Samsung Tallk: Comunicarse con la vista
La compañía coreana ha creado una app (Tallk) que permite a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comunicarse gracias al movimiento ocular, con el que pueden crear las palabras que un sintetizador de voz se encarga después de pronunciar.
Que la tecnología está en el mundo para ayudar a las personas va implícito en su propia concepción. Pero no siempre nos acordamos de ello, sobre todo cuando observamos abusos o disrupciones negativas que fomentan o agravan.
Si buscásemos algo que demostrase que la tecnología tiene potencial para cambiar la vida de las personas, elegiríamos Samsung Tallk. Esta app, desarrollada junto a la startup española Irisbond, utiliza el Eye Tracking (la tecnología capaz de analizar el movimiento de los ojos) para permitir a los pacientes de ELA escribir en un teclado virtual lo que quieren o necesitan expresar.
El funcionamiento es sencillo para el usuario, pero extremadamente complejo en lo que se refiere a la tecnología que lo sustenta: el usuario, gracias a la cámara de su tablet, selecciona con los ojos en la pantalla las palabras que desea utilizar o las letras que compondrán las frases que necesita expresar. La app se encargará de realizar un seguimiento al movimiento de los ojos y de proponer esas palabras, letras y frases, que después hablará el asistente virtual Bixby.
Samsung Tallk es un proyecto nacido en España cuya idea surgió precisamente tras conocer las dificultades a las que se enfrentaban algunos pacientes con ELA a la hora de comunicarse. Los responsables de Samsung en España pudieron conocer de cerca la labor de la Fundación Luzón, que trabaja con estos pacientes y sus familias, y se propusieron poner a su servicio la capacidad tecnológica de la compañía, en lugar de centrarse en proporcionarles una donación económica.
Una decisión sin duda acertada que ha permitido hacer realidad Tallk, una app que supone un paso de gigante porque las cámaras que llevan las tablets no están pensadas para el Eye Tracking. Para esta tecnología, de hecho, se utilizan habitualmente cámaras infrarrojas. Pero los ingenieros y desarrolladores de Samsung han conseguido que cualquier cámara de los dispositivos que habitualmente utilizamos sirva para realizar el seguimiento ocular.
INTEGRACIÓN CON BIXBY
A partir de ahora, las tablets de Samsung que salgan al mercado ya llevarán instalada la app Tallk, que también estará disponible para dispositivos de otras marcas. Porque la voluntad de la compañía coreana es la de facilitar a las personas que la tecnología mejore sus vidas, más allá de la lógica competencia comercial. Aunque, por su propia naturaleza, los usuarios de dispositivos de Samsung podrán potenciar aún más las posibilidades comunicativas de esta app, pasando directamente a la automatización de acciones.
Gracias a la integración entre Bixby y Tallk, los usuarios de la app podrán pedir, también mediante movimiento ocular, que el asistente virtual realice sus acciones habituales: configurar alarmas, realizar búsquedas en Internet, gestionar citas en el calendario o responder a preguntas de todo tipo. De este modo, la app no solo se convierte en una herramienta comunicativa para personas que no se pueden mover, sino que contribuye a crear un ecosistema digital que asiste directamente al usuario, realizando por él determinadas acciones básicas del día a día.
Además, la propia aplicación, al estar basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, facilitará a los usuarios su propio uso: es capaz de recordar las palabras más utilizadas y las sugiere directamente mientras se crean las frases, evitando que el usuario tenga que teclear más de la cuenta.
Tallk es una app de descarga gratuita y un paso adelante para que las personas con dificultades de movilidad puedan superar una de las barreras más difíciles de derribar, y de las más dolorosas: poder volver a comunicarse con sus seres queridos. Samsung Tallk devuelve la voz a quienes la enfermedad les borró la capacidad de hablar. Y demuestra que, efectivamente, la tecnología ha llegado para cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas.