Skip to main content

El ‘feminismo’ de Ana Botín: el 70% del recorte de plantilla del Santander son mujeres

Pedro Ruiz| 28 de septiembre de 2021

Ana Botín, la conocida presidenta del Banco Santander, es feminista. Así lo reconoció ella misma hace ya tres años en una entrevista concedida a la Cadena Ser. Más tarde, dejó la rúbrica, en forma de artículo, en su cuenta personal de LinkedIn. A lo largo del extenso escrito apuntó a que las mujeres no tenían “un trato justo”, pese a que podían aportar al negocio “competencias complementarias” a los hombres. Un discurso muy bien armado que, sin embargo, tiene un enorme ‘pero’: la reducción de la plantilla de su empresa ha afectado al doble de mujeres con respecto a los hombres. Banco Santander ha declinado a hacer comentarios al respecto.

Así, desde que le dijo al mundo que era una feminista convertida, la plantilla del grupo se ha recortado exactamente en 7.725 mujeres y en 3.668 hombres. Pero los datos así, en frío, podrían engañar. La mejor manera de analizarlos es hacerlo en función del total de trabajadores de cada sexo. Así, se comprueba que mientras la plantilla masculina ha retrocedido un 4%, la femenina lo ha hecho el 7% desde el año 2018.

Lo que significa que, prácticamente, siete de cada diez despidos (salidas menos contrataciones nuevas) que ha ejecutado el Grupo Santander, que preside (recordemos) la propia Botín, han tenido como sujeto a una mujer. La cifra choca frontalmente con las palabras de la ejecutiva. Así, si se toma el último año natural, del primer semestre de 2020 al de 2021, la cifra exacta de salidas también corresponde a un 70% mujeres y un 30% hombres, según las propias cuentas remitidas por la entidad a la CNMV.

 

Fuera de España, el Santander apenas ha prescindido de 121 trabajadores varones frente a más de 2.588 despidos ejecutados sobre mujeres

EL ‘PERO’ DE BOTIN: EL 95% DE LOS DESPIDOS FUERA DE ESPAÑA ERAN MUJERES

En apenas 12 meses el grupo redujo su plantilla en más de 4.670 empleados, uno de los recortes más importantes de los últimos años. El ajuste viene motivado por la nueva estructura que quiere alcanzar el banco y que le ha llevado a ejecutar distintos expedientes de regulación de empleo (ERE) en las geografías en las que está presente. Con ello, se busca reducir costes para ser más rentable.

Así, el recorte sobre la plantilla femenina fue el doble (un 3%) que en el caso de los hombres (1,5%). En concreto, hasta 3.290 mujeres han dejado su puesto de trabajo en el Grupo Santander en los últimos 12 meses, mientras que apenas 1.381 varones les han acompañado. Unas cifras profundamente desiguales y que de nuevo llevan a esa proporción de 70 a 30.

 

Pero las cifras son todavía más preocupantes cuando se saca a España de la ecuación. Entonces, se puede apreciar que las mujeres han representado hasta un 95% de los despidos ejecutados por el Grupo Santander en el último año natural. En concreto, el ERE ejecutado en el territorio español ha supuesto la salida de 1.962 trabajadores repartidos entre 1.260 hombres y 702 mujeres (los datos son en plantilla media, que son los únicos proporcionados por la entidad). Una vez se descuentan ambas cifras sobre los despidos a nivel de grupo se puede contemplar el panorama: fuera de España la firma cántabra apenas ha prescindido de 121 trabajadores varones (al descontar 1.260 salidas en España de los 1.381 totales), frente a más de 2.588 despidos ejecutados sobre mujeres (al restar las 702 a los 3.290 totales).

 

EN EL SANTANDER ES CUATRO VECES MÁS DIFÍCIL SER UN ALTO EJECUTIVO SI ERES MUJER

Pero es que, además de que las mujeres han sido las que han sufrido el mayor recorte que ha hecho la entidad en décadas fuera de España, las diferencias en la entidad entre mujeres y hombres van más allá a la hora de tener un puesto más alto. Así, la probabilidad de ser un directivo de rango medio si eres varón en Banco Santander es el doble que en el caso de las mujeres. En el caso de llegar a ser un alto directivo es cerca de cuatro veces mayor.

Los datos no solo parecen desmentir la vocación feminista de Botín, sino que es munición para aquellos que tachan su posición de mera propaganda ventajista

Esa circunstancia ha llevado también a que la brecha salarial en Banco Santander sea una de las más grandes entre las compañías españolas. Incluso entre las que forman parte del Ibex. Así, un informe de Oxfam Intermón publicado a finales del año pasado señalaba que la brecha salarial en esas firmas se acercaba de media al 15%, un porcentaje que la entidad cántabra prácticamente doblaba. En concreto, el salario medio de los hombres era un 31% superior al de las mujeres en la firma financiera. Una diferencia que el banco ha intentado reducir, pero que sin un cambio en el acceso a directivos es imposible.

En definitiva, los datos no solo parecen desmentir la vocación feminista de Botín, sino que es munición para aquellos que tachan su posición de mera propaganda ventajista. Un mensaje muy bien adornado, con toques ecológicos incluso, que buscaría cambiar la cara de un sector con una imagen demasiado castigada. Sea como fuere, los datos están ahí y ponen muy entredicho los planteamientos que la ejecutiva hizo (y todavía hace) sobre su idea de lo que es defender a las mujeres.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO