Securitas Direct dispara sus resultados por la campaña de miedo a la okupación

por | 22 Sep 2022

Securitas Direct ha disparado sus resultados en el primer semestre de 2022. La compañía dedicada a la alarmas contra robos aumentó hasta un 64% sus beneficios. Unas cifras disparadas, también en ingresos o Ebitda, gracias al miedo que se ha generalizado en la población a la llamada okupación. De hecho, pese a que los datos reflejan que es una constante residual, la aparición de ese problema en los medios (incluidos programas televisivos con grandes audiencias) han cambiado la percepción. Unos programas que, a su vez, emiten los anuncios de la empresa, que se vende a sí misma como solución.

El negocio parece redondo. De hecho, Securitas Direct ha llegado a facturar casi 1.400 millones de euros en los primeros seis meses de 2022. Esa cifra supone un notable incremento respecto de los 1.000 millones que ingresó en 2020 o los 926 millones de un año antes. También refleja que el problema de la ocupación (al igual que los robos) se ha convertido en un miedo latente para los españoles. Muy probablemente, espoleado tanto por los medios de comunicación como por algunos partidos políticos que han visto en el problema un caladero de votos importante. Al final, las firmas como Securitas Direct han sido las más beneficiadas, ya que han disparado sus ganancias.

 

LA OKUPACIÓN, ¿UN PROBLEMA REAL?

La realidad de la okupación es que se trata de un problema residual que sólo afecta a una pequeña porción de la sociedad. Aunque ni eso, ya que entre los principales propiedades que suelen ser okupadas no aparecen los particulares, sino más bien la administración pública y los bancos o fondos de inversión. Ambos agentes inmobiliarios tienen dos grandes problemas que les convierten en las principales víctimas: cuentan con una gran cantidad de viviendas en su poder, aunque la banca ha ido sacando de su balance esas viviendas. Además, la figura jurídica que está detrás de la misma no es una persona física, lo que dificulta su resolución por la vía rápida.

En España, la okupación es un delito recogido en el Código Penal que puede darse de dos formas: la usurpación de vivienda, como un delito leve sin pena de prisión; y el allanamiento de morada, que puede tener una pena de hasta cuatro años de cárcel. La diferencia entre los dos radica en que en el allanamiento de morada se trata de una vivienda habitada, sea como habitual o segunda residencia. Así, la mayoría se producen como usurpación de vivienda, según abogados especializados en la materia, lo que  implican a esas personas jurídicas, (bancos o fondos de inversión). La menor parte son pequeños propietarios.

Pero hay una cara b en los datos. Pese a que los ciudadanos apenas se ven afectados, sí es cierto que este tipo de prácticas se han disparado. Así, las denuncias han crecido desde 2016 en toda España, y han pasado de casi diez mil en ese año a 14.792 en 2020, como vemos a continuación. Visto de otra forma, han pasado de 27 a 40 denuncias diarias en todo el país en esos cuatro años. Aunque este tipo de prácticas parecen estar muy delimitadas, ya que Cataluña registra casi la mitad de los casos de toda España. Aun así, sigue siendo sorprendente cómo el fenómeno parece haberse extendido a toda la población.

 

LAS DUDOSAS PRÁCTICAS DE SECURITAS DIRECT

A ese efecto al que han ayudado medios y políticos aparece otro distinto: las prácticas de la compañía. En especial, a la hora de crear un auténtico ejército de vendedores puerta por puerta a los que se les ha inculcado meter el miedo. En una de estas clases de formación se puede ver cómo el profesor, barra de hierro en mano, agita a los alumnos para que terminen jaleando esas prácticas de venta, según algunos vídeos a los que ha tenido acceso Influencers. Y esa no es una de las prácticas más despiadadas que se pueden observar en otros vídeos similares.

Todo ello le ha ayudado a Securitas Direct a extender su imperio. También a hacer todavía más rica a una de las familias más ilustres de España: Los March. Así, la entidad financiera de los herederos del imperio, llamada Corporación Financiera Alba, mantiene un porcentaje elevado sobre la matriz del grupo, Verisure, lo que le convierte en uno de los grandes beneficiados de sus buenos números.

En definitiva, la estrategia del grupo para seguir generando beneficios para sus accionistas parece que funciona a la perfección. Securitas Direct no solo ha sabido encontrar un punto caliente dentro de la sociedad para explotarlo, sino que probablemente también está sabiendo magnificarlo. Un plan que no ha urdido en solitario y para el que invierte muchos millones de euros en que siga creciendo. Así, mientras siga la rueda del dinero, la okupación va a seguir saliendo en la televisión y los medios sin parar. Eso será una buena noticia para Securitas y también para los March.

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Las sombras de Audax: sueldos disparados, multas e impagos

Las sombras de Audax: sueldos disparados, multas e impagos

Audax Renovables vive un momento agridulce. La presión bajista que sufrió a lo largo de 2022, y que se acentuó a finales del mismo, se consiguió revertir casi doblando los mínimos que llegó a tocar, gracias a que las cuentas (y el endeudamiento) han ido mejorando. Sin...

Digi quiere ser rentable: cómo y cuándo subirá sus precios

Digi quiere ser rentable: cómo y cuándo subirá sus precios

Digi, el operador low cost rumano que opera en España, es uno de los nombres propios del 2023. Y es que la decisión de la compañía de mantener, y en algunos casos reducir, el precio de sus tarifas en mitad de la tormenta inflacionaria y mientras el resto de...

Unicaja Banco, una debacle a punto de explotar

Unicaja Banco, una debacle a punto de explotar

Desde hace tiempo, los números 10 y 12 de la avenida de Andalucía -una de las arterías de Málaga, que conecta el centro con el oeste de la ciudad y viceversa- es uno de los puntos más conflictivos de España. Y es que en dicha localización se erige la imponente (pero...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€