Skip to main content

Ranking: Las seis mayores quiebras de empresas de la Historia

Miguel Ángel Ossorio Vega| 12 de junio de 2022

Ahora que se han cumplido diez años de la quiebra de Bankia, que dio paso a una crisis sin precedentes en la economía española, es buen momento para recordar las seis mayores quiebras de la Historia reciente.

Cuatro de ellas se corresponden con auténticos bandazos en la economía mundial y dos de ellas, aunque de menor envergadura, tuvieron el peso suficiente para hacer que la economía española caminara al borde del precipio.

Sin duda, algunos casos para aprender de los errores y que no vuelva a suceder lo mismo.

Lehman Brothers

El cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos saltó al vacío en un aciago 2008. La caída de este gigante dejó una deuda superior a los 600.000 millones de dólares. Sus 26.000 empleados perdieron el trabajo de la noche a la mañana y supuso un auténtico terremoto para la economía mundial que tardó años en recuperarse.

Los bancos comerciaban entre sí con hipotecas de alto riesgo (las llamadas ‘sub prime’) y, cuando se les fue de las manos, se desató una oleada de bancarrotas en todo el mundo.

Washington Mutual

Esta entidad fue, durante años, la mayor caja de ahorros de Estados Unidos. Al caer Lehman Brothers, no pudo soportar la presión y más de 300.000 millones de dólares en activos se volatilizaron, puesto que los clientes, presas del pánico, retiraron más de 16.000 millones de dólares en cuestión de días.

49.000 trabajadores se vieron en la calle. JP Morgan aprovechó la situación para comprar los restos de este gigante por 1.900 millones de dólares.

WorldCom

La empresa de telecomunicaciones WorldCom fue una de las compañías que se llevó por delante el estallido de la burbuja de las puntocom allá por 2001.

Valorada en más de 180.000 millones de dólares, era la segunda mayor empresa del sector en Estados Unidos, solo por detrás de AT&T.

Quizá esta valoración no era la más acertada, ya que su CEO, Bernard Ebbers, fue condenado a 25 años de prisión por fraude contable.

Tras un cambio de nombre para intentar esconder su turbio pasado, los ejecutivos que quedaban vendieron la empresa al gigante Verizon.

General Motors

El fabricante de vehículos tuvo mejor suerte que sus compañeras en este listado. Considerada una de esas empresas que son demasiado grandes para morir, entre 2006 y 2008 sufrió pérdidas por valor de 91.000 millones de dólares. Una cantidad demasiado grande para cualquier empresa.

Ante el riesgo de colapso, el Gobierno inyectó 50.000 millones y, a cambio, se quedó con el 60% del accionariado total.

En el momento de su quiebra, la deuda total del grupo era de 172.000 millones de dólares. Los accionistas vivieron la que está considerada la mayor quiebra industrial de la historia, pues sus acciones bajaron de 40 dólares a apenas uno.

Martinsa Fadesa

Aunque las cifras españolas están a años luz de las americanas, en España también ha habido quiebras que han retumbado.

La quiebra de Martinsa Fadesa está considerada la mayor bancarrota de la historia de España.

En julio de 2008, este grupo inmobiliario declaró que una deuda de más de 7.000 millones era inasumible y, por tanto, se declaró en bancarrota. Apenas tres años después, en 2011, Martinsa Fadesa tenía activos valorados por encima de esa cifra, por lo que arrojó un patrimonio neto positivo.

Bankia

El banco surgido tras la fusión de gran cantidad de cajas de ahorros tuvo tanta ‘suerte’ como General Motors.

El Gobierno de España nacionalizó el banco, en una operación que se calcula que ha costado a los españoles 24.000 millones de euros para que millones de ciudadanos no perdieran sus ahorros.

El caso Bankia, como se conoció este escándalo, culminó con su antiguo presidente, Rodrigo Rato, en prisión, acompañado de muchos de sus consejeros.

Bankia sobrevivió hasta que, finalmente, CaixaBank consiguió hacerse con el control de la entidad. Juntas han formado el mayor banco por número de activos de España.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO