Skip to main content

Quién es Adriana Cerezo, la crack española en taekwondo que asombra al mundo

Miguel Ángel Ossorio Vega| 26 de julio de 2021

Con solo 17 años, la madrileña Adriana Cerezo ha asombrado al mundo al llevarse la medalla de plata en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Te contamos quién es Adriana Cerezo y por qué esta joven promesa del deporte español ya se ha convertido en leyenda.

Descubre quién es Adriana Cerezo
Imagen: Instagram.

Apunta este nombre: Adriana Cerezo. Hasta el pasado sábado era prácticamente una persona desconocida para el gran público por dedicarse a un deporte en teoría minoritario. Pero es la mejor en ese deporte, el taekwondo. Un arte marcial de origen coreano con siglos de historia (surge alrededor del año 50 d.C.), pero cuya configuración actual data de los años 50 del siglo XX, tras la Guerra de Corea y como respuesta nacionalista a la ocupación japonesa y sus populares artes marciales.

Historia aparte, o sin dejarla, una madrileña de 17 años, Adriana Cerezo Iglesias (Alcalá de Henares, 2003), ha entrado en el olimpo de esta disciplina que combina patadas, bloqueos o golpes con el puño. Fue el sábado 24 de julio, donde pasó de joven promesa del deporte español, a leyenda: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría -49 kilos. Un error le costó el oro. Apenas tres segundos de despiste sirvieron para que la tailandesa Panipak Wongpattanakit, de 23 años, lanzara un puño que alejó del oro a la española. Sabor agridulce, pero Adriana Cerezo inauguró el palmarés español en los Juegos de Tokio ante una contrincante dos veces campeona del mundo y medalla de bronce en Río 2016.

Quién es Adriana Cerezo y por qué hace taekwondo

Es frecuente que muchos niños dediquen parte de su infancia a practicar algún arte marcial. La combinación de actividad deportiva, disciplina oriental y autodescubrimiento convierten al kárate, judo, taekwondo o kung fu en refugios de los menores, sea por voluntad propia, por tener un gimnasio que ofrece estas disciplinas cerca de casa o por incitación de algún familiar.

En el caso de Adriana Cerezo, fue su abuelo quien la introdujo en el taekwondo, con apenas cuatro años. Pero lleva el deporte en su ADN, como ella misma ha explicado en algunas entrevistas. Ha hecho tenis, patinaje artístico, ballet o gimnasia rítmica. Y asegura que los deportes, en general, siempre se le han dado bien. Algo que hay que creerse, porque si algo caracteriza a la ‘niña maravilla’, como se la conoce, es la humildad y autocrítica. De hecho, tras hacerse con la medalla de plata no dejó de analizar en qué había fallado y por qué. E incluso pidió disculpas a los medios que la esperaban tras el combate por haberse retrasado algunos minutos.

Vertiginoso crecimiento en Instagram

Por lo demás, Adriana Cerezo es una joven recién matriculada en Criminalística, tras haber superado este año la Selectividad, a la que los Juegos Olímpicos de Tokio han encumbrado como nueva referente en el deporte español. Y como nueva estrella social (incluso, diríamos, influencer): la cuenta de Instagram de Adriana Cerezo (@adrianasandia_) ha pasado de los 200 seguidores con que llegó a Tokio, a 80.000 en apenas dos días.

Está claro que esta joven promesa del deporte no solo ha demostrado sobre el tatami su calidad. También se ha convertido en un nuevo referente para chicos y chicas sobre la recompensa del esfuerzo y el trabajo bien hecho.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO