Ranking: Los libros para este verano
El verano es una de las mejores épocas para ponerse al día con la lectura. Esa lectura que se ve relegada a un segundo plano durante el resto del año, en el que las preocupaciones y el estrés impiden dedicarle el tiempo necesario. Prepárate para descubrir los diez libros que no puedes dejar de leer este verano.
1. TRES ENIGMAS PARA LA ORGANIZACIÓN – EDUARDO MENDOZA
Aunque siempre es un buen momento para disfrutar de las desternillantes aventuras de Eduardo Mendoza, el verano es el momento propicio. En esta ocasión, el autor nos traslada a Barcelona en primavera de 2022. Una organización secreta tiene que investigar tres casos, aparentemente diferentes, pero que podrían guardar alguna relación.
Sin duda una novela de espías es el marco perfecto para descubrir a uno de los mejores escritores de España.
2. HÁBITOS ATÓMICOS – JAMES CLEAR
¿Intentas cambiar pero no sabes cómo hacerlo? James Clear tiene la solución: para modificar las conductas más importantes hay que empezar por los puntos más sencillos.
20 millones de personas ya han conseguido cambiar su vida gracias a este best seller internacional. Esos momentos en la hamaca al borde de la piscina en los que se reflexiona sobre la vida se pueden complementar con esta espectacular lectura. Breve, ligero, fácil de leer y directo al grano. ¿Qué más se le puede pedir?
3. LA CIUDAD Y SUS MUROS INCIERTOS – HARUKI MURAKAMI
Todo el que haya leído al autor japonés más importante de las últimas décadas, vuelve a él siempre que publica un nuevo texto.
La ciudad y sus muros inciertos nos transporta a una historia de amor imposible entre dos adolescentes. La joven enamorada le cuenta a su amor la existencia de una misteriosa ciudad amurallada perteneciente a otro mundo. No sería nada demasiado extraño si no fuera porque ella afirma que su verdadero yo se encuentra en esa ciudad.
Pasarán años hasta que pueda existir la posibilidad de reencontrarse con ella. En esa ciudad que, efectivamente, sí existe.
Una novela que mezcla el mundo real con la imaginación más poderosa. Un acierto para el verano.
4. CUCHILLO: MEDITACIONES TRAS UN INTENTO DE ASESINATO – SALMAN RUSHDIE
Tres años después de recibir quince puñaladas durante una charla en el Estado de Nueva York, Salman Rushdie cuenta en este escalofriante relato el ataque que casi le cuesta la vida y la complicada recuperación.
Un libro en el que el autor hace un repaso de las polémicas causadas por sus libros a lo largo de los años.
También aprovecha estas páginas para contar la historia de amor con su compañera de vida, la fotógrafa Rachel Eliza Griffiths.
Sin embargo, lo más importante de este libro es que es un alegato por la libertad de expresión.
Un texto diferente y duro pero que puede ayudarnos a reflexionar este verano.
5. AL FINAL DE LA OSCURIDAD – SEQUOIA NAGAMATSU
Año 2030. Un peligroso virus surgido en el Ártico asola el planeta. Ante la imposibilidad para controlarlo, la humanidad tiene que idear formas de convivir con la tragedia.
Para ello, han decidido crear parques temáticos para niños infectados, hoteles para muertos o rascacielos funerarios.
En paralelo, también hay hueco para la esperanza: cerdos que hablan o el viaje a otro planeta de una abuela y su nieta para escapar del horror.
Un libro que no deja indiferente a nadie.
6. CUÁNTO DURA CUANTO – MARÍA ELOY-GARCÍA
En la mayoría de los rankings de libros que todo el mundo debería leer es raro encontrar un poemario. Sin embargo, la destreza de María Eloy-García de convertir en arte la vida cotidiana, le hace ganarse a pulso un lugar en el listado de los libros del verano.
Aunque se trata de una reedición tras haber sido publicado por primera vez en 2010, los textos se encuentran de plena actualidad. Quizá es que el mundo no ha cambiado mucho en casi tres lustros.
7. BARTLEBY Y YO. RETRATOS DE NUEVA YORK – GAY TALESE
Nueva York es una ciudad que no pasa desapercibida para nadie. Sin embargo, en Nueva York millones de personas pasan desapercibidas para los demás.
El veterano periodista Gay Talese aprovecha, a sus 91 años, para dar voz a todos esos fantasmas que han poblado la Gran Manzana con más pena que gloria.
Todos ellos, sin quererlo, han influido en el curso de la ciudad que nunca duerme. Y Talese aprovecha el que podría ser su último relato para darles una voz que la historia y la sociedad les ha negado.
Un buen momento para descubrir al creador del Nuevo Periodismo y engancharse a su obra. Aunque sea de forma retrospectiva. Uno de los grandes libros para el verano.
8. ROMPER EL CÍRCULO – COLLEEN HOOVER
A veces quien más te quiere es quien más daño te hace. Esta frase tan manida es la piedra angular de la novela romántica – o no tanto – de Colleen Hoover.
En ella, Lily, una joven con una vida difícil parece que empieza a encarrilar su existencia al conocer a Ryle, pero la aparición de Atlas, su primer amor, provoca que todo salte por los aires.
El que elija Romper el Círculo como uno de los libros para este verano, ha de saber que se mantendrá profundamente enganchado desde la primera página a la última.
9. EL ÁNGEL DE LA CIUDAD – EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI
La ganadora del Premio Planeta 2020 vuelve con una segunda entrega de las aventuras del inspector Kraken, en esta ocasión, en Venecia.
Al ser una suerte de segunda parte, conviene haber leído, previamente, El libro negro de las horas, sin duda una de las grandes novelas policiacas y de misterio de las últimas décadas.
Tan sólo disfrutar de estos dos títulos le proporcionarán a uno unas cuantas horas de placer en compañía de una de las grandes novelistas de los últimos años y un personaje, Kraken, tan carismático como contradictorio.
10. 1984 – GEORGE ORWELL
Ni que decir tiene que los grandes clásicos nunca pasan de moda. Y 1984 es una de esas lecturas que debería ser obligatoria en todos los colegios del mundo.
Un futuro distópico en el que un gobierno totalitario ejerce un poder sin límites gracias al Gran Hermano.
Una novela que juega siempre en los límites de la conducta humana y que, a más de uno, le hará pensar.
Cualquiera diría que Orwell escribió esta novela hace ya 75 años y podríamos decir que está más de actualidad que nunca.