Repsol a por el récord histórico de beneficios con la gasolina más cara de Europa

por | 7 Mar 2022

Repsol cerró otra sesión bursátil de récord. La firma que preside Antonio Brufau se revalorizó hasta un 4% en la jornada de este lunes 7 de marzo. Con ello, sus títulos se acercan a la frontera de los 12 euros, una barrera que no había superado en los últimos dos años. Eso, claro, sin contar este bélico mes de marzo, en el que la ha cruzado en distintas ocasiones propulsado por el precio del petróleo. Y es que la compañía española es una de las más beneficiadas, gracias al poder casi monopolístico que mantiene sobre el precio de los combustibles en España.

Un poder que, obviamente, proviene de tiempos muy pasados. En concreto, el origen de la firma es el de la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo (Campsa), fundada en 1927. Pero sería a partir del ascenso de Francisco Franco al poder, también tras años de enfrentamiento, cuando la empresa pasó a manos del INI e inició una fuerte expansión por el país. En los años cuarenta desarrolló la primera refinería del grupo en el valle Escombreras, bajo el nombre de una nueva firma, Represa. Un apelativo que más tarde sería la base del Repsol actual.

En los años posteriores el grupo extendió su monopolio al butano, a los fertilizantes y construyó más refinerías, como la de Puertollano. Finalmente, en 1981 se fusionaron todas esas firmas a través del Instituto Nacional de Hidrocarburos (NIH) dando lugar a la actual gran dominadora del mercado de los combustibles de España. Una posición que le ha permitido extraer grandes ganancias de los bolsillos de los ciudadanos. Y es que su basto poder, con una cuota de mercado excesiva en casi todo el territorio español, supuso en 2021 beneficios récord. Mientras que la gasolina en el país era la más cara de Europa.

 

REPSOL, DE BENEFICIOS RÉCORD EN BENEFICIOS RÉCORD

Empecemos por la primera parte. Las tensiones entre oferta y demanda en el mercado petrolero mundial impulsaron las ganancias de Repsol a valores casi récord. Así, por ejemplo, explicaba el consejero delegado, Jozu Jon Imaz, el desempeño del grupo a inversores y analistas el año pasado: “El año terminó con una nota muy alta, entregando en el cuarto trimestre un beneficio neto ajustado de 872 millones de euros, uno de los mejores resultados trimestrales de la historia de Repsol”. Un resultado espectacular que venía, obviamente, marcado por los “precios del petróleo y el gas”, entre otros factores.

Ese resultado histórico en el cuarto trimestre ayudó a cerrar un año espectacular para el grupo. Así, el propio Imaz recalcaba la importancia de las ganancias en 2021 dentro de la propia historia de la compañía: “Los resultados ajustados de todo el año alcanzaron los 2.500 millones de euros. Para encontrar un mejor resultado, debemos mirar hacia atrás, cuando el precio del barril de Brent promedió 97 dólares, y el indicador de margen de refinación estaba en 7,4 dólares en ese momento”. Unas cifras que pueden quedarse muy modestas enfrentadas a las de 2022.

Sin ir más lejos, este pasado lunes 7 de marzo el Brent llegó a tocar los 140 dólares por barril. Aunque más tarde se suavizó, hasta los 120 dólares, la cifra sigue siendo una de las más altas de la historia. Además, si se cuenta lo que va de año, prácticamente en la mayoría de los días el valor del crudo estaba por encima de los 80 dólares. Y va a más. En los próximos días se podría cumplir que ha estado más días del año por encima de esa barrera de los 97 dólares que por debajo. Así, en Repsol ya se descuenta un posible beneficio récord.

 

EL PRECIO DEL MONOPOLIO: LA GASOLINA MÁS CARA DE EUROPA

Además, el poder de fijación de precios de Repsol no solo no ha disminuido, sino que ha crecido. Así, en 2018, la compañía mantenía una cuota de mercado superior al 30%, la barrera que señala que mide si la compañía es monopolista, en 28 provincias de España. Un par de años más tarde, el número ha alcanzado el de 36 de las 55 regiones de España, según consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un hecho que la permite tener poder de fijación de precios en un 65% del territorio español.

Eso se traduce en gasolina más cara. Al fin y al cabo, de algún sitio tienen que salir esas ganancias récord del grupo. España es el sexto país de Europa con el precio de la gasolina 95 más alto sin impuestos, según los datos de la Comisión Europea. Pero obviamente esa cifra tiene un truco desagradable: si se compara con el poder adquisitivo a través del salario medio, se comprueba rápidamente que los españoles están en la peor posición. Así, por ejemplo, en Dinamarca, Alemania y Suecia los combustibles sí son un 8,8%, un 7,3% y un 5,4% más caros, pero en todos ellos el salario medio es prácticamente el doble o más que en España.

Por último, el precio de los conocidos como ‘Otros productos del petróleo’ en España sí es el más alto en términos absolutos, con impuestos y sin impuestos, de todo Europa. En definitiva, que ahora que se ha vuelto a poner la lupa sobre las gasolineras y el precio de los combustibles, no estaría demás recordar la situación en España. Y es que, de nuevo, unos pocos pocos van a ganar mucho a costa del resto.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this