‘Reservoir dogs’: 10 curiosidades para su 30 aniversario

por | 21 Ene 2022

La ópera prima de Quentin Tarantino se estrenaba el 21 de enero de 1992 en el Festival de Sundance, arrancando la brillante carrera del cineasta. Celebramos el 30 aniversario de Reservoir dogs con estas diez curiosidades que tal vez no sabías:

 

No hay personajes femeninos

O, dicho de otro modo, todos los personajes que salen en la película son masculinos. Algo que le valdría a Quentin Tarantino los calificativos de “machista” y “misógino”. Sí que salen brevemente mujeres, como la camarera del restaurante o las conductoras de los coches que roban los protagonistas. Cabe decir que fue algo anecdótico que no se repitió en la filmografía posterior del director. De hecho, filmes como Kill Bill o Jackie Brown están protagonizados por mujeres.

 

Reservoir dogs

No hay ni una sola mujer entre los personajes.

Madonna tuvo que rectificar al director

Reservoir dogs arranca con una conversación de los protagonistas sobre la letra de la canción Like a virgin, incluida en el homónimo segundo álbum de Madonna. El personaje de Tarantino, el Señor Marrón, afirma a los demás que habla sobre “las pollas grandes”. Cantante y director se encontraron en una fiesta cuando ya se había estrenado la película. Ella le regalaría un ejemplar autografiado del disco que acababa de publicar, Erotica, donde le escribió: “Para Quentin. No es sobre pollas, es sobre amor”.

 

El Señor Rubio es hermano de Vincent Vega

Los implicados en el atraco reciben apodos de colores para evitar conocer sus verdaderos nombres. Sin embargo, averiguamos que el del Señor Rubio (Michael Madsen) es Vic Vega, capaz de cumplir su condena en la cárcel con tal de no delatar a la familia Cabot (tan leal como psicópata). Se trata del hermano ficticio de Vincent Vega, el carismático matón de Pulp fiction interpretado por John Travolta. Ambas películas quedarían conectadas de este modo. Tarantino se llegó a plantear una precuela con ambos hermanos titulada Double V Vega, pero la edad de los actores ya no la hacía creíble y tuvo que desechar la idea.

Recomendado:  Estas son las 7 películas mejor valoradas por el público

La palabra “fuck” se dice casi 300 veces

De todos es sabido lo mucho que gusta Tarantino de meter tacos en sus guiones. Hasta el punto de que la palabra “fuck” (“joder”) se llega a pronunciar en un total de 272 ocasiones a lo largo de la cinta.

 

Reservoir dogs

El cantoso chándal de Chris Penn resaltaba entre el negro del resto.

 

Los actores llevaron su propia ropa

El presupuesto para la película era tan ajustado (1,2 millones de dólares) que a algunos actores hubo que pedirles que simplemente llevasen su propia ropa al rodaje. Los trajes negros sí que fueron cedidos por la diseñadora, amante declarada de las películas de crímenes. Steve Buscemi usó sus propios jeans negros en lugar de pantalones de traje. Michael Madsen usó una chaqueta y pantalones que provenían de dos trajes diferentes. Pero lo más llamativo sin duda es la chaqueta del chándal de tactel de Chris Penn, mezclada con vaqueros y botas de cowboy.

 

Tres de los protagonistas ya están muertos

En los 30 años que han transcurrido desde el estreno del filme han fallecido tres de sus actores protagonistas. Lawrence Tierney moría en 2002 a los 82 años, por neumonía. Edward Bunker nos dejaba en 2005 a los 71 años, a consecuencia de una intervención quirúrgica. Pero quien se fue de forma más prematura fue Chris Penn, que fallecía en 2006 a los 40 años por problemas cardiovasculares.

 

Uno de los intérpretes fue un verdadero criminal

El Señor Azul está interpretado por Edward Bunker, quien pasó 18 años de su vida encerrado en diversos reformatorios y prisiones. Robo de bancos, narcotráfico, extorsión, robo a mano armada, falsificación… En 1975 decidió que aquello se había acabado y se dedicó a escribir y actuar hasta el fin de sus días. Su compañero de reparto en Reservoir dogs, Steve Buscemi, adaptó su novela The animal factory en 1977. En la prisión de California Folsom State conoció al también futuro actor Danny Trejo, quien trabajaría junto a Tarantino en Abierto hasta el amanecer (1996).

Recomendado:  Los mejores trucos de maquillaje de las actrices españolas

 

Reservoir dogs

El viaje en maletero era un paseo comparado con lo que le esperaba después al personaje de Kirk Baltz.

 

El policía viajó de verdad en el maletero

El Cadillac Coupe DeVille del Señor Rubio pertenecía realmente a Michael Madsen (quien lo puso a disposición de Tarantino, que no tenía presupuesto para alquilar uno). Kirk Baltz, el encargado de interpretar al policía que sufrirá sus torturas, pidió viajar en el maletero para experimentar cómo era realmente. Madsen estuvo de acuerdo, decidiendo sobre la marcha que así se prepararía además su propio personaje. Así que condujo con Baltz en el maletero por un largo callejón lleno de baches y fue hasta un autoservicio de Taco Bell antes de dejarle salir.

 

Efectos de maquillaje gratis

El experto en efectos especiales de maquillaje Robert Kurtzman (que ya tenía reputación por su trabajo en películas de terror ochenteras, y que a día de hoy ha trabajado en más de cien títulos) trabajó gratis en Reservoir dogs. Lo hizo con la condición de que Quentin Tarantino le escribiera el guion para una historia que tenía: Abierto hasta el amanecer (1996). En escenas como en la que el policía ya no tiene oreja demuestra su calidad.

 

Ya había una Reservoir dogs española

Distrito quinto es una película española de 1957 escrita y dirigida por Julio Coll. Su argumento gira en torno a cinco hombres que se reúnen en un piso tras cometer un atraco. Todo va enrareciéndose cuando empiezan a sospechar que uno de ellos les ha traicionado. ¿Os suena? No sabemos si Tarantino la vio antes de escribir Reservoir dogs, pero el parecido es innegable.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrenos plataformas digitales octubre 2022

Estrenos plataformas digitales octubre 2022

De cara a Halloween, las plataformas se irán llenando los próximos días de producciones de género: terror, thriller, ciencia-ficción… Pero habrá de todo, con un montón de dramas, documentales y apuestas de no ficción. Aquí tenéis los estrenos más destacados de las...

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Despedimos el verano con Javier Tebas en portada, el presidente de LaLiga que impuso la transparencia y que es hoy una de las personalidades con mayor influencia en el fútbol español. En 2013, Javier Tebas llegaba a la presidencia de LaLiga para transformar la forma...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this