Qué pasará con la segunda dosis de AstraZeneca

por | 10 May 2021

La Unión Europea ha anunciado que no renovará el contrato con los laboratorios AstraZeneca. Muchos vacunados se preguntan ahora qué pasará con su segunda dosis.

La Unión Europea no renovará el contrato con AstraZeneca a partir de junio. Así lo ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton. El motivo no es conspiranoico, sino la falta cumplimiento en los plazos de suministro por parte de la farmacéutica anglo-sueca.

AstraZeneca no ha cumplido con los plazos de entrega

Durante el primer trimestre de 2021 tendrían que haber llegado un total de 120 millones de dosis, de las que solo se recibieron 30. Este hecho le valió a los laboratorios una denuncia por parte de la Comisión Europea ya que han obstaculizado la campaña de vacunación de los Estados miembros, mientras que otros países fuera de la Unión como Reino Unido, Estados Unidos o Israel van ya muy avanzados.

 

A la espera del estudio ‘CombivacS’

Paralelamente, el 8 de mayo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciaba la aprobación de un nuevo megacontrato con la multinacional Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023.

‘CombivacS’ valorará la posibilidad de vacunar la segunda dosis con Pfizer

Es por esto que muchos vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, se preguntan ahora qué pasará con la segunda. Debido a la polémica de sus efectos adversos y a pesar de un estudio de la EMA -que la otorgó más beneficios que riesgos-, España -a través del Instituto de Salud Carlos III- creó el estudio ‘CombivacS’, que valorará en tiempo récord la eficacia de vacunar con Pfizer a los ya vacunados con AstraZeneca para su segunda dosis, un innovador estudio que ya cuenta con aluvión de voluntarios por todo el país. Mientras tanto, la segunda vacunación sigue estancada.

 

AstraZeneca en otros países

Algunos países siguen manteniendo su confianza plena en AstraZeneca. Es el caso de Alemania, donde se levantaron todas las restricciones y cualquiera puede vacunarse con ella; en Italia continúa la vacunación de forma normal para menores de 60 años; mientras que en Portugal pueden recibirla, aunque también se les ofrece la opción de combinarla.

En otros países como Suecia y en Finlandia, los menores de 65 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca solo pueden optar a una segunda de Pfizer o Moderna, Francia ofrece esta alternativa a los menores de 55 años, mientras que en Países Bajos se recomienda terminar con la pauta de vacunación con AstraZeneca si no se produjeron efectos secundarios con la primera dosis.

Por contra, otros países han tomado posturas más radicales. Es el caso de Dinamarca y Noruega, que han eliminado por completo la posibilidad de inyectarse la vacuna de AstraZeneca. Con una diferencia de criterios tan variante entre países y a la espera de los resultados de ‘CombivacS’, la incertidumbre se cierne sobre los vacunados a la espera de nuevas pautas de actuación.

Foto: Spencer Davis / Unsplash

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this