Raúl Briones nos habla de ‘La Templanza’, la nueva serie de Prime Video
Raúl Briones arrancó su carrera como intérprete sobre las tablas, en diversas obras de teatro como Cuando había granadas en noviembre, Hamlet, Reincidentes o Safari en Tepito. También ha aparecido en películas mexicanas como Güeros (2014), Paraíso perdido (2016), La habitación (2016) o Los adioses (2017). En 2017 dio el salto a las plataformas internacionales con la serie Club de cuervos (Netflix).
Ahora vuelve a hacerlo con La Templanza, que llega a Amazon Prime Video el próximo 26 de marzo. Serie de época que adapta el libro homónimo de María Dueñas. Briones es el encargado de encarnar a Santos Huesos, indígena mexicano y mano derecha de Mauro Larrea. Esto es lo que nos ha contado Raúl Briones desde México:
La Templanza es un drama histórico ambientado a finales del siglo XIX entre España, México, Inglaterra… ¿Qué les dirías a los espectadores para que vean esta serie entre todas las que se estrenan casi a diario?
Raúl Briones: Hay una enorme congruencia entre la novela de María Dueñas y la adaptación realizada para llevarla a la televisión. Y es que una de las características que, por lo menos yo, resalto de la pluma de María es su capacidad de darle un profundo protagonismo a la época. La cantidad de detalles de los que somos testigos como lectores para entender qué era lo que estaba pasando es magistral. Esto se logra sobre manera en esta serie. El despliegue técnico realizado para vestir los distintos espacios en los que transcurre la historia raya en lo épico. También tenemos a una directora y dos directores que, de la mano de un gran elenco, logran sostener a la época y logran habitarla con mucha fuerza y naturalidad.
Se trata de una producción con más de 100 intérpretes que adapta la novela de María Dueñas. ¿Quién es tu personaje?
Mi personaje es Santos Huesos Quevedo Calderón, un indígena mexicano que por azares del destino se convierte en la mano derecha de Mauro Larrea, el protagonista masculino de la historia. Santos Huesos es un personaje melancólico y serio que adquiere una deuda irrenunciable con su patrón cuando éste le salva la vida en una mina. Desde ese momento se convierte en su fiel escudero y emprende el viaje hacia la búsqueda de su propia libertad.
La acción de tus escenas transcurre en las explotaciones mineras de México. ¿Cómo, cuándo y dónde se rodaron?
La serie tiene una elipsis de casi veinte años que sucede entre el primero y el segundo capítulo. Todo el mundo de las mineras sucede en este primer capítulo, que fue rodado casi cronológicamente. Las escenas de la mina y las explosiones se rodaron a las afueras de Madrid en las primeras semanas. Yo tuve la fortuna de trabajar con mi querido José Pescina (que fue compañero en la escuela), quien es la versión joven de Santos Huesos.
Entre el reparto hay nombres reconocidos como Leonor Watling, Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta… ¿Llegaste a coincidir con alguno en el set?
Claro que tuve la oportunidad de coincidir con varias personalidades, como las maravillosas Leonor Watling y Juana Acosta. Con esta última fue con la que más interactué, porque su historia y la mía se tocaban de manera más directa. Ambas fueron grandes compañeras de una capacidad y una generosidad impresionantes.
Se estrena en Amazon Prime Video. ¿Qué supone para ti llegar a los televisores de todo el planeta?
Supone antes que nada una enorme satisfacción. Siempre es hermoso saber que tu trabajo puede llegar a más personas. Por otro lado, es una gran responsabilidad. La gente suele depositar en ti muchas cosas: su confianza, sus sueños, sus aspiraciones… y eso es algo que hay que tomar con mucho respeto. También es muy grato que la historia de un personaje como Santos Huesos llegue a otros contextos y otras latitudes. Es hermoso.
No obstante ya habías estado en la serie de Netflix Club de cuervos (2017). ¿Dio un vuelco a tu carrera?
Me puso a la vista de más gente sí, pero no volcó por completo mi carrera. No ha cambiado radicalmente. Mi interés no está puesto en lo mediático o en monetizar a la audiencia que tengo en mis redes sociales. Mis intereses como artista se concentran en lo humano, en entender el espíritu humano. En eso me baso para elegir mis proyectos, los cuales no siempre impactan en las mazas.
Tu trayectoria interpretativa arrancó en el teatro: Cuando había granadas en noviembre, Hamlet, Reincidentes, Safari en Tepito… ¿Tienes ganas de volver a las tablas?
Muero de ganas de volver a las tablas, en realidad no me he bajado de ellas. Si no fuera por la situación actual y la emergencia mundial, seguiría alternando entre el teatro, el cine y la televisión. Desafortunadamente ahora no se puede, pero soy un animal del teatro, no lo puedo y no lo quiero evitar.
¿Cómo le ha afectado la crisis sanitaria a tu día a día como actor? ¿Tuviste que parar en seco?
Tuve que parar en seco, sí. Ha afectado mucho a la industria independiente en México, que es el nicho donde me desarrollo. Esta crisis me ha llevado a una reconciliación con la ‘inutilidad’ del arte y a abrazar la necedad de los que nos dedicamos a alguna de sus ramas. Ahora entiendo que hay seres humanos (yo creo que todos, solo que se nos olvida) a los que no se nos da muy bien quedarnos quietos y necesitamos constantemente estar expresando algo. Un artista es alguien que tiene mucho que decir, y encontrará la forma de que le escuchen.
Y ahora, ¿cómo es trabajar en la ‘nueva normalidad’?
Pues es complicado, porque no depende de ti en absoluto. Por más que te cuides y te guardes, te puedes contagiar de muchas maneras. Nuestro trabajo como actores requiere de contacto con mucha gente. Lo que los espectadores ven es solo la punta del iceberg, detrás está una enorme cantidad de gente. Eso lo complica todo. El actor puede hacer home office, quizá, pero la verdad es que tarde o temprano tendrá que hacer contacto con alguien más.
¿Cómo se presenta 2021 para ti?
Yo diría que maravilloso, contrario a lo que creía, el año pasado me sirvió para tener perspectiva y priorizar. He ido adquiriendo herramientas que me han ayudado a trabajar la ansiedad y a estar en paz conmigo mismo y con los problemas del mundo. Por otro lado, vienen estrenos poderosos en mi carrera. No solamente el de esta maravillosa serie, que muero de ganas de ver y de saber cómo la recibe la gente, sino también dos películas que sin duda darán mucho de qué hablar, una de ellas particularmente polémica e incómoda. La mecha está más encendida que nunca.
Hablando de series, ¿a cuál estás enganchado tú ahora? ¿Qué nos recomiendas?
Hay muchas series, y aunque no quiero causar polémica entre plataformas, diré las que me parecen increíbles y ya sabrán ustedes cuáles ponen. The Crown, Fleabag, Mr. Robot, Beaststars, Westworld, Better call Saul, The office, Pose, solo por mencionar algunas.