JP Morgan y BNP Paribas desvelan una alianza para atacar a Repsol

por | 11 Ene 2022

JP MORGAN: PAPEL DE BRÓKER EN REPSOL, PERO CON UNA DESAGRADABLE SOPRESA

Contenidos

JP MORGAN: PAPEL DE BRÓKER EN REPSOL, PERO CON UNA DESAGRADABLE SOPRESA

Así, una de las claves que explicaba esas idas y venidas del banco de inversión dentro del accionariado de Repsol se podía leer escuetamente al final de cada notificación a la CNMV. En concreto, JP Morgan señalaba en cada documento que se debe tener en cuenta que “la participación ahora está sujeta a una exención de la cartera de negociación (trading book) del 5%». La realidad, entonces, es que la firma estadounidense simplemente actúa como bróker y las posiciones que declara son de sus clientes, no suyas propias. De hecho, se puede apreciar como entre el día 9 y el 11 la participación va disminuyendo hasta caer por debajo de ese umbral.

 

BNP Paribas

 

Hasta ahí es la parte más sencilla del movimiento. Al fin y al cabo, se trata de una operativa muy utilizada por la banca de inversión. En otras compañías, como IAG, este papel lo desempeñan otras compañías similares como Morgan Stanley o Goldman Sachs (caso de OHL). Pero la estrategia de JP Morgan escondía otra desagradable sorpresa, y es que el esquema de derivados creado por la firma de inversión estaba articulado para desatar un ataque especulativo contra Repsol. De hecho, la sucesión de acontecimientos ha delatado a su socio: BNP Paribas.

En concreto, a diferencia de las otras ocasiones, JP Morgan señalaba en su reciente notificación al regulador que un 1,37 del 6,10% registrado eran acciones físicas de Repsol. Un hecho prácticamente inédito salvo por la efectuada el 18 de octubre en la que ese porcentaje era del 1,8%. Pero ¿de dónde ha aparecido esas acciones? Para encontrar la respuesta hay que mirar a dos sitios. En primer lugar, al propio esquema de derivados financieros creados por el banco de inversión. En segundo lugar, a las últimas notificaciones de BNP Paribas.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin ha ido dando señales de alerta en cada escalón que ha atravesado en su vertiginosa caída. Ahora puede ser tarde para muchos; especialmente, para los últimos en comprar. De hecho, las pérdidas para muchos de ellos pueden ser ya millonarias. Pero no son los...

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y la subida del precio del petróleo, Iberdrola se ha avisto fuertemente beneficiada, subiendo casi un 30%. El interés del mercado por las renovables ante las sanciones que Bruselas impondrá a Rusia impulsó la energía verde....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this