La remodelación corporal: todo sobre una técnica que ya puede hacerse cualquiera

por | 10 Ene 2022

El Dr. Ángel Martín cuenta con más de 30 años de experiencia y 25.000 intervenciones a sus espaldas. Fue pionero en técnicas como la del Lipo Láser y actualmente es, probablemente, el mejor en remodelación corporal con lipoescultura circunferencial. Por eso en la Clínica Menorca la demanda de lipoesculturas ha crecido un 46% en la última década. Por eso y porque ya pueden optar a estas cirugías personas diagnosticadas como obesas.

ALGO DE ESTADÍSTICAS EN REMODELACIÓN CORPORAL

Para analizar y cuantificar la demanda real de la lipoescultura en el mundo, nos vienen muy bien las estadísticas. Según la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) la liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados tanto por hombres como por mujeres entre los 35 y los 50 años. Es el segundo procedimiento quirúrgico más demandado por mujeres después del aumento de mamas con 1.704.786 procedimientos en 2018 en todo el mundo. La liposucción representa el 15% del total de cirugías. Pero la estadística más sorprendente es la siguiente: la cirugía de glúteos fue el procedimiento quirúrgico que más creció, un 38,4% en 2019 o un 65,9% desde 2015. La  demanda de intervenciones para la elevación de nalgas subió un 25,5% en 2019 y un 77,6% desde 2015. 

Hoy hablamos de este tipo de intervención que lo une todo: la pérdida de grasa y la remodelación corporal, es decir, la elevación de zonas como las nalgas o la marcación de abdominales. Y al hablar de remodelación corporal no todo es técnica. El cirujano debe dominarla, sí, pero debe tener también creatividad y un concepto de belleza y una intuición a la hora de entender las armonías del cuerpo, que no se aprenden. Con ese don en realidad, se nace. 

“De todas las cirugías estéticas”, –comenta el Dr. Ángel Martín -, “la lipoescultura es la más creativa porque en ella movilizamos grandes volúmenes de grasa, pero no se trata simplemente de su extracción, sino de cómo y de dónde la extraes para conseguir simetría, uniformidad y un cuerpo, en resumen, armónico; es como si tallaras una escultura.  Y esa escuela solo se adquiere con la experiencia”.

 LA LIPOESCULTURA CIRCUNFERENCIAL: CUESTIÓN DE SALUD

Movilizar muchos litros de grasa no es fácil, para hacerlo hace falta tener mucha experiencia, haber aprendido a valorar el tipo de tejido o el grado de celulitis o la capacidad de la piel del paciente para retraerse”. Y añade el Dr. Ángel Martín: “Antes, cuando hacías una lipoescultura de abdomen, solo extraías grasa del abdomen. Con la experiencia me di cuenta de que, si extraía la grasa cicunferencialmente, es decir, de la cadera, los flancos, a nivel axilar, -sobre todo cuando quitas grandes volúmenes de grasa-, la piel se readapta mucho mejor. Al obligarla a hacerlo en todas las zonas a la vez lo hace mejor. Esto, unido a la técnica de la lipoescultura superficial para retraer los tejidos, supone un cambio drástico respecto al antiguo problema de la flacidez. Haciéndolo así, esta no llega a existir. En otras zonas del cuerpo como los muslos realizo la misma técnica. De este modo cuando elimino la grasa en la parte lateral superior externa de los muslos, -es decir, la cartuchera-, trabajo también en la cara interna del muslo. Siempre extrayendo la grasa en circunferencia para que toda la piel se readapte por igual”.

Recomendado:  Los retoques estéticos de Santiago Abascal: así ha sido su drástico cambio

La lipoescultura circunferencial es un procedimiento sin competencia de ninguna clase cuando se trata de quitar grandes volúmenes de grasa localizada mientras se realiza una remodelación corporal. Aunque la función principal de la liposucción es la eiminación de grasa acumulada de zonas concretas como el abdomen, muslos, nalgas, brazos, cuello, rodillas y tobillos, por motivos meramente estéticos, el Dr. Martín se ha convertido en un experto en eliminar grandes cantidades de grasa corporal en personas obesas. Al realizar la intervención de este modo consigue moldear su cuerpo, sin generar flacidez. Este cambio drástico y estético anima mucho a los pacientes a comenzar un plan de vida saludable. Y es que a menudo lo olvidamos, pero la liposucción también es salud.

DIFERENTES TÉCNICAS DE REMODELACIÓN CORPORAL

“La lipoescultura ha evolucionado a nivel de aparatología, esto es obvio si hablamos de Lipo Láser o Lipo Váser. Pero sigo practicando la técnica tradicional del mismo modo que hace 30 años. Lo hago con la técnica tumescente, con anestesia local y sedación sin entubar a los pacientes porque necesito que colaboren en quirófano para obtener planos diferentes y fundamentales en la lipoescultura”. Con esta sedación el paciente obedece a las instrucciones que le va dando el doctor en cuanto a cambio de postura, sin sentir dolor alguno y plenamente sereno. 

¿PERO QUÉ ES LA LIPOESCULTURA TUMESCENTE? 

La liposucción o lipooescultura se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y sedación. Se utiliza una hidratación tumescente y con cánulas se realizan múltiples túneles que facilitan la aspiración del tejido graso. Para evitar el descolgamiento se debe llevar una faja elástica posteriormente. También serán necesarios unos masajes linfáticos que eliminen el exceso de líquido de los tejidos. 

¿Y LA LIPOESCULTURA LÁSER?

Con esta técnica se disuelven las células grasas, no se extraen. Es una cirugía menos intrusiva. Tiene un postoperatorio y una recuperaciónmás  rápidos. Se generan menos hematomas gracias al efecto coagulador del láser y tiene la ventaja de que produce un efecto tensado de la piel, por lo que se puede realizar en zonas con importante flacidez (cara interna del muslo, brazos, papada) o con excedente de piel (abdomen y cuello). La desventaja es que solo está indicada para cantidades menores de grasa. 

Recomendado:  Los retoques estéticos de Santiago Abascal: así ha sido su drástico cambio

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE LIPOVÁSER®?

Hablamos de la tercera generación de la liposucción. En este caso, asistida por ultrasonidos para disolver y liberar la grasa y proceder a su posterior aspiración con más facilidad. Al igual que la lipoláser, aporta una recuperación más temprana y un postoperatorio más rápido que con la lipoescultura tradicional pues hay menos inflamación y menos hematomas. Está también recomendada en personas con pieles flácidas o en los tejidos más fibrosos porque facilita la retracción de la piel, pero no está indicada en los casos en los que haya que eliminar grandes acúmulos de grasa.

¿PODEMOS QUITAR DE AQUÍ Y PONERLO ALLÁ? EL LIPOFILLING

Los problemas de contorno corporal no se deben tan solo a un exceso localizado de tejido adiposo, sino que algunos morfotipos presentan déficits de volumen o irregularidades. El concepto de “quitar de donde sobra para poner donde falta” es muy atractivo y posible. Además, los cambios de peso posteriores afectarán de forma sincrónica tanto al área liposuccionada como al área rellenada. Esta técnica permite dar volumen a zonas deprimidas y atrofiadas mediante rellenos con tejido graso previamente extraído del paciente. Consiste en la obtención atraumática o lipoaspirado de la grasa de la zona donante. Esta grasa se centrifuga para que tras el proceso se hayan separado las células adiposas de los componentes sanguíneos y células rotas. Una vez obtenido “lo bueno”,  se transfiere a la zona receptora. Utilizando la grasa autóloga (del propio paciente) se evitan alergias y rechazos. Esta técnica permite obtener resultados armónicos y naturales duraderos. ¿Pegas? Esta grasa puede perderse con la edad, las dietas y las pérdidas de peso drásticas. 

BIOGRAFÍA DEL DR. ÁNGEL MARTÍN, DIRECTOR MÉDICO DE LA CLÍNICA MENORCA

•1990 – Se celebra el I Congreso Nacional de Medicina y Cirugía Estética al que asiste el Dr. Martín y al que acude cada año, al igual que a los Encuentros Internacionales Multidisciplinarios de técnicas de Medicina y Cirugía Estética. 

•1991- El doctor Ángel Martín practica su primera liposucción tumescente en Clínica Menorca y asiste a un curso sobre liposucción tumescente impartido por el profesor Pierre Fournier en París.

 

•1993 – El doctor Martín viaja a Roma para asistir a un curso impartido por el doctor Marco Gasparotti, su maestro y quien introdujo el concepto de liposucción superficial, lo que ha permitido realizar liposucciones de volúmenes importantes consiguiendo una retracción y adaptación cutánea muy satisfactoria.

•2005- ÁNGEL MARTÍN se convierte en pionero en la técnica del lipofilling.

•2007-Dr. Ángel Martín es de nuevo pionero al traer el lipoláser a la Clínica Menorca.

•2017-Se introduce la Lipováser en Clínica Menorca.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Vinos Nexus & Frontaura, un vino para cada momento

Vinos Nexus & Frontaura, un vino para cada momento

La esencia del origen de Bodegas Nexus & Frontaura se gestó en Toro, en esta tierra bañada por el río Duero con la belleza que deja a su paso a la que no cabe rendirse. “Cada día la naturaleza de nuestro paisaje y el legado histórico de su alrededor está latiendo...

Ranking: Los 10 mejores balnearios de España

Ranking: Los 10 mejores balnearios de España

Llega el frío y los destinos de playa se cambian por otros más cálidos. Para una escapada de otoño, nada más idóneo que los balnearios. En España contamos con algunos de los balnearios más importantes de Europa, lugares donde el descanso y el cuidado de la salud se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this