Qué es un influencer… y qué hace para ganar dinero y seguidores

por | 2 Oct 2022

Todos conocemos a influencers y todos seguimos en redes sociales a influencers, pero ¿qué es un influencer? Vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre una figura profesional convertida en protagonista del mundo digital.

La respuesta más fácil a ‘qué es un influencer’ es que se trata de una persona con autoridad en un ámbito concreto. De este modo, es capaz de influenciar a otras personas sobre los temas relacionados, pues ven en el influencer a una fuente fiable a la hora de obtener información.

Por explicarlo con un ejemplo, supongamos que una persona es influencer de moda. En este caso, se supone que tiene conocimientos más o menos profundos y actualizados sobre moda, de manera que tanto los looks que muestre en sus perfiles sociales como las opiniones que dé sobre marcas y productos son más creíbles y útiles que aquello que pueda venir de personas menos entendidas en el tema.

 

QUÉ ES UN INFLUENCER Y POR QUÉ TIENEN INFLUENCIA

Dicho esto, está claro que el concepto de influencer es mucho más amplio y que también tiene sus sombras. Para empezar, no se sabe exactamente cuándo una persona es un influencer. ¿Lo determina un número de seguidores concreto? ¿Su nivel de conocimiento sobre un tema? ¿La cuestión está en si tiene o no formación específica sobre ese sector?

Para tratar de responder a estas preguntas hay que mirar la realidad. Dado que los influencers están generalmente ligados a las redes sociales, la forma de saber quién es un influencer suele estar en su cantidad de seguidores. Pero en unas plataformas en las que es fácil comprar seguidores falsos, este no debería ser un baremo real para medir quién se convierte en influencer.

Recomendado:  Ranking: Los 12 presidentes más jóvenes del mundo

Quizás sea más adecuado etiquetar como ‘influencer’ a aquella persona con conocimientos sobre algo por encima de la media, bien relacionado en el sector y capaz de compartir contenidos útiles y de calidad sobre ese tema. Pero hay que tener en cuenta la otra variable: el dinero.

 

CÓMO GANAN DINERO LOS INFLUENCERS

Dado que las redes sociales son un escaparate muy importante para las marcas, aquellos usuarios que empiezan a destacar por su número de seguidores no solo se convierten casi automáticamente en influencers, sino que empiezan a trabajar en esas plataformas.

Es decir: en cierto modo, sus mensajes se convierten en anuncios. Y aunque esto no es malo, sobre todo si se indica adecuadamente, puede llevar a esas personas a perder credibilidad si todo lo que dicen está comprado por una marca. Porque no hay que olvidar que el verdadero valor de los influencers es que son personas normales que opinan de forma honesta, sincera y personal sobre un tema. Si pierden esa función, quizás dejen de ser influencers.

 

TIPOS DE INFLUENCERS

Existe una forma de categorizar a los influencers. Y, de nuevo, se basa en su cantidad de seguidores. Por un lado, están los microinfluencers, que son aquellos usuarios con menos de 100.000 seguidores. Una segunda categoría abarca a quienes tienen entre 100.000 y 500.000 seguidores, seguida de una tercera categoría: los macroinfluencers, que superan el medio millón de seguidores y se quedan por debajo del millón. Y es que la cifra de un millón de seguidores es la que se ha establecido para dejar de hablar de influencers y pasar a hacerlo de celebrities o famosos, en general. Principalmente porque quienes llegan a esas cifras de seguidores, o bien ya son famosos por otras causas (quizás son cantantes, presentadores de televisión, modelos o deportistas), o bien su fama en redes sociales traspasa la pequeña pantalla y han dado el salto a otros medios.

Recomendado:  Más madera para los influencers: TikTok se prepara para competir con Twitch

En cualquier caso, el concepto de influencer no debería basarse en un número, sino en factores como las interacciones que generan sus mensajes (cuántos comentarios tiene o la forma en que fomenta el engagement con sus seguidores). También, con la trascendencia de sus publicaciones y mensajes más allá de las redes, así como con el potencial real de las mismas. Porque no es lo mismo hacer mucho ruido que decir cosas interesantes, y tampoco lo es tener muchos seguidores que tener fieles fans.

 

CLAVES DEL ÉXITO EN REDES SOCIALES

Solo aquellos influencers con una sólida base de seguidores ‘influenciables’ serán realmente influencers. Y, para eso, no es necesario haber ‘nacido’ en redes sociales: cualquier persona de cualquier ámbito puede ser un influencer si sienta las bases de ese sector, es un ejemplo para otras personas y participa en la transformación y evolución de esa parcela de la realidad. Y aquí caben empresarios, artistas, personajes de la cultura, emprendedores, científicos, líderes religiosos, deportistas, chefs, diseñadores y, en realidad, cualquier perfil que podamos imaginar.

Porque para ser influencer solo hay que saber de lo que se habla, y hacerlo con autoridad y honestidad. Lo demás no es más que ruido.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.

0 comentarios

Enviar un comentario

Ibai Llanos deja Twitch

Ibai Llanos deja Twitch

El pasado 17 de noviembre conocíamos una noticia que cambiará para siempre el mundo de internet. Tras dos años como streamer de la plataforma, Ibai Llanos anunciaba que abandona Twitch para volver a sus orígenes: YouTube. Lo hacía en el que presumiblemente será su...

Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

    Joaquín Sabina regresa a la actualidad por partida triple. El 17 de noviembre se estrena en cines Sintiéndolo mucho, película documental donde Fernando León muestra la parte más íntima del artista a través de trece años de rodaje. También acaba de...

Las mujeres que van a liderar el futuro

Las mujeres que van a liderar el futuro

Recogemos en este reportaje a mujeres no muy conocidas para el gran público, pero que serán, sin duda, las protagonistas de los próximos meses y años. Un buen momento para empezar a seguir la pista de quienes van a influir de manera decisiva en la política, la...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this