SEM: qué es y para qué lo utilizan las empresas

por | 2 May 2019

SEM (Search Engine Marketing) es el marketing en los motores de búsqueda. Estas siglas hacen referencia a las campañas de posicionamiento o a la publicidad en buscadores. Aunque comúnmente, SEM se relaciona con las campañas de pago, también engloba el SEO (Search Engine Optimization) que es el posicionamiento orgánico (gratuito).

Ambos tipos de posicionamientos tienen una relación directa y muchísimas ventajas. Si como empresa quieres promocionar un producto o servicio en Internet, utilizar el posicionamiento SEM es fundamental.

Qué es el PPC o SEM

Aunque el SEM engloba tanto el SEO como el PPC (Pay Per Click) vamos a centrarnos en este último. El PPC es cuando pagas a un motor de búsqueda para aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con tus palabras clave. Únicamente pagas cuando el usuario hace clic en el anuncio.

Los motores de búsqueda, que también reciben el nombre de SERPs, recogen todas las web y se las muestran al usuario cuando este realiza una búsqueda pero, ¿cómo elige qué páginas aparecen primero? Esto depende de un montón de factores. Uno de estos factores es el SEO, aunque requiere tiempo. Sin embargo, el SEM (PPC) es mucho más rápido. Podemos pagar a Google para aparecer los primeros.

Al pagar por un anuncio, como empresa estás ganando visibilidad, pero también tienes una mayor posibilidade de que un posible cliente compre tu producto o contrate tus servicios.

Cómo hacer SEM o PPC

Vamos a hablar de Google, porque es el buscador que más utilizan los usuarios y en el que es más rentable realizar una campaña de posicionamiento. Para poder realizar este tipo de posicionamiento utilizaremos la herramienta Google Ads, que antes se llamaba Google Adwords. Esta herramienta es gratuita y Google la pone a tu disposición para que puedas realizar campañas de publicidad dentro de su buscador.

Sin embargo, a pesar de que la herramienta es gratuita, es necesario que gastes dinero para usarla. Es decir, que cuando realizas un anuncio, Google te va a cobrar por cada clic que reciba. El precio es muy variado y dependerá de diferentes factores. Puedes establecer un presupuesto diario. Google te deja que seas tú quien decide cuánto estás dispuesto a gastarte. Sin embargo, de ello depende el lugar del buscador en el que aparezcas. Cuanto más gastes, normalmente obtendrás mejores resultados. Aunque no todo depende del dinero.

Es importante tener otras cosas en cuenta. Ads te permite segmentar bastante tus campañas, así que puedes orientarlas más hacia lo que estás buscando. Por ejemplo, si solo te interesa hacer tu campaña en Madrid, para mujeres entre 20 y 40 años…. También influyen las palabras clave que utilices, pues no todas tienen el mismo precio. Quizás “ramos de flores” sea más cara que “floristería”. Por eso, hacer un estudio de palabras clave y observar la competencia es importante también.

Por ello, si quieres aumentar las ventas, conseguir más clientes y lograr un mejor posicionamiento, el SEM es un gran aliado.

El Club del Emprendimiento

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo gestionar con éxito los contenidos web

Cómo gestionar con éxito los contenidos web

Gestionar correctamente los contenidos web es la base de una estrategia web exitosa. Al hacerlo se conseguirá una página web mucho más atractiva y un óptimo posicionamiento de los contenidos. Para gestionar con éxito los contenidos web lo primero que hay que hacer,...

Las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España

Accenture, Oesía, HP, Kyndryl, Oracle, SAP, Softtek, Ibermática... Estos son algunos de los nombres de las mejores empresas para trabajar en España. Así se desprende de un estudio realizado por Sigma Dos para la revista Forbes. Actualmente, en este ranking figuran las...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this