Revolución en el sector turístico
Si hay un país donde el sector turístico sea esencial para la economía, es este en el que vivimos. Su aportación al PIB de nuestro país llegaba en 2018 a los 191.000 millones de euros (un 15% del PIB) y generaba 19 puestos de trabajo por cada millón de euros de actividad. El mundo está observando a nuestros profesionales de ese sector y la competencia internacional se fijará en los pasos que den para salir del actual laberinto.
Todos los tramos de la industria turística mueven ficha atentos a los cambios en un mundo que viaja distinto, compra distinto y busca experiencias diferentes, porque esta revolución provocada por un virus dejará nuevos hábitos y hay que reaprenderlo todo en el negocio.
Estos indicadores revelan la vitalidad del sector:
-Los hoteleros españoles diseñan su futuro mirando a Europa. Para Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), “la industria turística es de las que más podrían aprovechar las ayudas europeas”, y nuestros hoteleros acaban de presentar el “Informe sobre el futuro del sector turístico ante los fondos Next Generation EU” donde solicitan financiación para estos cinco proyectos concretos:
1.Smart Hotels: Ofrecer productos y servicios para el sector alojativo que mejoren su competitividad basándose en la transformación digital del negocio, la sostenibilidad y la eficiencia energética del establecimiento.
2. Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico: Desarrollar un espacio digital nacional y regional que apoye el desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor.
3. Destino Sostenible y Eficiente: Un centro enfocado a la eficiencia energética y sostenibilidad del sector turístico en España, partiendo de energías renovables, para los diferentes actores que conforman el ecosistema del sector turístico.
4. Movilidad Urbana Turística Sostenible: Crear un hub de excelencia en movilidad para aplicar en zonas turísticas.
5. Centro de Excelencia de Ciberseguridad: Desarrollar mecanismos de seguridad de las aplicaciones críticas hoteleras para responder a amenazas e incidentes tecnológicos que puedan afectar al sector en su operación internacional.
-Ser turista en tu propia ciudad. Alrededor del 70% de los viajeros españoles eligieron el turismo de proximidad el pasado verano, optando por desplazarse en radio de hasta 200 km. y por escapadas de un día, llegando a hacer turismo en su propia ciudad para redescubrir la historia, los secretos y monumentos de su lugar de residencia sin la saturación turística previa al covid-19. Una encuesta reciente de Civitatis revela que el 68% de la población española no había hecho nunca hasta ahora una visita guiada por su propia ciudad, y que el 86% de los encuestados ha visto superadas sus expectativas al convertirse en turistas autóctonos y descubrir, con ojos nuevos, la ciudad que habitan a diario.
-Valor esencial de la tecnología y de los asesores de viajes. Las nuevas reglamentaciones en torno a las restricciones y requisitos, las cuarentenas y el cambio de la disponibilidad de los vuelos requieren tiempo, conocimientos y experiencia. En este nuevo escenario, los asesores de viajes tienen una función clave para recuperar la confianza de los viajeros y ayudarlos en todas las etapas de su viaje. La tecnología será un elemento fundamental, pero también jugarán un papel clave el enfoque personalizado y el asesoramiento que los ordenadores no pueden proporcionar. A medida que se reanude el turismo en todo el planeta, los viajeros podrían descubrir que planear su próximo itinerario es un poco más complejo y desafiante. La adaptabilidad, el pensamiento crítico o el conocimiento tecnológico, combinado con la creatividad e innovación humanas para descubrir nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas, están aquí para quedarse.
-La lista anual de Lonely Planet premia el viaje sostenible. Una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, la semi-mítica Lonely Planet, ha dado a conocer su selección anual de propuestas viajeras dando un giro radical a su tradicional ranking de destinos para reflejar no solo lugares, sino también personas y comunidades que están transformando la industria viajera avanzando hacia una forma más responsable de viajar tras la pandemia. En consecuencia, los ‘Best in Travel 2021’ premian el compromiso con las comunidades locales, la diversidad y la sostenibilidad, a través de proyectos innovadores e inspiradores en todo el mundo. Destacan en su lista proyectos como la restauración del bush australiano, la conservación de fauna en Ruanda, la revitalización urbana y social de Medellín en Colombia o la introducción de soluciones ecológicas en la ciudad sueca de Gotemburgo.