En la Semana del Orgullo, revisamos algunas de nuestras creencias sobre las diferencias de género. ¿Nos han tomado ‘un poco’ el pelo?

por | 1 Jul 2021

Durante años hemos creído que la piel de los hombres necesita cremas distintas que la de las mujeres. Pero excepto para obviedades como la barba, la piel no tiene género. Empezamos a ser conscientes de las ‘mentiras’ de este tipo poco a poco. Hoy, y para celebrar la semana del Orgullo, que el despertar sea con el más sensible de nuestros órganos.

Es común encontrar hombres a los que no termina de salir la barba. Si lo juzgamos con una categorización férrea de género, diremos que “son errores de la naturaleza”. El problema real es que no entendemos lo que es la naturaleza profundamente: la complejidad y la fluctuación son su ADN, por más que queramos cuadricularla.

Ignacio Bertrand, fundador y CEO de Sofia Betrand parte de la base de que “existen herramientas de interpretación que proceden de una construcción social. El género es una de ellas. Tendemos a calificar lo que vemos a través de las categorías de femenino y masculino, también la piel. Las consecuencias, en este último caso, son evidentes: hacemos dos grandes categorías y adjudicamos a cada una de ellas una serie de parámetros que en absoluto se cumplen en muchos casos. Se supone que la piel masculina es más gruesa y grasa y la femenina delicada y fina. Pero todos sabemos que eso no siempre se cumple». De hecho, es fácil encontrar entre los hombres pieles finas y muy sensibilizadas por el afeitado o por los productos irritantes. Y que la piel grasa abunda entre mujeres es consabido. Son muchas las marcas de cosmética que han lanzado estos últimos años líneas especiales para ellas. “Están proliferando las gamas cosméticas que tratan la piel gruesa y a la vez las arrugas y que se dirigen directamente a mujeres, que representan el sector más amplio de consumo de cosmética». Si fueran coherentes con la narrativa usada en comunicación, tal vez deberían poner el eslogan Para mujeres que tienen piel de hombre. Evidentemente no es así.

Recomendado:  Penélope Cruz y sus trucos de maquillaje

La verdad de las hormonas

Sin embargo, nadie puede negar que las hormonas juegan un papel decisivo en la apariencia de la piel. “Así es”, afirma Bertrand, “lo que también es cierto es que la vida hormonal no es 2 + 2. Es compleja y cambiante. Las llamadas hormonas masculinas están presentes en mujeres y las femeninas en hombres. No es nada extraño encontrar una mujer con exceso de vello y un hombre al que no termina de salirle la barba”. Si lo mirásemos con ese juez social y su categorización férrea de género, diríamos que son «errores de la naturaleza”. El problema real es que no entendemos lo que es la naturaleza profundamente: la complejidad y la fluctuación son su ADN, por más que queramos entenderla de forma cuadriculada.

Los niños coches y las niñas muñecas, en la cosmética

Durante años se decía que las mujeres envejecían peor y antes. Pero eso tampoco es cierto. No hay más que comparar a mujeres y hombres de la misma edad.

Pero volviendo a la cosmética, cabe hacerse la pregunta ¿es útil dividirla entre masculina y femenina? Ignacio Bertrand opina que no. “Si hablamos de diferencias y necesidades específicas nos encontramos, básicamente, con las relativas al hábito del afeitado del rostro o al de la depilación corporal. Pero fuera de eso, los rasgos comunes son muchos -sensibilidad; sequedad o grasa; flacidez; arrugas; manchas; imperfecciones; ojeras y bolsas; alergias; quemaduras solares, etc.. Son muchísimas las preocupaciones comunes de las que se deducen necesidades idénticas: hidratación, limpieza, calma, protección solar, etc.”.

Recomendado:  Adiós, manchas

Durante años se decía que las mujeres envejecían peor y antes. “Pero eso tampoco es cierto. No hay más que comparar a mujeres y hombres de la misma edad. Lo que diferenciaba era, y sigue siendo, una mirada sexista que perdona menos los signos de edad a una mujer que a un hombre”.

El marketing se alimenta de la segmentación en masculino y femenino de muchas formas. Se dirige al público masculino con adjetivos viriles como “energizante”, y los consumidores, que nos comportamos a veces como niños, entramos al trapo. Así, tal vez el hombre que se compra una crema porque tiene la piel tirante, reactiva y seca, elige en el mercado un gel que promete “energía” cuando lo que necesita es el bálsamo hidratante que vendían en la repisa de al lado con el lema Cada día más bella.

La estructura de la piel es la misma para todos

¿Cómo se trabaja en Sofia Bertrand? “Para nosotros lo básico es la elección de activos premium. Formulamos con activos moleculares, como las cadenas de péptidos que actúan como una red bajo la piel humana y tratan cada problemática o estado. La estructura de la piel, que es la misma para todos, se beneficia de ellos profundamente”.

Los envases, para que nadie se sienta incómodo, son elegantes, básicos y sin florituras.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Blanca Suárez “Siente el otoño” con El Corte Inglés

Blanca Suárez “Siente el otoño” con El Corte Inglés

El Corte Inglés junto con Blanca Suárez presenta su campaña “Siente el otoño”, que ha sido rodada en diferentes rincones de la ciudad de Madrid. La nueva estación llega con más fuerza que nunca y cargada de optimismo y positividad; el otoño significa para muchas...

Nace SONORA, la gran apuesta de Atresmedia

Nace SONORA, la gran apuesta de Atresmedia

El cine Capitol de la Gran Vía madrileña, celebra después de las vacaciones de verano, el primer evento con alfombra roja incluida de la temporada. El grupo de comunicación Atresmedia, presentó SONORA, la plataforma de entretenimiento de audio original, exclusivo y...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this