Roscosmos, la agencia espacial de Rusia y la NASA planean colaborar para construir un puesto de avanzada tripulado cerca de la órbita de la Luna. La idea es construir durante la próxima década una pequeña estación espacial que sea el principal destino de astronautas que vayan a particpar en misiones a la Luna y eventualmente, a Marte. Sería la primera vez que hay presencia humana en el espacio profundo desde el fin del programa Apolo, en 1972.

Fases planeadas por la NASA del futuro de la exploración espacial.
Hasta ahora, las agencias espaciales europea, canandiese y japonesa habían presenteado su apoyo al proyecto, pero es la primera vez que Rocosmos muestra su voluntad de implicarse. La agencia rusa tenía sus propias ambiciones de crear una estación propia, asi como de desarrollar cohetes pesados. Pero diversos think tanks piensan que debido a la coyuntura económica rusa, Roscosmos ha decidido que sería más beneficioso cooperar con la NASA, la ESA y otras agencias.
La estación espacial lunar allanaría el camino para nuevos alunizajes, y en teoría, para una misión tripulada a suelo marciano a partir del 2030. El propio Vladimir Putin expresó su deseo de cooperar con los Estados Unidos en la exploración del espacio profundo en un acto en Vladivostok el 7 de septiembre.
0 comentarios