La morosidad pondrá a prueba la economía española

por | 2 Oct 2021

La morosidad aumentará en las empresas. LEM Loan eMarket prevé que, a finales de 2021, se produzca un incremento del 50% en los créditos no operativos. Eso supondrá una cifra del doble con respecto a la del año anterior.

El fundador de LEM Loan eMarket, el primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa, Miguel Arimont Lincoln recuerda que, en el año 2020, las deudas inmobiliarias en España eran de unos 80.000 millones de euros. Sin embargo, dicha cifra podría llegar a situarse este año o el próximo en los 160.000 millones de euros.

La morosidad podría llegar a doblarse en diciembre

Pese a las previsiones, Arimont lanza un mensaje tranquilizador. “Este efecto no será inmediato ya que las ayudas y moratorias del Gobierno retrasarán, seguramente a finales de 2021 y principios de 2022, este incremento de la morosidad”, indica. Para ello recuerda que el último paquete de ayudas directas para las empresas que aprobó el Gobierno fue de 10.000 millones y de 50.000 millones para las pymes.

Así, la tasa de morosidad, que actualmente se sitúa entre el 3,6% y el 4%, podría llegar a aumentar hasta el 6,6% y el 7,2% en el mes de diciembre. El experto añade que esta ola “todavía no ha llegado, por lo que tanto las entidades financieras como las empresas de cobro de deudas tienen margen para prepararse”.

Recomendado:  Ranking: Las mayores empresas de la historia

 

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

El resultado de esta situación es que las expectativas de venta o las cesiones de créditos en el mercado de NPL o ‘Non Performing Loans’ para 2021 es de unos 10.000 millones de euros.

El experto recuerda que los créditos no operativos son aquellos cuyos pagos no se están ejecutando. “Se trata de un remedio para los bancos y una gran oportunidad para los inversores”, señala Arimont. Según él, se parte de una situación en la que destaca una “bajada importante” de las cesiones de crédito por parte de los bancos como consecuencia de la crisis.

Para él, “hay razones para el optimismo” en lo que a la recuperación económica se refiere. En este sentido, toma como referencia la crisis de 2008 que fue “estructural” e indica que el sistema está “mucho más preparado ahora”.

 

El Club del Emprendimiento

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El plan desesperado de H&M para no tener que echar el cierre

El plan desesperado de H&M para no tener que echar el cierre

H&M no está pasando por su mejor momento. Aunque este año ha elevado su facturación un 6,37% sobre la de el año anterior, hasta los 424 millones de euros en España, aún se encuentra lejos de los más de 660 millones a los que ascendían sus ventas antes del covid....

Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

Los problemas no paran de aparecer en el universo de Primark. Sus principales competidores le acorralan cada vez más dentro de su punto de venta estrella; además, las malas decisiones tomadas en el pasado le están pasando factura ahora. Por otro lado, la división que...

Los nuevos espacios de trabajo que son tendencia

Los nuevos espacios de trabajo que son tendencia

El trabajo ya no es un lugar al que la gente va, sino que es algo que la gente hace, y cada vez más desde cualquier lugar. Las empresas deben reimaginar sus oficinas como lugares con un propósito al que los empleados acuden por una razón y no por costumbre, ya sea una...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this