Raffaella Carrà, adiós a la artista italiana más internacional
Raffaella Carrá fallece a los 78 años. Deja para la posteridad canciones tan recordadas como Rumore, Hay que venir al sur, Caliente, caliente o En el amor todo es empezar.
Cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión, actriz… Lo suyo fue el mundo del espectáculo desde bien pequeña. Nació en Bolonia (Italia) el 18 de junio de 1943, y con tan solo nueve años debutó en el cine con un pequeño papel en Tormento del pasado (1952) mientras estaba de viaje en Roma con su madre.
Aquella fortuita actuación, fruto del encuentro con un amigo de la familia, determinaría el resto de sus días. Compaginaría sus clases de danza con sus estudios en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
Su faceta como actriz se desarrollaría principalmente en la década de los 60, rodando películas en Italia –La lunga notte del 1943 (1960) o I compagni (1963), ambas de Mario Monicelli– y Francia –La chance et l’amour (1964), Le Saint prend l’affut (1966)…-. En esta época abandonaría su verdadero apellido, Pelloni, por el de Carrà, a sugerencia del director Dante Guardamagna.
Hasta llegaría a viajar a Hollywood firmando un contrato con la 20th Century Fox, siguiendo los pasos de sus coterráneas Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Virna Lisi. Allí rodaría El coronel Von Ryan (1965) junto a Frank Sinatra (quien supuestamente la cortejó), Edward Mulhare y Trevor Howard. No obstante, la experiencia no fue satisfactoria y pronto andaría de vuelta en Italia.
De regreso en su país, ya en los 70, decidió abandonar su faceta interpretativa y centrarse en el mundo televisivo como cantante, bailarina y presentadora. Programas como Io, Agata e tu, Canzonissima o Milleluci apuntalarían su fama en Italia, a la vez que conseguía sus primeros éxitos como cantante con singles como Ma che musica Maestro o Tuca Tuca (censurada por el Papa tras enseñar el ombligo en televisión).
España, su otro gran plató
En 1975 empezaría su relación con España tras aparecer en el programa ¡Señoras y señores! Tal fue el éxito que lanzó un recopilatorio con sus canciones estrella cantadas en castellano. Al año siguiente TVE le ofreció presentar el especial La hora de Raffaella Carrà.
Aquel fue el inicio de una gran amistad con nuestro país, donde en todo este tiempo presentaría numerosos programas: ¡Hola Raffaella! (1992-1994), A las 8 con Raffaella (1993-1994), En casa con Raffaella (1995), Contigo (2004), Salvemos Eurovisión (2008)… A todo ello habría que sumar las innumerables apariciones como invitada en un sinfín de programas ajenos que van de El Hormiguero a la edición española de Saturday Night Live. La última sería en 2018, en el programa de Telecinco Volverte a ver de Carlos Sobera.
Desde la década de los 80 desarrolló su carrera televisiva a medio camino entre Italia y España, alcanzando también el éxito a nivel internacional en otros países europeos como Francia o en todo el continente sudamericano. Canciones como Rumore, Hay que venir al sur, Caliente, caliente o En el amor todo es empezar pasarían a formar parte del imaginario colectivo.
La artista nos ha dejado este lunes a los 78 años de edad. Así lo ha comunicado a la agencia italiana Ansa Sergio Japino, su compañero sentimental durante muchos años. “Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”, afirma el coreógrafo y director, quien sostiene que Carrà ha fallecido a las 16:20 de este lunes después de una enfermedad que “desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía”.