para poder dedicarse profesionalmente a ello. En torno a los creadores de contenido aparece el concepto de Creator Economy. Se trata de todo el ecosistema generado en relación a la creación de contenido online. Pero no se refiere únicamente a redes sociales. Dentro de esta clasificación se encontrarían los miles de programas formativos que existen, los libros electrónicos o lo podcast.

 

¿CUÁNTA GENTE FORMA LA CREATOR ECONOMY?

De acuerdo a un estudio publicado por Linktree, hay más de 200 millones creadores de contenido en Internet. Teniendo en cuenta que en el planeta Tierra viven 7.000 millones de personas, la Creator Economy es un sector que ocupa casi al 3% de la población mundial.

Es necesario decir que no todos ellos viven única y exclusivamente de Internet. Únicamente un tercio consideraría la creación de contenido su actividad principal. El resto, lo compagina con alguna otra profesión que podría definirse como su principal modo de vida.

De todos los creadores de contenido que consideran esta actividad su profesión, apenas un 12% ingresan más de 50.000 dólares al año. Casi el 50% de este subgrupo ingresa menos de 1.000 dólares al año.

Con estos datos en la mano, se llega a la conclusión de que la verdadera Creator Economy la mueven apenas un puñado de personas. Las que realmente son capaces de generar grandes cantidades de ingresos e, incluso, crear puestos de trabajo para terceras personas.

Recomendado:  Egosurfing: cómo proteger tu privacidad digital

Es fácil encontrar, dentro de este grupo, a los grandes creadores de contenido de las distintas plataformas. Mirando en el ámbito español, aparecen nombres como ElRubius, Auronplay o Ibai Llanos. Ellos tres, entre otros muchos, ingresan cantidades que superan el millón de dólares anuales gracias a Internet.

Pero también es posible encontrar a personas menos mediáticas, aunque también tengan éxito en su campo. Es el caso del escritor Javier Sáenz Pinillos que, gracias a sus libros autopublicados en Amazon, ha conseguido labrarse un prestigio en Internet.

 

¿QUÉ HACER PARA TRIUNFAR EN INTERNET?

Esta es, quizá, la pregunta más repetida entre los más jóvenes. Atrás quedaron los sueños de los niños de dedicarse al fútbol o al cine.

Los más pequeños quieren ser estrellas de Internet, como sus referentes.

Aunque el sentido común indica que para ganar seguidores -y, por tanto, dinero- lo esencial es llegar a un público mucho más amplio, parece que los expertos no lo tienen tan claro.

Es mejor centrarse en generar contenido de mayor calidad o buscar un nicho en el que poder desarrollar la actividad. De tal forma que, aunque el público sea mejor, la fidelidad del mismo se multiplica.

De hecho, la especialización en nichos de mercado es uno de los temas recurrentes en los millones de cursos que circulan en la red. Miembros de la Creator Economy que se dedican a la formación enseñan a sus alumnos cómo ganarse la vida en Internet.

 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL TRAS LA PANDEMIA

La llegada de la pandemia ha supuesto toda una revolución en los usos y costumbres de los ciudadanos.

Antes de este devastador momento, cualquiera consideraba normal un trabajo de oficina, de 9 a 17, al que había que sumar un par de horas diarias de desplazamiento, por un sueldo nada fuera de lo normal.

Recomendado:  Los precursores del Metaverso de Facebook: así son Second Life y Habbo Hotel

El teletrabajo es, ahora, el objeto de deseo de los trabajadores por cuenta ajena. Y los emprendedores o aquellos que quieren ser sus propios jefes se cuentan por millones.

Solo en Estados Unidos este movimiento ha recibido el nombre de ‘Gran Renuncia’. Y, en España, el panorama es similar.

Muchos de estos nuevos emprendedores encuentran en los negocios digitales la forma de ganarse la vida. Por ello, los copywriters, editores de imágenes o de vídeo o los ya mencionados profesores online también contribuyen a esta Creator Economy.

Y es que, desde el punto de vista del desarrollo personal, ganarse la vida por Internet es el deseo de la gran mayoría. A cualquier persona le gustaría ser capaz de poder mantener un adecuado nivel de vida dedicándose a su verdadera pasión.

 

CADA VEZ MÁS EN CUENTA

En los albores de Internet, casi nadie era capaz de generar ingresos en ella. A medida que ha pasado el tiempo y el ocio depende casi en exclusiva de la conexión a la red, se van aumentando las posibilidades de hacer dinero.

La llegada de la Web3 va a suponer una verdadera revolución en la creación de contenido. Ya se está viendo con todos los movimientos asociados a los NFTs. No son pocos los que han ganado verdaderas fortunas vendiendo o especulando con obras de arte digitales.

Pero la implantación del Metaverso y la realidad aumentada a gran escala será, sin lugar a dudas, la apertura a la red de millones de personas que quieran transformar su vida.

Habrá que poner atención a los nuevos movimientos, formarse y quién sabe si en el futuro todos podamos generar ingresos en el Metaverso. Aunque primero será necesario ver cómo se desarrolla. Pero eso es otra historia.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this