¿Sabes cuánto valen tus datos en la ‘dark web’? Sí, los tuyos…

por | 22 May 2022

Silvia Leal

Silvia Leal

dark web

En el año 2007, Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, ordenó que desconectaran su marcapasos de la red. Lo confesó en 2013, temía que fuera hackeado por algún grupo terrorista para intentar asesinarlo. Era una amenaza creíble que se adelantó, de hecho, a la ciencia ficción, puesto que este mismo suceso formó parte, en 2012, del capítulo 10 de la segunda temporada de la famosa serie Homeland.

«El 99,8% de nuestro tejido empresarial aún no se considera objetivo de los hackers«

Dice la teoría que todo objeto conectado a internet corre el riesgo de ser hackeado y en la era de la hiperconexión se han multiplicado los peligros. Se han llegado a hackear cosas que hasta hace muy poco simplemente nos hubieran resultado impensables, dignas de un guion de película o de una serie de televisión. Por esa razón, aún son muchas las empresas a las que les sigue pareciendo que se trata de un problema de otros, de las grandes organizaciones o de las Administraciones.

A ellos… ¿Quién les iba a querer hackear? Aún existe una gran falta de conciencia frente a la posibilidad de que se produzca uno de estos ataques, lo que explica que el 99,8% de nuestro tejido empresarial no se considere objetivo de estos criminales.

«El 45% de las pymes reconoce haber sufrido algún ciberataque»

¿Y cuál es el resultado? Al profundizar sobre esta situación, por ejemplo, sobre nuestras pymes, el tejido más vulnerable, lo que nos encontramos es que han aumentado su presupuesto en tecnología en un 56% y destinan un 22% del total a ciberseguridad. Sin embargo, es insuficiente. Lo demuestra el hecho de que el 45% reconoce haber sufrido algún ciberataque, un incidente que lastra durante mucho tiempo la actividad.

«La mitad de las empresas cierra seis meses después de estos ataques»

El coste medio para restablecer la actividad de las compañías españolas tras un fallo de seguridad superó los 66.800 euros en 2020, llegando a los 75.000 en 2021. Es decir, según las empresas afectadas, no para de subir, llegando a poner en peligro su supervivencia. De hecho, la mitad acaba cerrando a los seis meses después de estos ataques.

No obstante, este es un problema frente al que tenemos que hacer algo también a nivel personal, porque los dispositivos móviles se han convertido en uno de los grandes objetivos de los hackers. Por muchos motivos. En primer lugar, por la cantidad de información que almacenan (íntima, financiera…) lo que los convierte en objetos de un valor incalculable para muchos de sus dueños. A lo que habría que añadir que la amplia mayoría de usuarios no cuenta con medidas de seguridad en estos aparatos, lo que les hace particularmente vulnerables frente a uno de estos ataques.

 

HACKERS ACECHANDO EN LA DARK WEB

Dicho esto, ¿sabes cuánto valen tus datos, o los míos, en la red oscura? El valor medio de los datos personales de un usuario en la dark web está en los 870 euros. Y podemos estar seguros de que, si alguien está dispuesto a pagar un importe así, es porque tiene claro que los rentabilizará, le saldrán los números. Por lo que debemos proteger nuestros datos por el bien de la empresa para la que trabajamos, pero también por el nuestro.

«Más del 90% de los ciberataques son fruto de un error humano»

Por todo ello, ha llegado el momento de interiorizarlo de verdad y de transformar nuestra preocupación en un plan de acción. La buena noticia es que se estima que más del 90% de estos ataques son fruto de un error humano. En pocas palabras, son evitables, por lo que hazte la pregunta: ¿Y tú que vas a hacer para no caer en sus manos? Para empezar, ¿tienes protegidos todos tus dispositivos? ¿Hasta tu smartphone? ¿De verdad, estás seguro?

 

Foto: Benjamin Lehman en Unsplash

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Silvia Leal

Silvia Leal

Divulgadora científico-digital y speaker en BCC Conferenciantes. Experta en tendencias de futuro y tecnología, trabaja como divulgadora científico-digital y Key Opinion Leader. Es Doctora cum laude en sociología y ha presentado recientemente su propia serie de televisión: La Cuarta Revolución (RTVE).

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Hacia dónde nos lleva la tecnología?

¿Hacia dónde nos lleva la tecnología?

Diseñador de sueños o traductor de lenguaje animal -junto con hacker legal, las tres profesiones favoritas de los niños según un estudio elaborado por Samsung e IPSOS- quizás hoy en día nos sigan pareciendo meros productos de la imaginación infantil. Sin embargo, lo...

‘Megainfluencers’

‘Megainfluencers’

Los que mueven los hilos que mueven el mundo apenas son un puñado y muchos son desconocidos del gran público. Y el poder se está concentrando a gran velocidad. Despejar esta niebla es una gran labor para una publicación. No se trata de defender teorías conspiratorias....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this