¿Qué es la kombucha? Las más originales y baratas del supermercado
Mantenerse hidratado durante el día es fundamental, pero lo cierto es que solo beber agua es muy aburrido. También es verdad que encontrar bebidas en el supermercados que sean saludables, económicas y que estén ricas es todo un desafío. Sin embargo, parece que la kombucha ha conseguido (casi) aunar todas ellas.
Esta bebida elaborada a base de té fermentado lleva de moda muchos años, aunque en los últimos meses se ha vuelto a popularizar y la podemos encontrar en casi todos los supermercados. Pero, ¿qué es exactamente la kombucha?
Como ya hemos dicho, se trata de una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levaduras. En concreto el té de kombucha es una variedad de té negro y verde fermentado. Aunque desde hace un par de años se ha popularizado en España, la realidad es que su origen se remonta a más de 2.000 años atrás, siendo una de las bebidas más consumidas de la antigua China.
Su preparación es muy sencilla, tanto que puede hacerse en casa. Es fundamental contar con un bote hermético de vidrio, donde se va a introducir un cultivo de bacterias y levadura y se le añade las hojas de té y el azúcar. Para que se asiente, debes dejarlo reposar diez días. El resultado es una bebida de sabor terroso y dulce, aunque depende del tiempo que lo tengas en reposo.
Una de las propiedades que se le achacan a la kombucha es que es buena para la salud. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esto. Lo cierto es que contiene fitoquímicos o fitonutrientes que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Además, este té es rico en vitaminas B y ácido fólico, que es clave para ayudar al cuerpo a producir y mantener nuevas células.
Los de frutas, los favoritos
Aunque la kombucha sea la bebida de moda por excelencia, es cierto que los supermercados aún no se han lanzado a vender los suyos propios. En su día, Mercadona y Lidl lo intentaron, aunque después los retiraron. Ahora, las marcas más propulares son Komvida y Flax & Kale.
De entre las kombuchas que podemos encontrar en el supermercado, las que más abundan son las elaboradas con frutas. Por ejemplo, Komvida tiene a la venta una bebida elaborada con frutos rojos y otra de jengibre y limón. Ambas botellas de 75 cl., sin gluten, se venden por 6,25 euros.
Más originales son las que ofrece Flax & Kale. De todas, quizás la que más llama la atención es la de sabor dragon lemonade. Su botella de 400 ml. tiene un precio de 3,19 euros, una opción más económica que la anterior.
La kombucha se transforma en cócteles sin alcohol
Está claro que la kombucha ha llegado para quedarse. Es por eso que las empresas que se dedican a ello han visto un filón en los abstemios. Para aquellas personas que no pueden o no quieren tomar alcohol, también hay opciones muy llamativas que recrean los cócteles más típicos siendo completamente 0,0.
Si hablamos de cócteles, hablados de la piña colada. Para que puedas seguir disfrutando de él con total responsabilidad, Komvida ha colocado en sus lineales su propio cóctel de kombucha con saber a este combinado. La botella de 25 cl. tiene un precio de 2,49 euros.
Por otro lado, los amantes del ron tiene claro que su cóctel por excelencia es el mojito. En este caso, quien hace realidad esta bebida tan conocida es Flax & Kale. En concreto, esta marca pone a la venta la versión blue mojito, dándole un toque más selecto a esta bebida que simula un cóctel. El precio de la botella de 400 ml. es de 3,19 euros. Igual que en el caso anterior, esta opción vuelve a ser más barata que la de su principal rival.
Víver Kombucha, la opción más económica aunque con menos puntos de venta
Lo cierto es que la kombucha es una bebida más cara que el resto. Sin embargo, esta empresa granadina tiene unos precios más asequibles y unos sabores muy originales. En total tiene cinco: naranja y canela, limón y espirulina, piña y hierbabuena, fresa e hibisco, y jengibre y cúrcuma.
En su web se pueden comprar diferentes lotes, todos ellos compuestos por 12 botellas de 33 ml. a un precio de 29,90 euros. Esto quiere decir que cada botella solo cuesta 2,49 euros, un precio más asequible para probar esta bebida.
El único inconveniente de esta marca es que no está presente en demasiados puntos de venta. De hecho, tal y como reza en su web, cuenta con pocos puntos físicos. Sin embargo, se pueden comprar a través de su página y te llegarán a casa entre 24 y 48 horas.
Y tu, ¿te animas a probar la kombucha? Aunque, por muchas propiedades positivas que tenga, buena parte de sus ingredientes son azúcar, por lo que se recomienda beberla con moderación. Además, a algunas personas el gas resultante de la fermentación le provoca problemas de estómago.