Ray Zapata: «Animo a la gente a que luche por sus sueños»
Ray Zapata nació en la República Dominicana, y con solo 10 años emigró junto con su madre a España, a la isla de Lanzarote.
Su primer éxito fue en 2014, en la Copa del Mundo disputada en Cottbus, donde obtuvo una medalla de bronce. Desde entonces, ha logrado una medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial, plata en la Copa del Mundo 2016, y en los Juegos Mediterráneos de 2018 se colgó dos medallas de oro.
En su segunda participación olímpica, en Tokio 2020, obtuvo la medalla de plata en la prueba de suelo, con una nota de 14,933 puntos, la misma que el ganador de la prueba, el israelí Artiom Dolgopiat, pero debido a que la dificultad de su ejercicio fue una décima menor, quedó en segundo lugar.
Ray es toda una referencia para todos esos niños que sueñan con ser gimnastas, ejerciendo una bonita influencia sobre ellos. Y por ello, además de por sus éxitos deportivos, fue uno de los premiados en los Influencers Awards 2024 celebrados en Madrid el pasado 6 de junio.
Según contó para los micrófonos de Influencers: «Me parece brutal el trabajo de la gente que se esfuerza de verdad. Mi madre se dejó el lomo para que yo pudiera ser quien soy. Lo que intento transmitir siempre es que trabajando duro, con constancia, y centrándote en lo tuyo, al final puedes conseguir tus sueños. Ya solo con el hecho de intentarlo, habrás avanzado».
Este verano volverá a representarnos en los Juegos Olímpicos de París, donde esperamos que, esta vez sí, llegue a lo más alto.