Rebeca Minguela se coloca en el ‘Top 100’ de los jóvenes mundiales
Rebeca Minguela ha sido la única española reconocida por el Foro Económico Mundial entre un centenar de jóvenes de todo el mundo -todos menos de 40 años- por su liderazgo e innovación social. Minguela actualmente vive en Nueva York y allí ha fundado su propia empresa, Clarity, que ofrece una herramienta digital automatizada para ayudar a inversores a entender el impacto que tiene su intervención en términos de igualdad, demográficos, de clima o en políticas de contratación.
Minguela estudió Ingenieria de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, mientras tanto, pudo trabajar como ingeniera en IBM. Seguidamente, cursó un master en Information Technologies en la Universidad de Stuttgart (Alemania), allí trabajó para Siemens y para la Agencia Aeroespacial Alemana.
A finales de 2011 esta joven emprendedora fundó una web de descuentos hoteleros llamada Blink, que en tan solo un año y medio fue comprada por Groupon. En tan solo dos años, la app obtuvo 80.000 descargas y tenía adheridos 3.000 hoteles en seis países europeos. Tras su paso por Groupon, trabajó para el Banco Santander, donde dirigió su transformación digital.
Ahora Minguela ha pasado a formar parte del grupo de los Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Social destacando entre miles de candidatos de todo el mundo. En este conjunto encontramos nombres como Larry Page, cofundador de Google, o el astronauta japonés Naoko Yamazaki. Aún así, la elección de Minguela no solo es fruto de sus logros profesionales sino a su compromiso social a lo largo de su carrera colaborando con ONG’s y otros organismos en proyectos internacionales. Por este motivo, durante los próximos cinco años deberá aportar sus conocimientos en open data,inteligencia artificial y big data en proyectos del Foro económico Mundial para luchar contra la pobreza, las enfermedades evitables o el cambio climático.
Minguela nació en Cuéllar, un pequeño pueblo de Segovia y se reafirma como fiel defensora de la escuela pública y de un sistema que le ha permitido sumarse a la innovación. A pesar de ello, en una entrevista El País, admitía “Aunque el talento en España es bueno, hay que asegurarse de que los estudiantes tienen las habilidades que demanda el mercado, y para eso es imprescindible que el plan educativo tenga eso en cuenta y las universidades colaboren con el sector privado. También el método es importante. Se sigue dando clase como hace siglos y hay que evolucionar”. Minguela cursó también un MBA en Harvard de 2009 a 2011, en el que se graduó con honores, aún con todo afirma: “Soy una firme creyente en la universidad pública y siempre me he formado en centros públicos, salvo en Harvard”.
También es consultora de varias startups, como Smile & Learn, Protheus y Columbus Global Solutions. “Admiro mucho a los empresarios españoles”, manifiesta la ingeniera, “montar una empresa en Europa me parece mucho más complicado que en Estados Unidos, sobre todo porque no somos un mercado único y es más difícil escalar, contratar en varios países, encontrar salidas a las empresas… Hay que ganar los mercados uno a uno”.
Para Rebeca, así como para otras tantas reconocidas mujeres emprendedoras, la constante en el trabajo ha sido la clave para llegar tan alto. En España contamos con cientos de mujeres que han triunfado en el mundo de los negocios, como por ejemplo Gloria Molins, fundadora y CEO de Trip4Real, startup adquirida por Airbnb, o María Recansen, fundadora y CEO de MiFarmaciaOnline, una de las compañías de referencia dentro del sector de farmacias que venden por Internet. Aún así, la brecha aún es notable, Rebeca piensa que «se van a necesitar años y un cambio de mentalidad significativo para que de verdad haya más mujeres emprendedoras de cualquier edad, y sobre todo, para que se nos valore igual que a los hombres».