Skip to main content

Adiós al legendario Sean Connery

Jesús Casañas| 31 de octubre de 2020

Sean Connery

 

El actor Sean Connery ha muerto a los 90 años de edad, según informó su familia a la BBC. El Sir escocés será recordado por interpretar a personajes tan emblemáticos como James Bond, Robin Hood, el Rey Arturo y hasta el padre de Indiana Jones.

Sir Thomas Sean Connery nació en Edimburgo (la capital de Escocia) el 25 de agosto de 1930. Tuvo todo tipo de trabajos antes de comenzar su carrera como actor: repartidor de leche, conductor de camiones, socorrista, granjero, modelo, pulidor de ataúdes… Su físico lo labró gracias al fútbol y el culturismo.

Se adentró en el mundo de la interpretación en los años 50, cuando empezó a trabajar entre los bastidores del King’s Theatre de Londres. Cortos, series de televisión, películas… Los papeles pequeños le fueron poco a poco dando paso a los protagonistas.

Sean Connery

No obstante, el reconocimiento le llegaría en 1962, cuando fue elegido para ser el primer James Bond en la película Dr. No (Terence Young). El súper agente creado por Ian Fleming le reportaría fama mundial, repitiendo el rol en las siguientes cuatro secuelas: Desde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965) y Solo se vive dos veces (1967).

Entremedias, conseguiría ponerse a las órdenes del mismísimo Alfred Hitchcock en Marnie, la ladrona (1964), que protagonizó junto a Tippi Hedren. Aburrido del papel y antes de encasillarse, le cedió el puesto a George Lazenby para la sexta entrega, 007 al servicio de su Majestad (1969). No convenció a nadie, así que Connery volvería a interpretar a regañadientes al espía en Diamantes para la eternidad (1971) antes de cederle su puesto a Roger Moore.

En los 70 consiguió desmarcarse de la sombra de Bond gracias a películas como El hombre que pudo reinar (1975) o Robin y Marian (1976, haciendo de Robin Hood junto a Audrey Hepburn como Lady Marian).

Sean Connery

Volvería a interpretar por última vez a James Bond en Nunca digas nunca jamás (1983), nueva adaptación de Operación Trueno producida al margen de Eon Productions tras una larga batalla legal. El título hacía alusión las palabras que el actor dijo en 1971, cuando afirmó que jamás volvería a encarnar al espía. En 1986 protagonizaría El nombre de la rosa, la estupenda adaptación de la novela homónima de Umberto Eco con la que ganaría el BAFTA a mejor actor, y haría de secundario de lujo junto a Christopher Lambert en Los inmortales.

Los intocables de Eliot Ness (1987) le darían el Óscar a mejor actor de reparto, el único de su carrera, al igual que el Globo de Oro. Despediría la década con uno de sus papeles más recordados: el padre de Indy en Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Sean Connery

Los 90 le dieron igualmente títulos tan recordados como La caza del Octubre Rojo (1990), El primer caballero (1995) o La Roca (1996). En 1998 recibiría el BAFTA honorífico. En el año 2000 recibió el título de Sir de manos del gobierno británico, algo duramente criticado por su sabida defensa de la independencia de Escocia.

Rechazó ser Gandalf en la trilogía de El señor de los anillos, de lo que se arrepentiría tras ver el éxito de la saga. Accedió por ello a aparecer en La liga de los hombres extraordinarios (2003), la adaptación del cómic de Alan Moore, pero la película no le llegaba a la suela de los zapatos y el resultado fue estrepitoso. Cansado y desilusionado, anunciaría que dejaba el cine en 2005. Su portavoz informaría en 2011 que abandonaba la escena pública. Su familia confirmaba a la BBC su fallecimiento este sábado, 31 de octubre de 2020, a los 90 años de edad.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO