La propuesta de regulación de los streamers podría hacer huir a muchos más a Andorra

por | 19 Feb 2022

Los streamers, los influencers digitales o creadores de contenidos y demás profesionales que se dedican a las redes sociales, ven cada vez más cerca una regulación que les tocará de lleno. Son otros canales de generación de contenidos los que han levantado la mano. Declaran que los influencers digitales desarrollan un lucrativo negocio sin reglas que perjudica a la ciudadanía, especialmente a los menores. La propuesta de regulación de los streamers podría hacer huir a muchos más a Andorra. Parece que como hizo El Rubius, ahora el resto de famosos streamers podrían estar planteándoselo.

 

UN MOTIVO MÁS PARA HUIR A ANDORRA

Últimamente presenciamos declaraciones de famosos streamers lamentando las decisiones tomadas por el Gobierno de España acerca de la regulación para autónomos y emprendedores. Estas nuevas regulaciones pasan por calcular los impuestos y cuotas de cada emprendedor o empresario según sus ingresos. Para proteger sus elevadas ganancias en plataformas como YouTube, y evitar un cuantioso pago de impuestos al Gobierno, los creadores de contenido digitales se estarían planteando tributar en Andorra.

El último en hacer estas declaraciones fue Joaquín Domínguez, más conocido como El Xokas (@elxokas). En unas duras palabras contra el Gobierno español aclaró que, de seguir así, no le quedaría más remedio que huir a Andorra.

 

EQUIPARAR CANALES DE CONTENIDOS

Esta nueva regulación, que ha provocado enfado en el mundo digital de los streamers, lo que busca es equiparar los canales de contenidos en cuanto a regulación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo encargado de dicha regulación, que planea igualar la ley que regula la televisión con la de los creadores de contenido digital.

Recomendado:  Cuánto gana un influencer: Ibai lidera el top en España de los 100 M€

La propia CNMC ha hecho un estudio y consulta acerca de los criterios de la LGCA (Ley General de la Comunicación Audiovisual). Con esto, se daría por hecho que los streamers realizan una actividad puramente audiovisual. Por lo tanto, deberán estar sometidos a las reglas establecidas en el sector audiovisual que rigen a los medios tradicionales, como por ejemplo la televisión.

 

LAS DURAS DECLARACIONES DE LOS STREAMERS

Además de El Xokas, otros importantes streamers se han lanzado a dar su opinión acerca de esta nueva regulación que les afecta.

Juan Alberto, más conocido como IlloJuan, es un streamer malagueño que ha declarado lo siguiente: «Si esto [la nueva ley de la CNMC]entra en vigor, ¿sois conscientes de la de peña que se iría a Andorra? Estamos hablando de más de la mitad de peña que hay ahora mismo [en España] se piraría allí [Andorra], simplemente por no entrar dentro de esto, no pagar licencias, no tener que regular el contenido explícito, no tener que regular las publicidades que hagan…».

Carola, streamer gallego que triunfó al interpretar personajes en Twitch, amenaza con huir de España si la CNMC empieza a regular su actividad. «Si me viene España y me dice ‘eh: tienes unos horarios, tienes unas cosas que hacer y tienes un contenido que dar’. Buenos días, me voy a Andorra. Hasta luego, disfrutad. Sería de imbéciles quedarse aquí. Que venga el Gobierno español a decirte cómo tienes que hacer tu contenido…, venga hombre, ya te pagará otro. No te preocupes, yo no, de verdad eh, contad conmigo en Andorra, 100%». La gran afluencia de comentarios y declaraciones sobre la propuesta de regulación de los streamers, podría hacer huir a muchos más a Andorra.

Recomendado:  Los 10 mejores looks de influencers para Navidad

 

LO QUE PRETENDE DICHA MEDIDA LEGAL 

El estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que en los vídeos de YouTube y Twitch “lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales”. En cuanto a Instagram TV, la CNMC alerta de que “también se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos”. En este sentido, es por esto que la CNMC pretende supervisar la actividad de los influencers y creados de contenidos digitales por considerarlos prestadores de servicios audiovisuales.

La comunicación engañosa, infracciones de la protección al menor o delitos de odio son los temas que se quieren evitar al regular estos contenidos digitales. El poder publicitario que ejercen los streamers, influencers digitales y demás profesionales dedicados a las redes sociales es innegable. Las ganancias son millonarias, compartiendo contenido con sus millones de fans. Muchos países no tienen una regulación al respecto, pudiendo publicar cualquier contenido los creadores digitales, sin incumplir normas.

¿Esto está cerca de acabarse en España? Parece que la CNMC está dispuesta a ello, con los riesgos que esto conlleva. Muchos streamers ya han hecho conocer sus opiniones e intenciones, dejando claro que están más cerca de huir a Andorra con sus millonarias fortunas. Veremos cómo queda el panorama streamer en los próximos meses en nuestro país.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this