Skip to main content

Rani Bruchstein: “Los pensamientos crean la realidad”

Jesús Casañas| 25 de abril de 2023

Rani Bruchstein (Tel Aviv, 1973) se mueve entre los paisajes urbanos y los retratos surrealistas. Tal y como refleja la exposición In Side Out, que, tras haber visitado Tel Aviv y Madrid, podrá verse dentro de unos meses en Barcelona, ciudad donde reside actualmente el fotógrafo israelí.

 

Eres de origen israelí, pero llevas seis años viviendo en Barcelona. ¿Cómo terminaste afincado en España?

Rani Bruchstein: En la década del 2000, mi esposa y yo viajamos a España por primera vez y nos enamoramos inmediatamente de la cultura, la gente y la comida. Nos enamoramos de la idea de empezar una familia y mudarnos aquí. La vida tiene maneras misteriosas, y los sueños se hacen realidad. En 2014, cuando nuestras gemelas tenían nueve años, sentimos que era el momento adecuado para hacer el cambio. De inmediato, programamos reuniones en Barcelona para el 14 de abril con abogados, escuelas, agentes inmobiliarios… Y cuatro meses después, el 15 de agosto, nos mudamos.

 

Rani Bruchstein
Arriba, la fotografía titulada Inside out #1. Sobre estas líneas, Inner thoughts – Emotional upliftment.

 

La afición por la fotografía te vino haciendo el servicio militar, ¿cómo surgió?

Rani Bruchstein: Me cautivaron los encantos de la cámara, su poder para contar una historia y documentar momentos. Supongo que esta es la historia de mi vida, realmente creo que “los pensamientos crean la realidad”. Durante las primeras etapas de mi camino en la fotografía, tuve la oportunidad de conocer a un famoso fotógrafo de National Geographic y viajé con él a Laponia (Finlandia), donde realmente me enamoré de capturar el momento.

 

“Estoy constantemente tratando de convertir mi discapacidad en una ventaja” (Rani Bruchstein)

 

Desde entonces fuiste aprendiendo y mejorando tu técnica, ¿en qué momento te profesionalizas como fotógrafo?

Si bien no puedo señalar un momento o evento específico que marcó mi transición, he explorado diversas formas de fotografía a lo largo de los años. Me he dado cuenta de que no estoy interesado en trabajar como fotógrafo en el sentido convencional, sino que en cambio, me esfuerzo por crear imágenes que tengan un impacto significativo y cuenten una historia cautivadora. Mi objetivo final es producir fotografías que evocan emociones, provocan el pensamiento e inspiran a la acción.

 

Rani Bruchstein
Inner time #3.

 

Tienes un estilo bastante personal, ¿sabrías decirnos qué tratas de transmitir con él, o prefieres que la obra hable por sí misma?

Las obras de arte siempre hablan por sí mismas. Yo solo las pinto con luz. Puedo compartir mi forma de trabajar y pensar que influye en mi estilo para representar el tema. Creo que mi estilo es un reflejo de mi vida, como persona diagnosticada con TDAH, estoy constantemente tratando de convertir mi discapacidad en una ventaja. Al crear muchas historias cortas o preguntas, puedo crear imágenes ‘empoderadoras’ para mostrar la perfección. Crear un momento de emociones reales que fue creado en un momento especial.

Cuando fotografío retratos, paso muchas horas cercanas con mis modelos hasta el punto en que nos convertimos en excelentes amigos. Hemos desarrollado una relación de confianza especial entre nosotros y puedo guiarlos a través de un camino de imaginación guiada. Eso revela momentos especiales de sus vidas y es entonces cuando no puedes evitar ser impactado al experimentar tus emociones reales.

En la fotografía de calle, me gusta dejar una marca. Encontrar lugares especiales e investigarlos, ir todo el camino, mirar hacia atrás, marcar diferentes puntos en el camino. No solo pensar en la perspectiva, sino también pensar en mi estado de ánimo en este momento, mirar las caras de las personas que pasan y preguntarme: ¿Qué me está impactando más en este momento, mi estado de ánimo o el entorno?

 

“Puedo crear imágenes ‘empoderadoras’ para mostrar la perfección” (Rani Bruchstein)

 

Admites la influencia de Man Ray, ¿qué te atrae de él?

Es un artista visual estadounidense nacido en el siglo XX que experimentó con redescubrir cómo hacer fotografías sin cámara. Él tiene una famosa cita con la que me identifico: “Preferiría fotografiar una idea que un objeto, y un sueño más que una idea”.

 

Rani Bruchstein
Amazing staircase.

 

¿Te atreves a darnos más influencias?

Otro artista que influenció mi perspectiva al fotografiar un sueño es Arsen Easton Adams. Él era un fotógrafo de paisajes y ambientalista estadounidense conocido por sus imágenes en blanco y negro y abogaba por la fotografía “pura”. Adams afirmó famosamente que “no hay nada peor que una imagen nítida de un concepto difuso”.

 

La exposición In Side Out ha estado en Madrid. ¿Qué tal ha funcionado?

Tuve una experiencia increíble exhibiendo mi trabajo. Conocí a tantos amigos nuevos y recibí tanto apoyo de la comunidad… Fue muy exitosa, una de mis exhibiciones más exitosas, con muchos visitantes y ventas.

 

NYX.

 

Por un lado, teníamos los retratos de hombres y mujeres, de cierto carácter andrógeno. ¿Cómo elige Rani Bruchstein a sus modelos?

Cuando busco el modelo adecuado, busco un compañero. Siempre estoy buscando personas con las que pueda sentir sus emociones. Eso me permite sentir. En el sector de la moda, vistes a una persona con tu idea. En mis obras de arte, adapto mi idea a la persona y a los sentimientos de mi modelo. Si una persona está muy conectada con su lado emocional, siempre siento algo.

 

Por otro, paisajes urbanos. ¿Corresponden a Barcelona?

Cinco de mis seis obras de arte fueron fotografiadas en Barcelona. Mis obras de arte reflejan mis sentimientos, los sueños y pensamientos que tengo viviendo en Barcelona.

 

Tras su paso por Madrid, ¿va a tener In Side Out más recorrido por otras ciudades, o cuál es tu siguiente acción?

In Side Out comenzó en Tel Aviv en septiembre de 2022. Lo siguiente será en Barcelona dentro de unos meses. En 2024, se espera que la exposición recorra ciudades fascinantes de todo el mundo.

Y la última cosa que me gustaría compartir con ustedes es un secreto: actualmente estoy trabajando en una nueva serie que se llamará Colorfull life in black and white (Vida colorida en blanco y negro).

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO