El roscón de reyes, de los esclavos romanos a la nata impuesta con Franco

por | 5 Ene 2022

La historia del roscón de reyes esconde muchos matices desconocidos. Este bollo con mucha tradición ya en España ha acompañado las celebraciones navideñas durante siglos. Año tras año, el bollo tradicional se ha convertido en uno de los mayores placeres gastronómicos, representa la culminación de las fiestas. Para los curiosos, que esperan impacientes todo el año para hincarle el diente a un trozo, esta es la travesía del roscón de reyes, hasta la receta actual.

Una receta que ha viajado durante dos milenios hasta nuestros días y que, como casi todo, no ha sido hasta hace no mucho cuando ha adquirido la apariencia actual, como recuerda La Bodega de los Secretos, un restaurante madrileño de cocina mediterránea. Aquí están algunas de las curiosidad que ha dejado la larga evolución del roscón de reyes.

EL ROSCÓN DE REYES TIENE SU ORIGEN EN UNA FIESTA PAGANA

Como muchas de las celebraciones religiosas, que nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús o la llegada de sus majestades a Belén. Es necesario adentrarse en la historia, hasta el S. II a.C., en el que a mediados del mes de diciembre se celebraban “las saturnales”, fiestas en las que los romanos homenajeaban a Saturno (dios de la agricultura y las cosechas) y celebraban el final de la temporada agraria.

 

AL PRINCIPICIO NO ERA MÁS QUE UNA TORTA 

La receta original era una torta. Se preparaba en ese momento base de miel, con higos, dátiles y frutos secos, la elaboración de esta torta se realizaba año tras año, hasta convertirse en el dulce más popular de “la fiesta de los esclavos”, como se solía llamar coloquialmente a esta celebración. Más tarde se añadiría el haba, como símbolo de fertilidad y buena fortuna para aquel que la encontrara en su porción.

 

EL CRISTIANISMO MODIFICÓ LA HISTORIA PARA DARLE UN VALOR RELIGIOSO 

Con la llegada del cristianismo al Imperio Romano las fiestas paganas comenzaron a desaparecer. Con el paso de los años, el panteón de dioses desaparecería con su historia para dejar solo paso a un Dios y una sola historia, la de la Biblia. Así, muchas tradiciones desaparecieron y las que no se tuvieron que modificar para encajar en la nueva sociedad. Una de la que perduró fue la de la torta con el haba adquiriendo la forma del roscón de reyes actual.

De aquí se da un salto hasta el siglo XVIII, en el que un cocinero que buscaba contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo una moneda de oro. La moneda a partir de este momento se popularizó por encima del haba. En España, fue Felipe V quien trajo la moda de introducir una moneda en el roscón, que con el paso de los años pasaría a ser una figura de cerámica, y daría una connotación negativa al haba.

 

LA RECETA ORIGINAL NO LLEVABA FRUTA ESCARCHADA

Parece obvio, aunque para algunos no lo sea. La receta original nunca contuvo fruta escarchada, lo que demuestra que los antiguos eran bastante más inteligentes que nosotros ahora. Simplemente, se trataba de un bollo seco espolvoreado con azúcar. Además, tampoco llevaba relleno, de nata o trufa, que no sería hasta mucho después cuando se popularizó su uso. En concreto, fue durante la dictadura de Franco, allá por la década de los 60, cuando el uso de la nata en el roscón se popularizó. Ahora es el favorito de España, al menos el 80 % de los roscones consumidos en esta época son de esta variedad, más de 28 millones al año.

 

LOS ESPAÑOLES EXPORTARON EL ROSCÓN DE REYES

De España ha terminado saltando a muchas regiones del mundo. En especial, a los países iberoamericanos, siendo especialmente popular en México y Colombia. También existen versiones de este postre en otros países de Europa, que se comen en fechas parecidas.

Existen muchas discrepancias sobre ciertos periodos en la historia del roscón de reyes, algo normal considerando los siglos de historia que tiene detrás. Lo importante es que los primeros días de enero se acercan y el roscón está aquí para poder disfrutarlo.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this