La recesión y su influencia en el marketing empresarial

por | 7 Dic 2022

¿Debe hacer tu empresa publicidad durante una recesión? Un marketing eficaz durante una recesión es la clave para salir de ese periodo con éxito y rentabilidad. Incluso en una recesión, hay muchas oportunidades para fidelizar a los clientes y conseguir nuevos contactos.

Las recesiones provocan miedo e incertidumbre tanto en las empresas como en los consumidores. Tomar decisiones empresariales precipitadas puede ser perjudicial a largo plazo. Es importante recordar que una recesión es temporal. Es por eso por lo que las empresas deben tomarse tiempo para  analizar cómo gastan los consumidores, revisar su presupuesto y estrategia de marketing actuales y estar abiertas al cambio.

 

Por qué hacer marketing durante una recesión

¿Se debe dejar de hacer marketing durante una recesión? En absoluto. ¿Qué se debería hacer en su lugar? En lugar de recortar el presupuesto de marketing, es importante innovar con la estrategia para una publicidad eficaz en la recesión. Si se toman decisiones calculadas, la empresa puede seguir siendo rentable o incluso aumentar los beneficios durante una recesión.

Es importante observar y comprender cómo gastan los consumidores y dónde ahorran. ¿Qué puede ofrecer la empresa a los clientes para darles tranquilidad en tiempos difíciles? ¿Cómo se puede cambiar la estrategia de marketing para adaptarse mejor a sus necesidades?

  • Presta atención a cómo gastan los consumidores y clientes.
  • No recortes el presupuesto de marketing, sino auméntalo.
  • Explora nuevas estrategias de marketing para dirigirte tanto a los clientes actuales como a los nuevos.

 

Cómo afecta una recesión a los hábitos de consumo

¿Qué compran los consumidores durante una recesión? La mayoría de los consumidores modifican sus hábitos de consumo cuando el mercado cae en picado. El empleo suele estar en peligro y la inflación aumenta los precios, lo que obliga a los consumidores a planificar lo peor. Algunos se verán más afectados y recortarán casi todos los gastos, salvo los esenciales, como las facturas, la gasolina y los alimentos. Otros pueden recortar algunos lujos pero derrochar ocasionalmente en artículos no esenciales.

Es esencial comprender cómo se adaptan a la vida durante una recesión sus clientes actuales y sus clientes objetivo. ¿Dónde recortan gastos?

Durante la recesión, los consumidores son menos indulgentes y se saltan las cenas y las vacaciones para reducir sus gastos. La gente pasa más tiempo en casa. En lugar de comer fuera, se cocinan sus comidas. En lugar de ir al cine, ven una película en casa.

 

1- En busca de gangas

Los consumidores se aprestan a bajar las escotillas en épocas de dificultades económicas. La búsqueda de gangas y el recorte de cupones se convierten en la rutina de muchos hogares para recortar gastos en la medida de lo posible. Es posible que compren productos de otras marcas en lugar de los de marca o que dejen de comprar determinados artículos.

 

2- La fidelidad a la marca

La recesión es un buen momento para mejorar la fidelidad a la marca de los clientes existentes. ¿Cómo puede el producto o servicio que ofreces tranquilizarlos en un momento difícil? No hay que olvidarse de los clientes actuales. Es importante dirigirse a ellos con contenidos adaptados a sus necesidades.

Las recesiones traen consigo oportunidades para construir relaciones con los clientes. La empresa debe recordar que el viaje del cliente no termina con la venta. Es importante hacer saber a sus clientes que no se ha olvidado de ellos y que aprecia su fidelidad. Un marketing de contenidos eficaz en una recesión puede ayudar a su empresa a conseguirlo. Tanto si los tiempos económicos son buenos como malos, el marketing empresarial es una excelente opción para fidelizar a los clientes y conseguir nuevos aunque la época no sea la mejor.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

Ambas cadenas, NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor Internacional, trabajarán juntos para expandir sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- por todo el mundo, teniendo previsto abrir conjuntamente 50...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this