La única salida de Alcampo en España pasa por su fusión con Carrefour

por | 14 Jul 2022

Alcampo no acaba de encontrar su lugar en España. La cadena de supermercados francesa se encuentra a la cola del ranking de Kantar en referencia a la cuota de mercado. Una situación que se traslada a su cuenta de resultados. La compañía ha visto cómo sus beneficios se han reducido respecto al año de la pandemia. Parece que la famosa OPA a Carrefour no sería tan mala idea para conseguir levantar el negocio en nuestro país.

Hace pocos días que Alcampo presentó sus últimos resultados. La empresa francesa cerró su ejercicio 2021 con 3.921 millones de euros de facturación. Esto es un 12,28% menos que en el año de la pandemia, cuando todos los supermercados crecieron a causa del confinamiento.

Unos resultados que se entienden si se ve el gráfico de cómo ha ido fluctuando el mercado en este tiempo. Actualmente, Alcampo es la cadena de supermercados que menos cuota de mercado registra dentro de las que forman parte del ranking de Kantar. En concreto, la empresa francesa tiene tan solo el 3% de la cuota de mercado.

Una situación que no era así en la pandemia. Aunque los datos de mercado de Alcampo nunca han sido especialmente buenos, la realidad es que la empresa dirigida por la familia Mulliez siempre ha estado por encima de esa cifra. En marzo de 2020 su cuota de mercado era de 3,4% y su posición en la clasificación estaba un poco mejor, era sexto en lugar de estar en la séptima plaza que ocupa ahora. Incluso una cadena más pequeña como es Consum ha conseguido adelantarla.

 

La apuesta de Alcampo en España

A pesar de sus datos de mercado, Alcampo no baja los brazos en nuestro país. De hecho, durante 2021, la cadena ha triplicado sus inversiones en España, desembolsando 104 millones de euros. Según se refleja en su ‘Informe de Actividad y RSC 2021’, el 16% de esta inversión se ha destinado a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización.

Además, la compañía sigue trabajando en ampliar y renovar su parque de tiendas. En 2021 invirtió 7,6 millones de euros en las aperturas de dos supermercados en Madrid y otro hipermercado en el centro comercial Vialia, ubicado en Vigo. Sin embargo, las mayores renovaciones, las cuales han costado más de 28 millones de euros, son las que se han realizado en los centros de La Vaguada (Madrid), Palma (Baleares) Telde (Las Palmas) y Linares (Jaén).

Por otro lado, Alcampo sigue confiando en el modelo de franquicia. La cadena de distribución francesa ha abierto 18 tiendas bajo este modelo de negocio hasta alcanzar un total de 124. Una docena de las aperturas han tenido lugar en la provincia de Barcelona. Además, se han abierto cuatro en la Comunidad de Madrid, otra en Lloret de Mar y una más en Noja.

En total, Alcampo ha acabado el año 2021 con una red de 305 tiendas, repartida en 63 hipermercados y 242 supermercados. Además, a estos establecimientos habría que sumarle sus 53 gasolineras y cinco puntos de recogida de compra online.

Ahora hay que esperar a la nueva actualización de Kantar para ver si finalmente toda esta inversión repercute en un aumento de consumidores en su red de tiendas. No hay que olvidar que Alcampo es la compañía más barata según la Organización de los Consumidores y Usuarios. Esto es un punto que le debe sumar atractivo.

 

La OPA de Auchan a Carrefour puede impulsar el negocio de Alcampo

Ante esta situación, parece que la fusión entre Auchan y Carrefour en Francia puede ser una salvación para la insignia del pájaro rojo en España. Los rumores de esta OPA saltaron a finales del pasado año. Aunque al principio no parecía nada lo suficientemente importante, al cabo de poco tiempo ambas familias, los Mulliez y los Moulin, comenzaron a arrojar luz sobre la denominada Operación Merlot.

A pesar de haber tenido varios arranques para hacerse efectiva, Carrefour no está por la labor de dar su imperio si no se llega a un acuerdo económico. La primera oferta que presentó Auchan fue de cerca de 17.000 millones de euros. Una cifra que los azules consideraron insuficiente.

Por otro lado, las instituciones francesas tampoco ven bien, sobre plano, esta unión. La suma de Auchan y Carrefour significarían que la marca en común aglutinaría más del 30% de la cuota de mercado del país, lo que iría en contra de las leyes antimonopolio del país.

Para poder cumplir con estas normas, se deberían cerrar un total de 400 puntos de venta, con todos los despidos que esto conllevaría. Es por eso que este debate parecía claro antes de las elecciones presidenciales: la fusión no se podía producir. Pero, ahora que Macron a revalidado su puesto, puede que cambien las cosas.

Sin embargo, esta fusión puede significar un respiro para Alcampo aquí en España. Actualmente, y volviendo al ranking de Kantar, Carrefour es el segundo supermercado con más cuota de mercado, solo por detrás de Mercadona. En concreto, la cadena francesa tiene un 9,7%.

La suma de Carrefour y Alcampo sería de 12,7%. Aunque queda lejos del 26% de Mercadona, sí le permitiría separarse considerablemente de sus rivales, que no llegan al 6%. Aunque ambas saldrían beneficiadas, la realidad es que es la empresa de la familia Mulliez la que más rédito podría sacar a esta situación, ya que pasaría de estar en la cola al segundo puesto.

Apóyanos y comparte este artículo:
Lidia Vega

Lidia Vega

​Madrid, 1995. Graduada en Periodismo. Fiel amante de contar historias, ya sea hablando o escribiendo, me dedico a indagar sobre las curiosidades de las empresas del mundo de la distribución.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this