Cómo impulsar una pyme a través de las redes sociales
El uso de las redes sociales permite a pymes y autónomos darse a conocer de una manera que hasta hace años era impensable. La digitalización y la llamada democratización de medios de comunicación como Internet han permitido que las pymes puedan darse a conocer de manera masiva y competir con empresas con mayores recursos económicos.
Ya no solo es necesario disponer de una página web, sino tener presencia en las redes sociales. De hecho, la evolución tecnológica ha permitido que las pequeñas empresas dispongan de cuentas sociales y encuentren en ellas a todo tipo de público para su negocio.
Datos publicados por Dirigente Digital revelan que las microempresas españolas se sitúan a la cabeza de la Unión Europea en cuanto al uso de redes sociales. De hecho, uno de los últimos estudios realizados en este sentido pone de manifiesto que las pymes españolas superan a Italia y Alemania en uso de redes sociales. Ya hay 7 de cada 10 empresas españolas que disponen de página web y que, además, están presentes en las redes sociales.
Nivel de digitalización medio
Se estima, además, que en el país un 26% de las empresas que tienen redes sociales tienen un nivel de digitalización medio. Estas empresas suelen contar con técnicos, seguridad frente a ciberataques y colaboradores. No obstante, dichos medios no son suficientes para conseguir todas las ventas digitales que se requieren para considerarse dentro del proceso de digitalización.
Sin embargo, ese hecho no significa que estas empresas no estén convencidas de los beneficios que supone la digitalización. Su problema principal es que no disponen de una infraestructura necesaria para competir con marcas muy superiores.
Precisamente, la pandemia es una de las causas de esta situación. La Covid-19 dejó en evidencia que todo negocio que no estuviera digitalizado ni que dispusiera de herramientas para su digitalización, no podría equipararse a otras marcas. Actualmente, España se encuentra dentro de este proceso evolutivo. Ahora, las pymes y los autónomos tienen la oportunidad de competir digitalmente con otras empresas gracias a recursos como el llamado Kit Digital.