¿Quién cobra la obra pública?

por | 25 Abr 2017

En el intento de conseguir algo de transparencia en temas relacionados con la gestión del dinero público han surgido iniciativas basadas en open data o datos públicos, con el objetivo de que el ciudadano pueda obtener una información veraz sobre la administración de presupuestos. España se trata de un país aún opaco en este sentido. Por suerte, surgen proyectos que buscan acabar con la falta de transparencia, uno de ellos es “¿Quién cobra la obra?”

“¿Quién cobra la obra? es un proyecto de Fundación Civio que ha sido financiado gracias a una campaña de crowfunding en la plataforma Goteo gracias a 250 co-financiadores. El objetivo del mismo es descubrir qué constructoras se han llevado el mayor número de contratos y cuáles son sus conexiones con lo público.

La idea de este proyecto surge por la gran falta de transparencia en el sector de las obras públicas en España. Saber qué empresas se encuentran tras una obra pública no es una tarea fácil: la información relativa a contratos y propiedad de las empresas son difíciles de encontrar, se publican de forma parcial y en formatos no reutilizables (PDF). Además, en ocasiones, es necesario tener que investigar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) -el cual solo está digitalizado desde 2009-.

Recomendado:  Por qué las empresas familiares son importantes

El trabajo de los colaboradores de “¿Quién cobra la obra?” ha sido el de extraer del BOE todos los contratos de obra civil para crear una base de datos pública para mostrar toda la información sobre las adjudicaciones -precio, fechas de ejecución, administración pública que lleva la obra y empresa que la lleva a cabo- de forma clara y estructurada. La información en la web se muestra con gráficas y esquemas de forma muy visual para que sea fácil de entender. Además, se publican reportajes de investigación en los que se profundiza sobre alguno de los casos más sonados.

De esta forma, las relaciones entre constructoras adjudicatarias y propietarios quedan claras, así como las relaciones de poder y su vínculo con lo público. Por si acaso surgen dudas, este proyecto también incluye “la Contratopedia”, una guía en la que se explica cómo funciona la Ley de Contratos del Sector Público, así como un glosario de términos importantes.

Gracias a los datos que aparecen en “¿Quién paga la obra?”, se concluye con que el total de contratos de las obras españolas se reparten entre muy pocas manos: diez constructoras son las que están presentes en siete de cada diez euros de las adjudicaciones de obras públicas en España entre 2009 y 2015. A pesar de que unas 2.600 empresas consiguieron contratos de obra pública entre estos años, el reparto no es equitativo: un 25% de los 38.828 millones de euros totales fueron adjudicados de forma directa a alguno de estas diez grandes constructoras: ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr, Isolux Corsán, Villar Mir, Comsa, Copisa y Grupo Sando. A este dato debemos sumar el importe concedido a Uniones Temporales de Empresas (UTE) de las que alguno de estos diez grupos forma parte. Así, el porcentaje sube a más de un 74%.

http://quiencobralaobra.es/

Entre otros datos curiosos, encontramos que, de una u otra manera, todas estas constructoras han sido vinculadas a uno o varios casos de corrupción. O que la empresa líder en adjudicaciones es ACS -liderada por Florentino Pérez- y que su contrato más caro es el de la construcción de la estación de AVE de La Sagrera en Barcelona (más de 366 millones de euros) o que existen contratos paralizados en los que aún no se ha colocado un solo ladrillo, pero que ya han consumido más de 80 millones en indemnizaciones.

Recomendado:  Por qué las empresas familiares son importantes

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this