Los robots acabarán con los funcionarios: peligran empleos públicos

por | 16 May 2022

Tiempos de cambios. También para la administración pública. La era de la digitalización cambia, en muchos procesos de producción, a las personas por máquinas o robots. Hasta un millón de empleos pueden desaparecer en la administración pública durante los próximos años. Los robots acabarán con los funcionarios: peligran empleos públicos.

 

LA DIGITALIZACIÓN: ASUNTO DE ESTADO

El Estado dedica un 20% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a programas orientados a la robotización de la economía. Estos fondos europeos tratan de recuperar lo antes posible la economía tras la pandemia por la covid-19.

Durante el primer semestre del año 2022, se han comprometido a dejar completas las convocatorias de digitalización por un valor conjunto de 2.275 millones de euros como parte del desembolso de los fondos Next Generation EU. Estos fondos son los encargados de la recuperación económica de Europa. En el caso de España, recibirá un total de 140.000 millones de euros de estos fondos europeos.

Se prevén 83 actuaciones hasta junio, entre las que se incluyen por ejemplo compra de equipamiento informático o inversión en campañas de publicidad. Entre abril y junio saldrán unos 2.100 millones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) será el organismo que obtenga la mayor convocatoria, con 260 millones de euros que se dieron para este primer trimestre.

 

DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS

Gracias a que la Comisión Europea aprobó recientemente una partida de 47.5 millones del fondo europeo, se tratará de impulsar la recuperación y digitalización de la optimización de los procesos logísticos en terminales portuarias, estaciones ferroviarias y utilización de la tecnología adecuada para la trazabilidad e identificación de material rodante y unidades de transporte intermodal. Este tipo de transporte implica el movimiento de unidades de carga (UCIs) a través de distintos medios combinados. La transferencia de estas UCIs entre un modo de transporte y el siguiente se produce sin necesidad de apertura de las mismas, lo que minimiza la manipulación de la carga.

Recomendado:  Cómo se piden las ayudas del Kit Digital: la guía definitiva

 

LLEGAN LOS ROBOTS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El programa Único Banda Ancha contará con 250 millones de euros en ayudas para llevar la conectividad rápida a las zonas rurales en España. Esta partida formará parte de los 750 millones para la extensión del 5G en todo el país y la transformación digital de las administraciones tanto locales, como centrales.

Muchos de los puestos físicos en estas administraciones han acabado saturados, dada las numerosas solicitudes de ayudas, subvenciones y trámites que se dieron desde el inicio de la pandemia. Es por ello que el Ministerio de Economía contempla en un documento una primera partida de «400 robots virtuales que se integran con el software existente» en la administración, para liberar a los empleados públicos de tareas rutinarias. Estas tareas puedes ser tales como el cribado de subvenciones, ayudas y todo tipo de expedientes para que puedan realizar tareas de «mayor valor añadido».

 

DESAPARICIÓN DE HASTA UN MILLÓN DE PUESTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Con la llegada de esta digitalización y robots a la administración pública, son muchos puestos físicos los que corren peligro de desaparecer. ¿Los robots acabarán con los funcionarios?

Según el estudio «El futuro del Trabajo en la Administración Pública», de Andrés Pastor y Pedro Nogales de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, estaríamos hablando de la desaparición de hasta un millón de puestos.

Desde Reino Unido, profesores Frey y Osborne de la Universidad de Oxford, determinaron que casi la mitad de los puestos de trabajo en Estados Unidos estaban amenazados por los robot, y su traslación al mercado español por CaixaBank Research y BBVA Research, tienen resultados parecidos: de los 19.5 millones de ocupados, entre 4.9 y 5.5 millones de puestos de trabajo tendrían una probabilidad alta de automatizarse. ¿Cómo afectaría eso a los puestos de funcionariado? ¿Y a la sociedad en general?

Recomendado:  El sector donde está el empleo del futuro, pero al que no accederás desde una universidad

 

LOS ROBOTS ACABARÁN CON LOS FUNCIONARIOS: PELIGRAN EMPLEOS PÚBLICOS

Como en otros muchos sectores ya ha pasado, la automatización de procesos es una realidad. Y no va a ser menos en los empleos públicos. Por ejemplo, en la Seguridad Social ya se emplea esta automatización robótica de procesos para sustituir tramitaciones hasta ahora manuales. Un claro ejemplo es el alta de autónomos, en el que se ha conseguido reducir en un 80% el tiempo de procesamiento, frente a la tramitación manual.

La gran ventaja de los robots y el automatismo es que las máquinas no descansan. Los fines de semana no necesitan parones o, por ejemplo, pueden seguir realizando tareas durante la noche. En un momento dado en el que haya picos de trabajo, incluso se pueden introducir nuevos robots y máquinas para cubrir esa necesidad de producción.

El coste de esa automatización es elevado al principio, pero una vez que se ha instalado, es muy inferior al del salario de un empleado público.

En los próximos 10 años se prevé una salida masiva de trabajadores por jubilación, por lo que los sindicatos están expectantes. Una buena herramienta para paliar esa salida masiva será la introducción de robots en los procesos de las administraciones públicas.

¿Estamos preparados para recibir estos robots en la administración pública?

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿WhatsApp de pago?

¿WhatsApp de pago?

Últimamente se está corriendo la voz, cada vez más, de que Meta quiere monetizar la aplicación de mensajería. ¿WhatsApp de pago? Es probable que estos primeros cambios se realicen en WhatsApp Business, y después pasen a la aplicación para particulares. Este final de...

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

Durante varios años la tecnología 5G fue vendida como la panacea para que el salto hacia una conectividad avanzada fuera una realidad (vamos, que sería la razón por la que disfrutaríamos de aquello que únicamente se veían en las películas). Tanto es así, que muchas de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this