Es hora de retinol
Después del verano y con la piel en uno de los peores momentos del año (así es la resaca del sol), toca ponerse en manos de uno de los ingredientes estrella de la cosmética. Todas las pieles adorarán su efecto regenerador. ¿De qué hablamos? De retinol. Pero, ojo, no todo vale.
Adiós antiaging. Viva el wellging
Samantha Vallejo-Nájera – que ha presidido la presentación de lo nuevo de los labortatorios Cantabria Labs – lo compara con el aceite de oliva virgen extra. “El retinol es el ingrediente equivalente, en cosmética, al aceite de oliva en cocina. Es el que tiene que estar ahí siempre porque sabes que va a enriquecer el resultado finall”.
Hace años que el término ‘well aging’ está sustituyendo al ‘anti aging’. Las pieles impolutas, sin arrugas, perfectamente lisas y rellenas son muy bonitas hasta los 25 años. Después empiezan a resultar poco creíbles y, al final, cada vez más, nos gusta la belleza real. Del mismo modo que las canas han inundado las calles con su maravilloso color plata, las pieles con sus arrugas empiezan a encantarnos.
Pero para ayudar a que el proceso de envejecimiento siga mostrando tu rostro (y no uno que no reconoces), para que el paso de los años produzca un efecto saludable y hermoso, está la buena cosmética. Y en este momento la mejor cosmética es la que contiene retinol, uno de sus ingredientes estrella. Porque en otoño todas las pieles, todas, necesitan renovación, regeneración.
Ahora llega lo bueno….
El retinol es una molécula que, desde hace años se ha mostrado como preferida de consumidores y de profesionales (no dejan de recomendarla). Según Estefanía Blanco -experta en dermofarmacia-, “es muy importante para nosotros ofrecer a los pacientes eficacia y seguridad. Por eso los retinoides están entre nuestros activos estrella. Con un buen producto que lo contenga se consiguen resultados visibles en solo 4 semanas de uso”.
Cantabria Labs acaba de presentar Endocare Renewal, una línea con tres productos que aportan retinol en diferentes concentraciones. Es importante elegir la adecuada para cada piel pues este ingrediente puede causar irritaciones en pieles sensibles.
Para Estefanía Blanco, más allá de la importancia de las tres diferentes concentraciones para elegir, hay otro factor clave por el que defiende la nueva línea de la marca: «La estabilidad del producto es clave y es una de las razones por las que desde la Oficina de Farmacia apoyamos el lanzamiento de Endocare”.
Marina Pomar -farmacéutica especializada en dermofarmacia-, apoya la idea de que “no todos los retinoles son iguales” y valora la estabilidad de la molécula con la que trabaja Endocare, la textura conseguida (que además deja un efecto mate sobre la piel) y el packaging en envase airless, fundamental para su conservación”. Porque el retinol es una molécula fácilmente alterable.
¿Cómo usarlo?
Blanco asegura que “integrar este ingrediente en la rutina es muy interesante”. Y que lo ideal es aplicarlo cada noche antes de acostarnos. «Y completar la rutina poniendo en la piel cada mañana un fotoprotector alto». De esa manera trabajamos en dos frentes: prevenimos y corregimos.
Las tres versiones
1- Endocare Renewal Retinol Intensive
El más fuerte de las tres contiene retinol puro al 0,5%. Su eficacia es altísima. Es un transformador de la epidermis. Está indicado para pieles irregulares, apagadas, que presentan manchas y arrugas.
2- Endocare Renewal Retinol Serum
Contiene 0,2% retinol puro en textura sin agua. Este producto calma, repara y facilita la tolerancia. Tiene las mismas indicaciones que el primero pero su tolerancia es más alta.
3- Endocare Renewal Confort Cream
Contiene activos calmantes y una tecnología capaz de reparar la barrera cutánea. Es rico en antioxidantes. Contiene retinol en un 0,02%.
¿Cuál elegir?
Las pieles sensibles que se inician en el retinol deben empezar por el tercero. En cualquier caso, desde Endocare recomiendan que sea el/la profesional quien prescriba el producto adecuado.