Skip to main content

Si tienes perro, cuidado, te pueden multar

Miguel Ángel Ossorio Vega| 3 de junio de 2024

El pasado 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Esta nueva normativa afecta directamente a aquellas personas que tienen mascotas a su cargo. Es importante conocer qué implica la norma, ya que puedes estar incurriendo en alguna falta grave. Así que, si tienes perro, cuidado, te pueden multar.

LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

La ley, concretamente la 7/2023, de 28 de marzo, trata sobre la protección de los derechos y el bienestar de los animales. Desde la entrada en vigor de dicha ley, es de obligado cumplimiento que, los dueños de perros, dispongan de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros durante toda la vida del animal. Igualmente, en dicho artículo se incluye que en la cobertura de dicho seguro se han de incluir a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados.

Esta ley está pensada también para proteger a los animales, como veremos más adelante, pero hace especial hincapié en defender también a las personas convivientes y a los terceros, por posibles daños o accidentes que se puedan producir.

Quienes no dispongan de este seguro de responsabilidad civil, se podrán llegar a enfrentar a multar que van desde los 500 euros hasta los 10.000 euros, según los casos. Hasta entonces, este seguro era solo obligatorio para los perros potencialmente peligrosos. La ley española considera ciertas razas como potencialmente peligrosas, ya que, en caso de ataque, pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte a otros perros, personas u otros animales. Las razas de perro actualmente potencialmente peligrosas, son las siguientes: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Akita Inu y Tosa Inu.

¿LOS PERROS PUEDEN IR SUELTOS POR LA CALLE?

Esta nueva ley dice, literalmente, que no. Está prohibido. Un resumen del artículo concreto sería este: «[…] dejar animales sueltos o en condiciones de causar daños en lugares públicos o privados de acceso público especialmente en los parques nacionales, cañadas donde pastan rebaños o animales u otros espacios naturales protegidos donde puedan causar daños a las personas, al ganado o al medio natural (artículo 25, apartado d)». Por lo tanto, los perros han de ir atados con su respectiva correa en sus paseos por la vía pública.

Bien es cierto que, cada Ayuntamiento, puede habilitar un horario cada día para la suelta de perros en lugares concretos (como parques o incluso playas). En el artículo 29 de la ley, apartado 7, podemos leer lo siguiente: «[…] los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina». Eso sí, los perros potencialmente peligrosos deberán ir siempre atados y con su bozal, además de cumplir ciertos requisitos dada su categoría como potencialmente peligrosos.

Si te pillan con el perro suelto por una zona donde está prohibido, o fuera de los horarios permitidos, las multas oscilan entre 500 euros hasta los 10.000 euros, según cada caso. Se podría considerar una infracción leve, salvo que el perro haya causado daños mayores.

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA DE LA NUEVA LEY

Además de todo lo anteriormente mencionado, la nueva ley pretende perseguir el maltrato animal y mejorar las condiciones de los animales en España. Algunos de los nuevos aspectos clave de la ley son: prohibición del sacrificio de mascotas abandonadas, control de la eutanasia, restricción de venta de animales en tiendas, multas por el abandono de animales por parte de sus dueños…

Según estadísticas, cerca de 300.00 animales son abandonados al año en España. Esta normativa, pretende reducir a cero esta cifra, además de reducir también el sacrificio de animales sanos que han sido abandonados.

Como curiosidad, otro de los puntos de los que más se ha hablado es que la nueva normativa prohíbe dejar a los perros solos atados en las puertas de los comercios. Esta multa también podría alcanzar los 10.000 euros, según los casos. A su vez, los perros no pueden quedarse sin supervisión durante más de 24 horas consecutivas. En otros casos, por ejemplo en los gatos, este periodo no puede ser mayor de 3 días.

Animamos a toda aquella persona que conviva con un animal que revise todos estos puntos. Recuerda: si tienes perro, cuidado, te pueden multar. Si quieres evitarlo, cumple la normativa y dale a tu mejor amigo la mejor vida que le puedas dar.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO