Los regalos en España: muchas devoluciones y nunca son para las suegras

por | 6 Ene 2022

Cada mes de enero arranca una pequeña cuesta para los españoles. Aunque en está ocasión será algo más pronunciada que otros pasados. Así, la inflación en los precios, en especial en términos energéticos, ha dado un buen bocado a las carteras. Pero no ha sido el único. Tras un año complicado, los españoles han gastado más que el año pasado en regalo hasta una media de 240 euros, lo que supone un incremento del 7% frente a las Navidades pasadas. Un gasto que se traduce en unos seis regalos los cuales la mayoría se devuelven y que nunca llegan a los suegros y suegras.

Pero no todos han preferido gastar más. De hecho, cerca de uno de cada dos españoles tenían el mismo presupuesto estas navidades que las pasadas, según los datos del portal de regalos de experiencias Aladinia. Los datos de la web ponen de manifiesto también solo un 16% tiene pensado gastar más de 400 euros. Además, las cifras del estudio realizado al principio de las festividades avala que muchas veces nos dejamos llevar por el buen marketing y que a pesar de que tenemos un presupuesto fijo para regalos, tres de cada diez españoles reconocen que acaban gastándose más.

Según el propio estudio, los españoles hemos repartido el presupuesto este año en una media de unos seis regalos. Aunque en letra pequeña está la clave. Así, tres de cada diez personas solo tienen pensado regalar entre uno y tres regalos mientras que un 18% pretenden hacer diez o más. Aunque para muchos de los que los reciben, no harían falta tantos porque se prefiere más calidad. Uno de los más demandados con el paso de los año es regalar ocio y experiencias originales. De hecho, para un 30% de ellos será en lo que más dinero se gaste, según los datos de Aladinia.

 

NO NOS FIAMOS DEL GUSTO DE LOS DEMÁS

El ocio y las experiencias, sin embargo, se sitúan por detrás de los clásicos de todas las navidades. En concreto, un 37% de los encuestados reconoce que en lo que más ha gastado es en ropa, calzado y complementos. Pero no siempre se acierta con el look elegido o, en el peor de los casos, se repite con uno ya comprado o regalado anteriormente. Así, al 48% de las personas no les gusta lo que les regalan y solo cuatro de cada diez no devuelven ningún regalo, los amigos, los padres, la pareja y los suegros suelen ser los que menos aciertan con sus presentes, ya que son los más cambiados. Por el contrario, los regalos de los hijos y nietos suelen hacer más ilusión y son los menos cambiados.

Por ello, los compradores cada vez valoran más que la opción de devolución sea lo más sencilla y transparente posible. De hecho, más del 73% de los consumidores de todo el mundo afirma leer las condiciones de devolución antes de realizar una adquisición, según un estudio de la plataforma Seven Senders. La idea de garantizar un proceso de devolución sin complicaciones aumenta sus posibilidades de que el cliente vuelva a comprar en la misma tienda de ecommerce.

Sin ir más lejos, según el estudio propio de Seven Senders, uno de cada dos compradores no volvería a repetir compra en un ecommerce si la experiencia global de envío es negativa: “Y el proceso de devolución es un aspecto fundamental, proporcionando un fácil acceso a las etiquetas de devolución”, afirma el director general de Seven Senders, Johannes Plehn. Aunque eso no solo se refiere a la ropa, sino también al resto de artículos que se regalan. De hecho, a la moda y el ocio les siguen los regalos tecnológicos, los juguetes, los perfumes y finalmente los libros.

 

¿CUÁNDO PLANIFICAMOS LOS REGALOS? NUNCA NOS ACORDAMOS DE LOS [email protected]

Curiosamente, a la hora de planificar las compras los españoles resultan tan eficaces como un alemán. Así, los datos del estudio de Alidinia reflejan que cinco de cada diez encuestados reconoce que planifica las compras con varias semanas de antelación. Incluso, el 23% lo hace con más de un mes, aprovechando en su mayoría las ofertas del Black Friday, gracias a que, a día de hoy, casi todos los establecimientos permiten su devolución después de Reyes. Una posibilidad que, como se ha visto, se ha vuelto imprescindible para ganarse la confianza de los consumidores.

Aunque hay más. Un 15% reconoce que espera a la semana anterior a comprarlos y tan solo un 8% lo hace en los dos días previos. Para seis de cada diez españoles es imprescindible hacerse una lista, comparar precios y buscar la mejor oferta, mientras que un 22% reconoce que compra los regalos según impulsos. Por su parte, un 11% pide que sus amigos y familiares les recomiende algún regalo que comprar y tan solo un 7% compra lo que vea rebajado poco antes.

Entre las personas a las que más regalaremos están la pareja y los más pequeños de la casa, seguidos de nuestros padres, nietos, hermanos, primos y amigos. Parece ser que el tema de los suegros va más allá de los chistes y son en los que menos dinero invertiremos. Por último, el estudio de Alidinia ha podido comprobar que ocho de cada diez españoles preferirían que les regalaran un bono con dinero para gastar en la experiencia que ellos eligieran.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this