Ni Rolex ni Casio: Louis Vuitton quiere convertirse en el rey de los relojes

por | 24 Ene 2023

Si hay dos marcas que han empezado por todo lo alto este 2023, con permiso de Ferrari y Twingo, esas son Rolex y Casio. La última canción de Shakira con Bizarrap, que ya supera los 144 millones de reproducciones, ha puesto a ambas marcas en la picota, lo que les está haciendo crecer en popularidad. Sin embargo, Louis Vuitton quiere sumarse a esta fiesta y promocionar sus relojes.

LVMH, las siglas de conglomerado francés de lujo más famoso del mundo, no quiere que su imperio se venga abajo. No sabemos si ‘las mujeres facturan’, pero lo que está claro es el Louis Vuitton sí lo hace.

Hace pocos días que la firma se ha convertido en la primera sociedad europea en superar los 400.000 millones de euros de capitalización bursátil. LVMH es la 12ª empresa mejor valorada en el mundo, según Bloomberg. Su presidente y director general, Bernard Arnault, se convirtió en la primera fortuna mundial.

Ahora, su último objetivo es hacer crecer la división de relojes de todas sus firmas. Para ello, se apoya en una nueva edición de la LVMH Watch Week. Con este ya es el cuarto año que la compañía francesa decide apostar por esta gala. Algo especialmente llamativo para el sector, ya que enero es el mes de los desfiles de moda, sobre todo en París, con la Semana de la Moda Masculina, no el de los accesorios de lujo.

Esta decisión lo que refleja es que el mundo de los relojes de lujo es aún un campo por descubrir para muchas marcas y que Louis Vuitton está sabiéndole sacar partido por encima de sus rivales.

 

LVMH se centra en las remasterizaciones para desbancar a Rolex

Tampoco es baladí el lugar que LVMH ha decidido escoger para celebrar esta Watch Week. La firma francesa se ha ido nada menos que a Singapur, una de las cunas del lujo. Además de ser una de las ciudades más importantes en cuanto a marcas de alto prestigio se refiere, el país asiático también es uno de los referentes en el sector de relojería. Se trata del quinto mercado mundial para los relojes suizos.

Este auge que está viviendo Singapur no pasa desapercibido para Louis Vuitton. «Singapur y, en general, el sudeste asiático son mercados clave para nuestras empresas: Bulgari, Hublot, TAG Heuer y Zenith, todas las cuales han obtenido excelentes resultados«, afirma Stéphane Bianchi, Director General de la división de Relojería y Joyería del grupo.

LVMH no ha podido elegir mejor momento para volver de forma presencial a realizar la semana de los relojes. 2022 ha sido el año de los relojes suizos: las exportaciones han aumentado un 12% respecto a 2021 y un 15% según los datos de 2019. Todo esto a pesar de la difícil situación económica que lleva estando presente desde verano y que espera que ralentice el mercado los próximos meses.

Está claro que el sector del lujo no se resiente. «Tanto desde el punto de vista de las ventas como del crecimiento, los resultados de TAG Heuer fueron muy satisfactorios en 2022 en un mercado relojero muy dinámico pero que tiene la particularidad de haber caído en volumen y ganado en valor», explica el CEO de LVHM, Frédéric Arnault.

Precisamente es con TAG Heuer con la que Louis Vuitton quiere hacer la competencia directa a Rolex.

Durante la presentación en Singapur, la marca ha presentado una versión remasterizada de su clásico TAG Heuer Carrera y se ha agotado en cuestión de horas. Se trataba de una serie limitada formada por 600 piezas con un precio de 7.100 euros cada una. Además, otro de los modelos que ha presentado es una versión futurista de Monza.

 

Louis Vuitton se acerca a públicos aún más selectos

Sin embargo, Louis Vuitton no se conforma solo con el público más pudiente que sea capaz de pagar estas piezas de lujo. A través de TAG Heuer, el conglomerado francés va un paso más allá y busca nuevos clientes entre las clases más acomodadas. Para conquistarles, ha lanzado un reloj inteligente para golfistas. Este entraría dentro de la gama conectada más sofisticada.

«Nuestros clientes también son aficionados a los relojes con grandes complejidades. Es una clientela que se gasta más de 50.000 euros en un reloj en un momento dado, pero son entendidos y exigentes», observa Ricardo Guadalupe, director general de Hublot, una de las marcas de relojes del conglomerado.

Tal está siendo el crecimiento del área de relojes de LVMH, que su volumen de negocio se acerca al objetivo de 1.000 millones de euros. TAG Heuer, que ha reducido su red de distribución de 4.000 a 2.500 puntos de venta más selectivos, tiene previsto abrir 50 boutiques este año en ciudades como Boston, Tokio o Singapur. «Junto con Estados Unidos, Singapur es uno de los mercados más dinámicos», afirma Frédéric Arnault.

Sin embargo, al contrario que pasa con la ropa, la joyería tarda más en producirse y llegar a los puntos de venta, tal y como explica Jean-Christophe Babin, director general de Bulgari, otra de las marcas de la firma. «En relojería, estamos y estaremos en tiempos de fabricación más largos que en otras actividades de lujo. Pero la creación se ha acercado un poco más a la moda».

Parece que Rolex se va a mortificar viendo los planes de expansión de Louis Vuitton. Por el momento el grupo francés está consiguiendo hacerse un hueco en los principales mercados para el sector, aunque esté lejos de alcanzar a rivales como la firma suiza. Sin embargo, parece que LVMH está consiguiendo llegar donde no lo hacen sus competidoras, lo que le puede dar cierta ventaja.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

Ambas cadenas, NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor Internacional, trabajarán juntos para expandir sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- por todo el mundo, teniendo previsto abrir conjuntamente 50...

Claves de la metodología OKR para empresas

Claves de la metodología OKR para empresas

Las siglas OKR significan Objetivos y Resultados Clave, un popular marco de gestión de objetivos que ayuda a las empresas a implantar y ejecutar la estrategia. Las ventajas de este marco son una mayor concentración en los resultados importantes, una mayor...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this