¿Qué es el ROI?
El Retorno de la Inversión, o ROI, es una fórmula matemática que los inversores pueden utilizar para evaluar sus inversiones y juzgar el rendimiento de una determinada inversión en comparación con otras. El cálculo del ROI se utiliza a veces con otros enfoques para desarrollar un caso de negocio para una propuesta determinada. El ROI global de una empresa se utiliza como una forma de calificar la calidad de su gestión.
Si una empresa tiene objetivos inmediatos, como conseguir una cuota de ingresos en el mercado, crear una infraestructura o posicionarse para la venta, el retorno de la inversión podría medirse en términos de cumplimiento de uno o más de estos objetivos, en lugar de en términos de beneficios inmediatos o ahorro de costes.
El ROI puede ser utilizado por los inversores habituales para evaluar sus carteras, o puede aplicarse para evaluar casi cualquier tipo de gasto.
El propietario de un negocio podría utilizar el ROI para calcular el rendimiento del coste de la publicidad, por ejemplo. Si el gasto de 50.000 euros en publicidad genera 750.000 euros en ventas, el empresario estaría obteniendo un 1.400% de retorno de la inversión en publicidad. Del mismo modo, un propietario de un inmueble que esté pensando en comprar nuevos electrodomésticos podría considerar el rendimiento de la inversión de dos opciones de renovación diferentes, teniendo en cuenta el coste y los posibles aumentos del alquiler, para tomar la decisión correcta.
Solo hay que tener en cuenta que el ROI es tan bueno como los números que se introducen en el cálculo, y el ROI no puede eliminar el riesgo o la incertidumbre. Cuando se utiliza el ROI para decidir sobre futuras inversiones, hay que tener en cuenta el riesgo de que las proyecciones de beneficios netos sean demasiado optimistas o incluso demasiado pesimistas. Y, como ocurre con todas las inversiones, el rendimiento histórico no es garantía de éxito futuro.
Elaborar una estrategia de marketing en la empresa o cualquier otra estrategia empresarial sin tener en cuenta el ROI sería dar palos de ciego en la empresa, por lo que este indicador se ha vuelto en imprescindible para cualquier empresario.