El estudio ‘World Leaders on Instagram’ revela las 10 cuentas de líderes y mandatarios más seguidas.
La segunda edición de este estudio, llevado a cabo por la consultora Burson-Marsteller, ha analizado los perfiles de 325 líderes políticos, instituciones gubernamentales y ministros de asuntos exteriores de todo el mundo. Las conclusiones ayudan a determinar qué políticos son los grandes influencers Instagram, «una de las redes sociales de mayor crecimiento de los últimos cinco años», explica Francisco López, COO de la consultora en España.
Si analizamos la lista, a la cabeza vemos a Narendra Modi, el primer ministro de India, que tiene más de 6,8 millones de seguidores. En segundo lugar se sitúa el polémico Donald Trump, un consumado tuitero que en Instagram reúne 6,3 millones de seguidores. El tercer puesto es para uno de los grandes influencers Instagram del momento, el Papa Francisco, que tiene 3,7 millones de followers.
El cuarto puesto no lo ocupa una persona en sí: es la Casa Blanca (3,4 millones de seguidores). En quinto lugar se sitúa el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con 3,4 millones de seguidores.
Hay que remontarse al sexto puesto para encontrar a la primera (y única) mujer de la lista. Es la Reina Rania de Jordania, que atesora 3,1 millones de seguidores. Rania es una de las grandes influencers en redes sociales, ya que en Twitter tiene más de 6,5 millones de seguidores.
En séptimo lugar se encuentra Dmitri Medvedev, presidente de Rusia, con 2,7 millones de seguidores. Le sigue Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (2,3 millones de seguidores). La lista la cierran Recep Tayyip Erdogran, presidente de Turquía (2 millones de followers) y el Ayatolá Ali Khamenei, Líder Supremo de Irán (1,3 millones de seguidores).
Rajoy y Obama
El estudio de Burson-Marsteller sitúa a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en el puesto 71 con más de 38.000 seguidores, pero destaca su alto nivel de interacción con sus seguidores. Respecto a Barack Obama, que dejó la Casa Blanca hace apenas unos meses, el estudio revela que, entre los principales influencers Instagram, continua siendo el más seguido de todos los políticos del panorama global: atesora casi 14 millones de seguidores y el número no se ha resentido a pesar de haber abandonado la política.
El estudio destaca que la mayoría de las publicaciones que hacen los líderes mundial se centran en mostrar declaraciones y extractos de discursos que han dado, aunque hay un numeroso grupo que hace publicaciones familiares, mostrando a sus hijos o mascotas. Estas últimas son, precisamente, las que mayor engagement generan entre los seguidores. La mayoría de los políticos recurren a un equipo de profesionales para gestionar sus cuentas, aunque un reducido número de ellos lo hace personalmente.
El ‘World Leaders on Instagram’ también revela que de los 193 países pertenecientes a Naciones Unidas, 140 disponen de cuenta en Instagram. Hasta 73 jefes de estado, 38 presidentes de gobierno y 28 ministros de exteriores tienen un perfil en esta popular red social, adquirida por Facebook en 2012 tras pagar 1.000 millones de dólares por ella.
Miguel Ángel Ossorio Vega
0 comentarios